miércoles, 25 de octubre de 2017

Hogar, dulce hogar

Hola comunidad:

Si sois de los que necesitáis un cambio en vuestra casa, tenéis un comedor muy desangelado, o simplemente, os veis reflejados en los anuncios de Ikea (sí, esos en los que cantan), en Gobelet hemos decidido motivaros de la manera que sabemos, con juegos de mesa. Así que esta semana hablamos de Hogar, dulce hogar.



Hogar, dulce hogar es un juego de construcción y colocación de cartas, de 2 a 4 jugadores de una edad a partir de 7 años y una duración media de 30 minutos en el que tendremos que ser los mejores utilizando los materiales que tenemos, además de ser los que mejor gusto tenemos a la hora de decorar nuestra grande y vacía casa.

Vamos a ver qué lleva la caja.


Unboxing:

La caja donde viene Hogar, dulce hogar es bastante grande y trae.


  • Manual de instrucciones: con él sabremos cómo jugar, aunque si lees esta reseña, pues también lo sabrás.
  • 4 tableros individuales: todos ellos iguales, con el dibujo de la fachada de una casa. Están divididos en zonas, que luego sabréis por qué razón.

  • Cartón troquelado: una lámina con muebles y otros accesorios, y con 4 losetas con un jardín, con un perro y una cometa.
  • Tablero común: en él llevaremos las puntuaciones de la partida.
  • Ficha de casa de madera: para marcar al jugador inicial. Muy chula la verdad.
  • Bloc de puntuaciones: para las puntuaciones finales.
  • Cartas: pequeñas. Unas son de diferentes colores según la zona de la casa (cartas de habitación), mientras que otras nos simbolizan los diferentes materiales o herramientas (cartas especiales) que necesitaremos para realizar las mejoras en nuestro hogar. 


No podía ser menos que un juego que trata de decorar nuestro hogar tuviera unos componentes muy cuidados y, estéticamente, atractivos. Y siempre agradecemos que vengan en una cuna como la de este juego. Dicho esto, vamos a empezar la casa (¿por el tejado?).


Cómo Jugar:

Para empezar a jugar, tenemos que pasar por la preparación:


  1. Cada jugador recibirá un tablero de la fachada de su casa. La casa está dividida en varias secciones: sótano, dos plantas y la zona de jardín. Esto será importante ya que cada sección tiene sus propias cartas.
  2. Cada jugador obtendrá una carta de ayuda que nos indica los puntos por tejado y las bonificaciones al final de la partida.
  3. El jugador inicial recibirá la ficha de casa de madera.
  4. Colocaremos el tablero común en el centro de la mesa. 
  5. Barajaremos las cartas en dos montones: el de las cartas de habitación y el de las cartas especiales.
  6. Colocaremos las 5 cartas superiores de habitación boca arriba en la parte inferior del tablero individual, y las 4 cartas especiales superiores en la parte superior, dejando el primer hueco (el del dibujo de la casa) libre.
  7. Dejaremos las fichas troqueladas al alcance de todos los jugadores.



Hogar, dulce hogar es un juego que se desarrolla por turnos, siendo el jugador inicial el que empieza eligiendo las cartas que quiera. Es muy importante decir, que las cartas van emparejadas, esto significa que si elegimos una carta especial que nos gusta, tendremos que llevarnos también la carta de habitación que se encuentre debajo, o viceversa. En el caso de que un jugador elija o sólo quede por elegir la primera columna, en la que no tenemos carta especial, se llevará la ficha de jugador inicial para el siguiente turno.

Las cartas especiales son de 4 tipos:

  • De herramienta: que se usan en cualquier momento.
  • De mobiliario: van relacionadas con las fichas troqueladas, que son equipamientos que podemos construir en nuestras habitaciones. Si la queremos usar, descartaremos la carta de equipamiento y obtendremos la ficha correspondiente encima de la carta de la habitación. Es imprescindible que tengamos construida esa habitación para poder equiparla.
  • De tejado: para colocar en zonas específicas. No se pueden ver durante la partida, ya que se colocan boca abajo. Al final de la partida, si tenemos al menos 4 de estas las puntuaremos, no puntuaremos nada si tenemos menos de 4.
  • De ayudantes: que nos puntuarán al final de la partida.

Las cartas de habitación son de diferentes colores según la zona de la casa, y tienen unos números en ellas que indican el número de cartas para completar cada fase y la puntuación que nos da. Esto quiere decir que nosotros podemos completar, por ejemplo, un salón sencillo con sólo una carta, pero si les vamos añadiendo más fases (más cartas), obtendremos más puntos. No todas las cartas tienen posibilidad de ser ampliadas en fases.




La colocación de las cartas es muy importante en este juego:

  • Para puntuar las cartas de habitación que tengan diferentes fases, tendrán que estar juntas en una misma planta y sección, no podemos dejar espacios entre ellas. Tampoco podremos crear una habitación más grande que lo que permite según su número de fases, en ese caso, no podríamos colocar allí ninguna carta de ese tipo. Por lo que es muy importante que tengamos en cuenta el lugar en las que las colocamos.
  • Las cartas que no tienen la posibilidad de tener ampliaciones, como los baños, no pueden estar pegados, ya que crearíamos un baño de 2 fases, lo que sería ilegal. En cambio, sí que podríamos colocarlos encima.
  • Si en algún momento no podemos, o no queremos colocar una carta, le podremos dar la vuelta para poder tener una habitación vacía. Este recurso nos valdría para poder colocar una carta de un tipo que no pueda estar al lado de otra, como por ejemplo, 2 baños.
  • Una regla muy importante a la hora de colocar una carta es que siempre tiene que tener una base, no podemos colocar una carta en una planta si debajo de ella tenemos un hueco en blanco. Eso no pasa con la zona de jardín, ya que se considera base, por lo que en la primera planta podríamos colocar una carta.
  • Si hemos equipado una habitación con una ficha de mobiliario, esa habitación no se podrá ampliar con otras fases. 


Una vez que los huecos del tablero común se hayan quedado sin cartas, los volveremos a rellenar para la siguiente ronda.

El juego transcurre durante 12 rondas, al final de esas 12 rondas pasaríamos a la puntuación final, usando el bloc de notas:

  • Puntuaremos las habitaciones. Según sus fases construidas.
  • Puntuaremos las cartas de tejado: elegiremos las 4 cartas de tejado que más nos puntúen y desecharemos el resto. Si las cartas de tejado son del mismo color puntuamos 8 puntos, mientras que si el color es distinto, puntuamos 3 puntos. Además, obtendremos 1 punto extra por cada ventana en nuestra carta de tejado.
  • Puntuaremos las cartas de mobiliario: si han sido canjeadas por sus fichas.
  • Bonus especiales: que están explicados en la carta de ayuda que recibimos al empezar la partida.
Obviamente, la suma de estos puntos determinará el ganador del juego, ya que tendrá la mejor casa.

Hogar, dulce hogar es un juego en el que destaca mucho su componente visual, algo que esperábamos ya con la temática del juego, pero que no deja a un lado la diversión. Un juego familiar en el que las combinaciones de cartas son básicas para ganar la partida.



El viernes pasado tuvimos en Gobelet la presentación de Conquista el Trono, y fue una experiencia alucinante, y muy divertida. Para aquellos que no pudisteis venir a probarlo, estamos preparando una reseña acorde con el juego y con el esfuerzo de sus creadores e ilustradores. Así que estad atentos al blog y, hasta entonces, "be positive, my friends".


No hay comentarios:

Publicar un comentario