miércoles, 4 de octubre de 2017

El Padrino: El Imperio Corleone

Hola comunidad:

No, no hemos convertido Gobelet en un videoclub y este blog en uno de reseñas de películas, seguimos hablando de juegos de mesa. Hoy nos adentramos en el mafioso (y maravilloso) universo creado por Mario Puzo y llevado al cine por Coppola, en el que tendremos que contentar a la familia mafiosa más famosa mediante extorsión, atracos y ventas ilegales. Hoy es día de El Padrino: El Imperio Corleone.


El Padrino es un juego de gestión de recursos de 2 a 5 jugadores a partir de 14 años de una duración entre 60 y 90 minutos, en el que manejaremos a una de las familias que tienen como deseo el control de la ciudad de Nueva York, el juego transcurre durante la película original de El Padrino.



Unboxing:


  • Manual de instrucciones: en el caso de este juego, aunque os vayamos a explicar el funcionamiento del mismo, os aconsejo que también os leáis el manual, aunque ya os adelanto, que el juego es bastante sencillo de entender.
  • Tablero: grande, que es un mapa de la ciudad de Nueva York, con la isla de Manhattan, y los barrios de Queens, Brooklyn, etc.. Tiene marcadas algunas zonas donde colocaremos cartas o marcadores de negocios durante la partida. 
  • Miniaturas: unas de las protagonistas del juego, tenemos 34 miniaturas de mafiosos, y 1 miniatura de coche de policía. Sin duda, muy detalladas y vistosas.

  • Fichas: 45 fichas de control y 1 ficha de cabeza de caballo.

  • Maletas metálicas: muy bien acabadas, cada jugador tiene la suya.
  • Cartas: 32 cartas de mercancías ilegales, 18 de aliado, 44 de trabajo y 120 de dinero.



Como veis el acabado de los componentes es espectacular, vamos a ver cómo conquistar Nueva York.




Cómo Jugar:

El despliegue de este juego es espectacular, los pasos a seguir serían los siguientes:


  1. Abrimos el tablero de juego y lo colocamos en el centro de la mesa, o zona en la que vayamos a jugar.
  2. Cada jugador elige una familia y un color, y recibe: 3 cartas de dinero (con valor de 1, 2 y 3) y 2 de trabajo. También empezaremos con 2 matones (marcados con su peana cuadrada) y un miembro de la familia (que está en una peana redonda) y las colocaremos en las peanas del color elegido por cada jugador. Cada jugador recibirá un maletín metálico.
  3. Colocaremos las cartas de negocio en el tablero según nos indique manual, dependiendo del número de jugadores que participemos.
  4. Tendremos al alcance de los jugadores las cartas de dinero.
  5. Barajaremos las cartas de negocio y las colocaremos en un mazo, según su nivel. Tenemos dos niveles de cartas de negocio, las azules (nivel más bajo) y las rojas (más alto).
  6. Pondremos a disposición de los jugadores las diferentes cartas de recursos que nos servirán para pagar los costes de los trabajos.
  7. Colocaremos la miniatura del coche en la fase de juego inicial (fase de nuevos negocios).
  8. Colocaremos las cartas de trabajo en su lugar del tablero.
  9. Colocaremos las cartas de aliados por actos.
  10. Tendremos las cartas de recursos al lado del tablero.
  11. El jugador inicial recibirá la ficha de cabeza de caballo.



El Padrino se divide en 4 Actos (estos actos son escenas o partes de la película), y a su vez se dividen en 4 fases, para saber en qué fase estamos, la marcaremos con la miniatura del coche:

  • Nuevos negocios: robaremos la carta superior del mazo de negocio y la colocaremos en el siguiente marcador libre en el tablero, siguiendo el orden. Las zonas del tablero están numeradas, así que una vez hayamos colocado las cartas de negocio en el lugar dónde nos indica el manual de inicio de la partida, colocaremos las cartas robadas en esta fase en el siguiente que tengamos libre. En el primer acto colocaremos las cartas de nivel más bajo, mientras que en el resto de actos serán de nivel más alto.
  • Fase principal: es la fase importante del juego, en la que podremos realizar estas diferentes acciones:
  1. Colocar un matón: los matones, que van encima de la peana cuadrada, sólo se podrán colocar en aquellos negocios que tienen un cuadrado en ellos. Así que pondremos a nuestro matón encima y resolveremos la acción que nos marque el negocio. Con esta acción recibiremos cartas de diferentes recursos que nos servirán para pagar los costes de los trabajos. 
  2. Colocar al miembro de la familia: podemos colocar a nuestro miembro de la familia en cualquier casilla del tablero que tenga la forma redonda de la peana del miembro familiar. Existen algunas restricciones según el número de jugadores de la partida. Una vez colocado a nuestro miembro de la familia, resolveremos TODAS las acciones que se encuentran en la parte superior de las cartas de negocio de la zona o barrio en la que se encuentre el miembro.
  3. Realizar un trabajo: podemos o cumplir un trabajo de los que tenemos en las zonas de trabajo, o bien uno de los que tenemos en la mano. Para resolver un trabajo, tendremos que pagar su coste, que está situado en la parte izquierda de la carta, lo que nos proporcionará el dinero marcado en la parte inferior y la recompensa que indica la propia carta de trabajo. Cuando conseguimos dinero, lo colocaremos en nuestra mano. Una vez completado el trabajo, guardaremos esa carta en nuestro maletín metálico. Si hemos realizado uno de los trabajos que están colocados en el tablero, no lo repondremos hasta el siguiente acto.
  4. Jugar un aliado: utilizaremos uno de los personajes aliados o "neutrales" (si es que hay alguien neutral en un juego de mafiosos), lo que proporcionará un efecto beneficioso para nosotros, o perjudicial para nuestros rivales.

  • Disputa territorial: en esta fase compararemos mayorías, contaremos cada miniatura colocada en una zona del tablero, y colocaremos una ficha de control en esa zona para indicar que domina ese territorio. En el caso de empate, no colocaremos ninguna ficha de control. A partir del segundo acto, cada vez que un jugador coloque a un matón en una zona controlada por otro jugador, ambos resolverán el efecto.
  • Soborno: en esta fase podemos conseguir las cartas de personajes aliados, según el acto en que nos encontremos serán unas u otras (básicamente, son los mismo personajes, pero con efectos más potentes). Para conseguir estas cartas realizaremos una puja. Esta puja se resuelve de la siguiente manera: colocaremos en la tapa de nuestro maletín cualquier número de cartas de dinero que se encuentren dentro del maletín sin que la vean nuestros rivales, mostraremos todos las cartas a la vez y el que más dinero haya apostado, conseguirá el aliado que elija. Este dinero se perderá, devolviéndolo a la banca. Los aliados son muy poderosos ya que nos permiten matar a nuestros enemigos, entre otras acciones.
  • Tributo al Don: sería la fase de descarte. Según el acto en el que nos encontremos, podremos tener un número de cartas en nuestra mano. Por esta razón es muy importante no quedarnos con demasiados recursos, dineros o trabajos en nuestra mano, ya que al final del turno los descartaremos y perderemos su valor.


Una vez recorridas todas las fases, pasaremos al siguiente acto, que viene a ser el mismo recorrido entre fases, pero con diferencias en algunos momentos del juego.

Una de las acciones que nos propone el juego es la de meter dinero (o cualquier otra carta) en nuestro maletín, esta acción es muy importante ya que el jugador que más dinero tenga en el maletín al final de la partida será el vencedor.




Al final de la partida, contaremos el dinero que tenemos en nuestro maletín, y además contaremos:

  1. Qué jugador tiene más fichas de control en el tablero.
  2. Las cartas de trabajo tienen diferentes temáticas, marcadas por colores. Los jugadores que más cartas tengan de una misma temática, puntuarán extra.
Estas dos puntuaciones extras nos darán dinero que sumaremos al que tenemos guardado, siendo el más rico el ganador de la partida.

Tanto si nos gustan los juegos de estrategia y gestión de recursos, como si estamos esperando guiños de unas de las mejores películas de la historia (si no la mejor), El Padrino os encantará. Los componentes y su estética son espectaculares, destacando las miniaturas. Nos gusta muchísimo la interacción entre los jugadores, habiendo mucho toma y daca en las decisiones que se toman. Un gran juego para aquellos que quieren una larga velada o tarde de juego de mesa.



Este fin de semana será largo por el 9 d'octubre, al igual que el siguiente, así que quizás podáis disfrutarlo con un juego de mesa como este El Padrino: El Imperio Corleone, o cualquier otro de los que tenemos en Gobelet, mientras tanto os espero aquí la semana que viene mientras escucho la increíble banda sonora de El Padrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario