miércoles, 13 de septiembre de 2017

Attack on Titan

Hola comunidad:

No no hemos vuelto locos y hemos hecho una reseña de una serie de anime, si no que esta semana nos ha llegado a Gobelet el juego de mesa basado en el anime japonés. Podremos elegir entre ser el titán y comernos a todo el mundo, o ser los héroes y cargarnos un monstruo de proporciones épicas. Esto es Attack on Titan.



Attack on Titan es un juego asimétrico a partir de 2 jugadores, mayores de 12 años, de unos 40 minutos, en el que estaremos inmersos en la épica batalla entre humanos y titanes. ¿En qué bando estarás?


Unboxing:


  • Figura del titán: una vez montada son 40 centímetros de figura, en ella tendremos que colocar las plataformas, numeradas del 1 al 8.
  • La torre: la torre de cartón troquelado tiene dos zonas numeradas, concretamente, con un 3 y un 5, estos dos niveles no los encontraremos en el titán. Además, la torre está provista de 6 fichas de cañón.
  • Tarjetas de héroe: en ellas nos aparece una ilustración del mismo, su nombre, una zona para colocar el número de heridas que puede soportar, y la habilidad de cada uno de ellos.

  • Tarjetas de titán: existen diferentes titanes según la dificultad que queramos.

  • Fichas de héroe: cada héroe viene con su ficha para colocarla en la zona de juego, tenemos peanas para que se mantengan de pie.
  • Fichas de aldeanos: redondas, con ilustraciones de personas de la ciudad. Por un lado están sus caras, y por otro el símbolo de la muerte. 12 en total.
  • Fichas de heridas: con el símbolo del corazón para tener la cuenta de cómo van nuestros héroes.
  • Cartas de táctica: con las diferentes estrategias que tienen los héroes para derrotar al titán.
  • Cartas de acción del titán: según el tipo de titán, tendrá sus propias cartas.
  • Dados: de los colores de las peanas, para que cada héroe tenga sus dados. Tienen diferentes caras, de espada, de escudo, de cañón, de la silueta del Escuadrón de las Alas de la Libertad, de gancho, o de la cara del titán.
  • Medidor de vida del titán: marcador de vida del titán en cada momento.



Cómo Jugar:

Este juego tiene un despliegue espectacular, así que para empezar a jugar tendremos que:


  1. Montar la figura del titán: para ello, le colocaremos los niveles. El suelo será el nivel 0 e iremos subiendo hasta el nivel 8.
  2. Montar la torre: como ya os he comentado en el Unboxing, la torre tiene los niveles 3 y 5. Al igual que en el caso del titán, el suelo es el nivel 0. Colocaremos los cañones en las zonas marcadas para ello.
  3. Elegir al jugador que maneja al titán: Attack on Titan es un juego asimétrico, un jugador controla al titán y el resto a los héroes.
  4. Coger las tarjetas de los héroes, sus peanas, y sus dados correspondientes.
  5. Colocaremos las cartas de táctica en la zona de juego boca arriba. La carta que esté en la parte superior del mazo, será la táctica que tendrán que seguir los héroes para atacar al titán.
  6. El controlador del titán tomará una tarjeta de titán y colocará colocará una ficha en la primera casilla del medidor de vida.
  7. Colocaremos las cartas de acción del tipo de titán elegido en la zona de juego.
  8. Colocaremos a los héroes en el nivel 0 (suelo) o en la torre (niveles 3 y 5).




Una vez concluida la preparación del juego, nos ponemos a jugar:

  • El titán escoge dos cartas cualquiera de sus cartas de acción. Una de ellas la colocará boca arriba, y otra boca abajo.
  • Todos los héroes a la vez lanzarán sus dados: todas los dados que hayan sacado una cara del titán, pasarán a ser dados del titán. Los héroes pueden seguir lanzando los dados hasta que decidan parar. El resto de resultados permite:
  1. Mover: si nuestro dado es la silueta del Escuadrón de las Alas de la Libertad.
  2. Cara de escudo: permite poner la carta superior de táctica en la parte inferior del mazo de cartas de táctica.
  3. Cañón: nos permite atacar si alguno de nuestros héroes se encuentra en los niveles 3 o 5 (niveles de la torre).
  4. Gancho: nos permite evitar un ataque del titán.
  5. Atacar: si obtenemos la cara del dado que tiene la espada. Si atacamos moveremos la ficha de salud del titán hacia la derecha en su marcador de vida.

  • Una vez que los héroes hayan decidido quedarse con las tiradas de los dados (pueden lanzar sus dados tantas veces como quieran, mientras no muestren la cara del titán), el controlador del titán realizará acciones de su tarjeta de titán teniendo en cuenta los dados que se haya quedado. Según el número de dados que tenga en su poder, realizará una o varias acciones según el coste de dados. Puede comerse un aldeano, curarse heridas o atacar a un héroe. En el caso de que opte por la opción de comerse un aldeano, le daremos la vuelta, para indicar que está muerto. Si atacamos a un héroe y no ha evitado el daño, le quitaremos una herida de su tarjeta.
  • Una vez resuelto las acciones del titán, los héroes podrán volver a lanzar los dados que se había llevado el titán, pero sólo una vez. Los dados que vuelvan a mostrar la cara del titán no tendrán efecto.
  • Ataque del titán: en el momento del ataque del titán, tomaremos la carta mostrada boca arriba y haremos su efecto. Pero todas las cartas de acción del titán pueden ser anuladas si los jugadores pagan su coste, es decir, si tienen en su poder las caras de los dados que exige la acción. En el caso de que lo quieran anular, retirarán esos dados. Una vez resuelta, o anulada, la carta mostrada, pasaremos a la carta oculta, que repetiremos el proceso, pero en este caso, será sorpresa para los héroes y será más difícil para ellos anularla.
  • Con los dados que les queden a los héroes haremos las acciones que nos indiquen. Atacar, movernos, disparar el cañón, etc...
  • Al final del turno observamos si los jugadores han cumplido las condiciones que marca la carta de táctica, y si es así, resuelven su efecto.
Una vez terminado el turno, el titán separará las dos cartas de su mazo de acción, ya que no podrá usarlas. Pero sí que podrá volver a gastarlas en un hipotético tercer turno, es decir, las cartas de acción no se pueden repetir en dos turnos seguidos, pero sí en turnos no consecutivos.



El jugador que controle al titán ganará la partida en el caso de que consiga matar a un héroe, destruya los 6 cañones de la torre o si se come a todos los aldeanos.

El jugador o los jugadores que se enfrenten al titán, sólo vencerán si matan al titán. Para matar al titán tendrán que llevar la salud del mismo a la zona de roja o "kill zone" y cumplir las condiciones de la carta de táctica que permita la muerte del monstruo.

Attack on titan es un juego espectacular en el aspecto visual, el titán es impresionante, una vez montado, lo que nos ayuda a meternos en el espíritu del anime. Si os gustan los juegos de dados, con la parte de fortuna que esto conlleva, lo disfrutaréis. Tenemos que estar muy seguros de hasta cuando nos queremos arriesgar lanzando dados, ya que si mostramos caras de titán, nuestras tiradas no sólo serán inútiles para nosotros, si no que nuestro rival se beneficiará. Aunque el jugador que controla al titán tiene menos jugadas que decidir, es divertidísimo comerse a gente, aunque sea en un juego de mesa.



Calentita esta reseña, ya que el juego lo hemos recibido esta misma semana. Para los amantes de Magic the Gathering, el fin de semana del 23 y 24 de septiembre tenemos la presentación de Ixalan por lo que, como siempre, tendremos el análisis de todas las cartas para limitado. Hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario