miércoles, 11 de octubre de 2017

Kingdomino

Hola comunidad:

Hoy no tenemos un juego cualquiera en nuestro blog de Gobelet, si no que tenemos el ganador del premio Spiel des Jahres (los Oscar del mundo de los juegos de mesa) al mejor juego del año. Un juego de estrategia en el que tú eres el rey. Hoy hablamos de Kingdomino.



Kingdomino es un juego de estrategia de 2 a 4 jugadores desde 8 años de edad de una duración media de 15 minutos, en el que tendremos que ser un gran rey y hacer nuestro reino el más grande y mejor que se recuerde. Vamos a ver qué componentes lleva dentro de la caja.



Unboxing:


  • Cartón troquelado: 4 castillos de diferentes colores, 4 torretas y 8 piezas que representan las bases.
  • Reglas: es grueso pero porque viene en diferentes idiomas, pero son 3 hojas en cada uno de ellos, así que imaginaos que no serán muy complicadas.
  • Fichas: 2 de cada color, simbolizan un rey.
  • 4 losetas pequeñas: que son las losetas iniciales de cada jugador.
  • Losetas rectangulares: están numeradas por el reverso, del número 1 al 48. Cada una esta dividida en dos partes, para que me entendáis, como si fueran piezas de dominó (sí, el nombre del juego no es banal).


El acabado de las losetas es excepcional y vienen en un cuna perfecta para recoger el juego cuando acabemos cada partida, incluso tenemos un hueco destinado para el troquel que gastemos. Un lujazo encontrar juegos con este tipo de detalles, pero vamos al turrón y ver de qué va esto. 


Cómo Jugar:

Kingdomino es un juego de rápidas partidas y rápida preparación que consiste en:


  1. Cada jugador elegirá la ficha de rey que prefiera según el color.
  2. Tomaremos la loseta inicial del color de nuestro rey y también montaremos el castillo troquelado del mismo color (no tengáis miedo gente anti Ikea que son sólo 4 piezas, no es un puzzle de la Mona Lisa).
  3. Barajamos las losetas rectangulares y las colocamos en un mazo cerca de los jugadores. Según el número de jugadores tendremos más o menos losetas.
  4. Repartimos una loseta aleatoriamente para cada uno de los jugadores que participen en la partida, pero las tenemos que ordenar de menor número a mayor, de izquierda a derecha, y colocamos a nuestro rey encima.



El objetivo de Kingdomino es expandir nuestro reino, como reyes que somos, hasta crear una cuadrícula de 5x5, pero no podemos pasarnos de ese 5x5. Ese 5x5 no es de losetas enteras, sino que es media loseta rectangular, ya que cada loseta está dividida por la mitad en diferentes terrenos.


El juego se realiza mediante rondas que transcurren de la siguiente manera:

  • Robaremos las 4 primeras losetas del mazo y las ordenaremos según su número, de menor a mayor, colocándolas boca arriba delante de las losetas anteriores.

  • Empezando por el jugador que tenga la ficha del rey en la loseta de menor número, elegirá primero qué nueva loseta quiere, y colocará a su rey en dicha loseta.
  • En el momento que un rey abandona una loseta, el jugador se lleva la loseta a nuestra loseta del castillo y la coloca pegada al castillo, más adelante os explico las reglas de colocación, pero os adelante que la loseta del castillo es un comodín y podremos ponerla de la manera que queramos.
  • Una vez hecho esto, volvemos a robar las 4 primeras losetas del mazo y las colocamos delante de la anterior fila de losetas.


Normas de colocación de las losetas:

  1. NO podemos colocar una loseta adyacente a otra loseta que NO comparta Al MENOS un terreno por el que se unen. No es necesario que coincidan todos ellos, con que coincida un tipo de terreno, la colocación será válida. Los diferentes terrenos se diferencian claramente, bosques, arena, mar, prados...
  2. NUNCA podemos colocar una loseta si no toca con otra.
  3. NO podemos pasarnos del 5x5. Esta norma es muy importante.


Una vez que uno o varios jugadores hayan llegado a crear un reino de 5x5 pasamos a la puntuación:

  • Número de coronas: algunas losetas tienen una corona ilustrada, estas piezas son las más importantes. Por cada corona, multiplicaremos el número de ese tipo de terreno, que se estén tocando, en nuestro reino, por ejemplo, si tenemos 2 zonas de arena y una de ellas tiene una corona, sumaremos 2 puntos, si tenemos 3 de bosque y 0 coronas, sumaremos 0, o si tenemos 2 de mar con 2 coronas, serán 4 puntos los que sumaremos. La loseta inicial de nuestro castillo suma 0 puntos siempre.
Visto el modo de puntuación, os habréis percatado de que es muy interesante elegir las losetas que tienen coronas en su zona, ya que serán las que nos den puntos.


No os dejéis llevar por la trampa de la reseña corta y el aspecto infantil, Kingdomino es un auténtico reto de estrategia, que nos tendrá el coco a mil por hora, buscando la mejor combinación para nuestro reino, y en el caso de que nos interese, robarles a nuestros rivales las mejores piezas para el suyo. Una mezcla entre domino y Carcassonne, que por algo se ha llevado el premio Spiel des Jahres al mejor juego de 2017.



Juego muy ameno para este puente, ya sabéis que lo podréis encontrar en Gobelet, junto a otros muchos juegos más. Yo, por mi parte, os espero aquí la semana que viene. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario