No, no es que se me hayan estropeado las vocales en el título de nuestra reseña, es el que el juego que hemos recibido estos últimos días en Gobelet se llama así. Y la verdad es que ha sido un grato descubrimiento, ya que mezclamos la estrategia de los juegos de puzzles con las puntuaciones numéricas, sigue leyendo si quieres saber más de este NMBR9.
NMBR9 es un juego de puzzles de 2 a 4 jugadores de unos 20 minutos de duración en el que tendremos que crear niveles de altura para conseguir el mayor número de puntos, siempre respetando unas reglas de colocación.
Vamos a ver qué lleva.
Unboxing:
- Manual: una hoja de dos caras nos muestra los componentes del juego y las reglas. NMBR9 es un juego muy fácil de aprender.
- 80 piezas numéricas del 0 al 9: ocho de cada tipo. Están diferenciadas por colores y formas. Algunos números como el 2 y el 5, o el 6 y el 9 pueden traer confusión, podemos fijarnos en la caja para asegurarnos de que no nos equivocamos. Estas piezas tienen unos cuadrantes marcados que nos servirán para colocarlas unas al lado de otras.
- 20 cartas numéricas: por el dorso tienen un interrogante, y por la cara están numeradas con los mismos números de las piezas, del 0 al 9. Tenemos dos de cada número.
Todo esto viene en una cuna, que al igual que en otros juegos es simplemente una manera de ordenar el juego una vez terminado, en NMBR9 es muy importante, ya que durante la partida, cogeremos directamente las piezas desde la cuna.
Cómo Jugar:
La preparación de NMBR9 es sencillísima ya que es abrir el juego y jugar:
- Barajamos las cartas numéricas y las ponemos boca abajo en el centro de la zona de juego, para que todos los jugadores las puedan ver.
- Tenemos a mano las piezas numéricas en la cuna.
Y ya está, así que podemos empezar.
En NMBR9 tenemos que intentar colocar las fichas de tal manera que podamos crear niveles de altura, intentando que las piezas de mayor valor, que son aquellas que tienen un número más alto, terminen en los niveles superiores.
Cada partida durará 20 rondas, ya que es el número de cartas numéricas que hay en el mazo, y todas deben ser mostradas.
En cada ronda se repetirá siempre el mismo proceso:
- Se mostrará la primera carta del mazo de cartas numéricas y se anunciará.
- Cada jugador cogerá esa pieza numérica de la cuna de la caja.
- Cada jugador colocará la pieza en su zona de juego.
- Se volverá a mostrar la carta numérica superior para repetir el proceso.
Existen unas reglas de colocación para las piezas numéricas:
- La orientación de la pieza es libre, pero siempre tenemos que colocar la cara que muestra el número boca arriba.
- Las piezas tienen que se colocan en el mismo nivel tienen que estar tocándose al menos con un cuadrante de cada una de ellas.
- Para colocar una pieza en un nivel superior tiene que cumplir 2 requisitos fundamentales:
- Tendrá que estar encima de al menos 2 piezas inferiores.
- No podremos colocar una pieza si una de sus partes queda fuera de alguna de las piezas inferiores o en alguno de los huecos que deje la forma de la pieza inferior. Por ejemplo, si nuestra pieza colocada ocupa una parte del hueco de la pieza número "0", esa colocación sería ilegal.
Una vez que todas las cartas numéricas fueron colocadas, pasaríamos a la puntuación, que funciona así:
- Empezando por los niveles superiores, cogeremos las piezas y multiplicaremos el número que aparece en ella por el nivel en que se encuentra. Los niveles son 0, 1, 2, 3... Es decir, las piezas colocadas en el primer nivel se multiplican por 0, las del segundo se multiplican por 1, las del tercero por 2, y así sucesivamente.
- Sumaremos todos los puntos que hayamos conseguido.
El jugador que más puntos haya conseguido ganará la partida. Tened en cuenta que por mucho que subamos la pieza 0, nunca puntuará nada, y tendremos que determinar si la dejamos en el primer nivel para crear una buena base o la colocamos en niveles superiores y así intentar colocarle una pieza de valor alto encima. Con este juego no vale aquello de "me han salido peores cartas que a ti", porque todos jugamos con las mismas.
Todas estas variables hacen de NMBR9 un juego muy dinámico y complejo, estupendo si nos gusta acompañar una sobremesa con un juego que nos permite estar escuchando un programa de televisión, las noticias o seguir un deporte en televisión o radio.
Si este fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre os apetece probar NMBR9 o cualquier otro de los juegos de nuestra ludoteca, o queréis jugar algún torneo de Carcassonne o de Magic the Gathering, o simplemente os gustan los juegos de rol, nos podéis encontrar en el polideportivo de Muro de Alcoi. ¡Os esperamos a todos allí!
No hay comentarios:
Publicar un comentario