martes, 31 de octubre de 2017

A-Morphos

Hola comunidad:

¿Cómo lleváis eso de modelar figuras? ¿Sois unos auténticos patosos o de tanto ver la escena más famosa de Ghost sois artistas del modelismo? Pues hoy, desde Gobelet, víspera de la fiesta de todos los santos (o como se conoce gracias a los americanos, la Noche de Halloween), os damos la oportunidad de que os probéis en el arte de modelar con este juego para toda la familia, A-Morphos.



A-Morphos es un juego familiar de deducción y habilidad de 3 a 4 jugadores a partir de 6 años, con una duración de unos 20 minutos, en el que tendremos que adivinar y hacer que adivinen la definición mediante nuestra habilidad como modelistas, pero ¡ojo!, que si nos hacemos los listos y decimos una opción demasiado rápido, podemos acabar penalizados.

A ver qué hay en su caja...

Unboxing:


  • 3 Botes de plastilina: para que podamos modelar a nuestro antojo. Son de color azul, si estáis interesados.
  • Piezas con formas geométricas: nos ayudarán a mejorar la forma de nuestra definición. Tenemos círculos, semicírculos, líneas rectas, ondas, triángulos, rectángulos, etc...
  • 1 reloj de arena: para contar el tiempo que necesitamos para modelar lo que queremos definir.
  • Tablero de juego: es una pista con 4 calles en la que marcaremos los avances de la partida.
  • 4 fichas de jugador: amarilla, verde, roja y azul. Una para cada jugador.
  • 4 tipos de cartas de definición: las cartas rojas tienen definiciones de objetos, las cartas naranjas de profesiones, las azules nos traen comida y las verdes animales. Cada carta tiene 3 definiciones, una marcada con una estrella, una sin ninguna marca y una con una marca de prohibición. Esto os lo explico luego si no esta parte no se llamaría Unboxing... 
  • Una ruleta de definiciones: dividida en 4 partes, una para cada tipo de definición que tenemos en A-Morphos.





Cómo Jugar:

Este juego es sencillísimo de preparar, sólo tenemos que:


  1. Colocar los botes de plastilina en el centro de la mesa. Seguramente con uno o dos botes tengamos suficientes para nuestras esculturas, pero siempre es mejor que sobre, que no que falte.
  2. Dejar al alcance de los jugadores las formas geométricas.
  3. Tener preparado el reloj de arena.
  4. Colocar el tablero y cada jugador pondrá la ficha del color que haya elegido en una de las calles del tablero.
  5. Dejar la ruleta al alcance de los jugadores.
  6. Barajar las cartas de definición de cada tipo y ponerlas en montones con las definiciones boca abajo.
  7. Elegir el jugador inicial, que será el primero que empezará a moldear.



Y ya podemos empezar a jugar. A-Morphos se juega por turnos y siguiendo estos pasos:

  • El jugador inicial hace girar la ruleta para saber el tema que tiene que definir y coge la carta superior del mazo de ese tipo (objetos, profesiones, animales o comida). Sólo él puede ver los dibujos. Su misión es modelar una figura que tenga la forma del dibujo marcado con la estrella.
  • Le damos la vuelta al reloj de arena para saber cuando se habrá acabado el tiempo de definición.
  • El resto de jugadores SÓLO tienen UNA OPORTUNIDAD para resolver la definición durante el tiempo que marca el reloj.
  • Una vez resueltas las puntuaciones, pasamos el turno al jugador siguiente.
Para recrear el dibujo podremos utilizar cualquier número de piezas geométricas del juego, pero por supuesto, no podremos ni hablar, ni hacer ruido, ni utilizar ningún objeto que nos ayude a definir la carta.

En el momento que haya terminado el tiempo del reloj de arena, que un jugador haya dicho la respuesta correcta (la marcada con la estrella) o que todos los jugadores hayan dado una respuesta a la definición, pasaremos a la puntuación:

  • Si un jugador nombra el dibujo marcado con la estrella, tanto él como el autor del modelo avanzarán 2 casillas en el tablero.
  • Si algún jugador nombra la definición que no tiene ninguna marca, tanto él como el modelador, avanzarán 1 casilla en el tablero.
  • Si algún jugador nombra el dibujo marcado con la señal de prohibición, tanto él como el autor, retrasarán su ficha 1 casilla en el tablero.
  • Si uno o varios jugadores no aciertan ninguna de las 3 posibilidades que dan las tarjetas, sus fichas no se moverán en el tablero.


Seguro que no os sorprendo si os digo que el primer jugador que haga llegar su ficha al final del tablero será el vencedor del juego. Si hay varios que llegan a la vez, tendremos varios ganadores.


A-Morphos es una nueva forma de disfrutar los juegos tipo Pictionary, pero esta vez utilizamos nuestras habilidades como escultores, en vez de las de pintar. Las formas geométricas nos ayudarán a explicarnos mejor, y si vemos que el reloj de arena es muy poco tiempo para resolver nuestras definiciones, podemos pasar de él o poner otro límite. Un excelente juego familiar que tener en casa para pasar momentos con los pequeños.



Esperemos que esta noche de Halloween o mañana día de Todos los Santos, podáis pasar tiempo en familia y que ese tiempo sea divertido. Y nuestra obligación, como veréis normal, es aconsejaros que lo acompañéis con un divertido juego de mesa. ¡Feliz fiesta amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario