Con este análisis acabamos con Ixalan para que estéis preparados para el fin de semana en Gobelet. Y lo terminamos con el verde, color que suele ser un seguro de vida en este limitado, ya que aporta mecánicas divertidas y criaturas grandes, que en este plano son los dinosaurios.
Análisis de las nuevas mecánicas, tierras, artefactos y multicolor.
Análisis color blanco.
Análisis color azul.
Análisis color negro.
Análisis color rojo.
Notas
Como en todos los análisis, pondremos notas del 0 al 4, siendo:
4: Carta imbatible o que nos pondrá la partida de cara cuando la juguemos, o le darán la vuelta a una partida perdida, juega siempre esta carta.
3: Muy buena carta por sí sola, o excelente en combinación con otras cartas.
2: Carta mediocre que nos puede hacer papel en nuestra baraja de limitado, pero no sobresale.
1: Carta floja que sólo incluiremos si no tenemos nada mejor, o carta de banquillo.
0: Carta mala que no incluiremos jamás de los jamases.
Verde
Nota: 3
Pienso que no va a ser difícil (tampoco fácil) transformar este encantamiento. A malas nos dará la mejor criatura de entre las 4 primeras. Para que esta carta brille, nos interesan criaturas con coste bajo o medio, con habilidades muy poderosas que exijan mucho maná y/o combinadas con alguna criatura de coste alto.
Nota: 2
Como este dinosaurio 9/9... Le falta arrollar, y no es para todos los mazos, pero ¿sabes lo qué mola tener un 9/9 en juego? Otra vez tengo que quejarme, este dinosaurio merece tener alcance, ¡pero si es más alto que los árboles!
Nota: 2
Su habilidad de alcance parece más relevante que la de luchar, pero ojo a dos cosas amigos, la primera (y fácil de ver) es que puedes atacar y, según como hayan ido los bloqueos, acabar con una criatura dañada en combate; y segundo (y menos habitual) es que en ningún momento te dice que tienes que luchar con una criatura que no controles, por lo que puedes activar alguna criatura con enfurecer de tu lado de la mesa. Guay, ¿no?
Nota: 1
Este efecto no suele ser demasiado útil en limitado, casi me gusta más la parte en que nuestras criaturas obtienen antimaleficio.
Nota: 2
Nota: 4
Nota: 2
Nota: 2
Nota: 1
Nota: 1
Nota: 3
Lo ideal es exiliar una carta de criatura cuando entre al campo de batalla, y luego cuando ataque exiliar una de no criatura. Y todos contentos. Ojo que no son contadores +1+1 que ya me veo a alguno liándola en la presentación.
Nota: 1
Nota: 2
¿Un 2/2 que no muere contra los 2/2 rivales? Me gusta.
Nota: 3
Nota: 1
Nota: 3
Explorar puede ser un arquetipo de lo más divertido, ya sea por ventaja de cartas o por crecimiento de nuestras criaturas, y este es un motor de explorar muy interesante.
Nota: 2
Buenas estadísticas, coste aceptable y nada desdeñable su habilidad de alcance. Mejor en mazos de control o "midrange" que en mazos agresivos.
Nota: 1
Útil en mazos de explorar, pero nada más, ya que no tiene ninguna raza relevante en Ixalan.
Nota: 3
El ciclo de cartas de este tipo (criaturas baratas que se sacrifican por 8 manás para hacer un gran efecto) no me acaban de gustar, pero la versión ver es una excepción. El turno 2 es muy importante en casi todos los formatos y darle a un oso (un 2/2 por 2 manás) una habilidad a partida alargada es no tener una carta muerta.
Nota: 2
Nota: 1
Nota: 1
Nota: 2
Tanto si nos da una carta como si es un 3/2 con la habilidad de "adivinar", sigue siendo un consistente turno 2.
Nota: 2
Nota: 0
Estaré contento si me juegan esta carta y no la jugaré nunca. Creo que ha quedado clara mi posición, ¿no?
Nota: 2
Nota: 2
Nota: 2
Nota: 3
Anula cualquier validez de trucos de combate rivales, ya que lo convierten en un 2x1 a nuestro favor, dobles bloqueos, "chumpblocks" (bloqueo de una criatura sin matar a la criatura atacante) y es un espectacular bloqueador. Por no decir que sus estadísticas son bastante buenas.
Nota: 1
Nota: 2
Nota: 1
Nota: 1
Una buena carta de banquillo que al menos nos devuelve la inversión de maná.
Nota: 3
Nota: 2
Nota: 2
Nota: 2
Nota: 1
Banquillo contra mazos con mucho "removal", y aún así no se si vale la pena.
Nota: 3
No me molesta invertir 7 manás por un 5/5 que me da 5 vidas. Y eso es sólo el principio...
Nota: 2
Necesitas otro tritón para que sea excelente, ya que un 2/4 por 4 manás no es lo mejor del mundo, aunque tampoco lo peor.
Nota: 3
Pensad que podéis ir sumando contadores sobre la misma tierra, si no queréis exponer demasiadas tierras a los posibles matabichos rivales. Incluso si estáis a la defensiva, podéis bloquear con la tierra transformada a una criatura rival y antes de asignar daño extraer maná con todas vuestras tierras (incluida la que es criatura) para acabar con el bicho atacante.
Nota: 2
El verde tiene los dos extremos, criaturas rápidas y agresivas en forma de tritones (no me lo puedo creer ¿tritones verdes?), y mecánicas más lentas con dinosaurios como final de curva. Para los que les gustan crear mazos alrededor de las nuevas mecánicas, el verde es el color que más cartas de explorar juega, y puede tener un buen compañero en el negro.
Según la combinación de colores, tendríamos estos arquetipos:
- Blanco y Negro: vampiros (midrange).
- Blanco y Verde y/o Rojo: Dinosaurios (midrange).
- Azul y Negro: piratas tesoros (midrange).
- Azul y Rojo: piratas incursión (agresivo).
- Azul y Verde: tritones (agresivo).
- Negro y Rojo: piratas incursión (agresivo).
- Negro y Verde: explorar (midrange).
Como veis la combinación azul y blanco no tiene ningún arquetipo ya que no coinciden ni razas ni mecánicas (realmente la combinación del blanco y el rojo tampoco tiene pinta de ser muy sinérgica, aunque compartan los dinosaurios).
En menos de dos días estamos descubriendo los entresijos de Ixalan en las presentaciones de Gobelet. Dejadme que os recuerde cuando podéis jugarlas:
- Sábado 23 de septiembre: 10:30 am. 3 rondas.
- Sábado 23 de septiembre: 16:30 pm. 3 rondas.
- Domingo 24 de septiembre: 10:00 am X rondas y top según número de jugadores.
Y como no sólo del Magic vive el jueguimesista (¡toma ya!), para el fin de semana del 30 de septiembre y el 1 de octubre estaremos en las jornadas de juegos de mesa con toda nuestra ludoteca y con torneos de Magic, Carcassonne... Os espero allí, aunque seguro que nos vemos antes este fin de semana. ¡Cuidaos mucho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario