Hola Comunidad:
Esta semana en Gobelet, vamos a hablar de un tipo de juego de los que no solemos hablar normalmente, una especie de Ajedrez, en el que sólo nuestra habilidad y la de nuestro rival determinará quién gana la partida. Hoy en nuestro blog, hablamos de Hive.
Este juego es un juego competitivo para dos jugadores, en el que mediante los diferentes movimientos de nuestras fichas tenemos la misión de encerrar a la Abeja del rival, y proteger a la nuestra para poder ganar. Vamos con el Unboxing y el cómo jugar.
Unboxing:
Este va a ser el Unboxing más sencillo y corto de los que he hecho hasta la fecha.
El juego viene cubierto por un plástico con lo que ya vemos desde fuera las piezas y el estuche. Al abrirlo, encontramos:
Un estuche blanco con el logo del juego que nos permitirá transportar las fichas para jugar dónde sea, todo un acierto.
Dentro del estuche, están las otras piezas y el manual del juego, en varios idiomas, un librito blanco que nos enseña los diferentes tipos de movimientos que podemos hacer con cada ficha.
Las diferentes fichas, la verdad es que han tenido el acierto de hacerlas duras y consistentes, eso sí, no se las lancéis a la cabeza a nadie que harán daño, hay 11 de cada color, blancas y negras, y diferentes tipos:
- 1 ficha de abeja, representada con el color amarillo.
- 2 de saltamontes, en color verde.
- 2 de escarabajo, en color morado.
- 2 de araña, en rojo oscuro.
- 3 de hormiga, en azul.
Cómo Jugar:
Habréis observado en el Unboxing, que Hive no dispone de tablero, así que lo primero que haremos para empezar a jugar será repartirnos las fichas, en una mesa o en el suelo (si sois telépatas y queréis hacerlas levitar, también vale), un jugador cogerá las fichas de insectos blancas y el otro las negras.
Los primeros cuatro turnos de cada jugador, estamos obligados a sacar nuevas fichas a la zona de juego, después de esos cuatro turnos, podemos, o bien poner una ficha nueva que tengamos fuera del juego, o mover una de las que tenemos a otro lugar, siempre claro, que esté tocando con uno de los seis lados de otra ficha ya colocada. Si nos decidimos por sacar una ficha nueva, estamos obligados a que toque, exclusivamente, un lado de una de nuestras fichas, es decir, no puede tocar una ficha rival, mientras que si movemos una que ya habíamos colocado anteriormente, esa restricción no la tendremos, y podremos colocarla donde queramos.
Entre el primer y cuarto turno nuestro, estamos obligados a sacar la ficha de la abeja reina al juego.
El jugador contrario pondrá una ficha de su color, tocando un lado de una de las fichas que ya están colocadas, ¿sencillo, no? Pues no...
No es necesario que gastemos todas las fichas para ganar el juego, pero cuantas más fichas en juego saquemos, más posibilidades de vencer tendremos. Si una ficha entra en juego, no puede ser extraída de la partida, ni devuelta a nuestra mano.
Movimientos comunes de todas las fichas:
Moveremos una ficha por turno de cada jugador.
No podemos separar una ficha que está en la colmena y dejarla en solitario, ni mover una ficha que haga que se rompa la colmena y quede una ficha separada, incluso aunque sea una separación momentánea y lo volviéramos a unir por otro lado.
Si una pieza no cabe por el hueco que se haya creado por los movimientos, no podrá entrar en el centro, salvo excepciones, cómo luego veréis.
Movimientos especiales de cada insecto:
En el Unboxing, hemos hablado de que hay diferente tipos de fichas, con diferentes insectos, la razón es que cada insecto tiene un movimiento diferente, vamos a verlos:
- La Araña: es la más limitada a la hora de moverse. Sólo puede mover hasta tres movimientos y sólo en una dirección, es decir, no puede retroceder sus pasos.
- La Hormiga: puede mover tantas veces como quiera, en cualquier dirección, su única restricción es que, no puede introducirse por los huecos donde no quepa la ficha, es decir, si están cerrados 4 de los 6 lados de las fichas. Es una de las piezas más útiles de las que disponemos.
-El Escarabajo: sólo puede mover de uno en uno, pero es el único que puede moverse por encima de las piezas, es decir puede montar a otras, ya sean amigas o enemigas. Mientras el escarabajo esté encima de otra pieza, ésta está inmovilizada. El escarabajo puede subir, incluso, a otros escarabajos que estén encima de otra ficha, a lo "castellers". También puede ir moviéndose por encima de las fichas y entrar a zonas donde otras piezas no caben. La verdad que esta pieza da una variedad muy bonita y complicada al juego.
- El Saltamontes: el movimiento de esta pieza será un salto (nunca me lo hubiera imaginado...), y elegiremos una línea recta y saltaremos en esa dirección, por encima de las fichas hasta el siguiente hueco. No importa el número de fichas que saltemos y también, como la ficha del escarabajo, puede entrar en huecos cerrados en los que otros no pueden.
- La Abeja: la reina que debemos proteger, evitando que la rodeen. No tiene ninguna habilidad ni movimiento especial, sólo puede mover de uno en uno, vamos que es como la pieza del Rey en el Ajedrez.
Estos son los insectos que encontramos en la versión básica del juego, existen expansiones que nos traen otras fichas con movimiento especiales:
- La Mariquita: se mueve 2 casillas por encima de las otras piezas, y una más que nos colocará otra vez debajo, esta pieza no puede quedarse encima de otra. Este movimiento le permite entrar dónde otras piezas no pueden.
- El Mosquito: no tiene ningún movimiento propio, si no que copia el movimiento de la ficha que toque, en el caso de que esté tocando más de una ficha, elegiremos el movimiento que más nos interese. Si el mosquito copió el movimiento de un escarabajo y acabó encima de otra ficha, seguirá siendo un escarabajo, hasta que baje. En el caso de que sólo esté tocando con otro mosquito, no copiará ningún movimiento, y por lo tanto, no podrá moverse.
- La Cochinilla: para mover esta pieza, elegiremos uno de sus dos movimientos. O bien la movemos sólo una casilla, como la reina. O podemos elegir una pieza que esté tocando con ella y moverla al lado contrario, siempre respetando las norma de no romper la colmena, o si donde acaba su movimiento, otra ficha está ocupando el espacio, a no ser que la pieza que movamos sea un escarabajo.
En el caso de que un jugador no pueda hacer ningún movimiento o colocar una ficha nueva, deberá pasar el turno al jugador contrario.
Para ganar el juego debemos conseguir rodear la ficha de la Abeja del rival, hasta que no pueda moverse por ningún lado, estando rodeada y encerrada. No es preciso que la reina rival quede atrapada por nuestras fichas, sino que si hemos forzado al rival a mover las fichas y ha acabado encerrando a su reina, también ganaremos.
Existe la posibilidad de que la partida acabe en empate, si en el movimiento en que encerramos a la reina del rival, nuestra reina también queda rodeada.
Hoy hemos visto un tipo de juego diferente, sólo para dos jugadores, y muy competitivo. Este tipo de juegos son perfectos si no queremos dejar al azar la partida, y sólo no os lo aconsejamos, si tenéis un mal perder, porque no podemos echarle la culpa a los dados o a los otros jugadores, o al máster de la partida. Eso sí, engancha mucho. Nos gusta mucho de este juego que lo puedes llevar en un bolso o mochila y jugar una partida rápida en cualquier sitio, lo que le hace un mataratos estupendo.
Gracias una semana más por leernos, nos vemos la semana que viene con otra reseña, o en la tienda de Gobelet con alguno de los eventos de los que podéis enteraros si nos seguís en Facebook o Twitter (@gobeletalcoy).
No hay comentarios:
Publicar un comentario