miércoles, 18 de octubre de 2017

Splendor

Hola comunidad:

Esta semana en el blog de Gobelet, os traemos un juego en el que tendremos que hacernos ricos mediante el mercadeo de gemas y oro. Hoy hablamos de Splendor (poneos las gafas de sol, que brilla mucho).



Splendor es un juego de estrategia de 2 a 4 jugadores a partir de 10 años, con una duración aproximada de media hora, en el que nuestro objetivo es crear una riqueza con gemas y oro que atraigan la atención de los nobles, llegando a ser el más rico del reino.



Unboxing:


  • Manual de reglas: una hoja para la preparación del juego y otro para las reglas.
  • Fichas: de 6 colores diferentes, que representan 5 gemas distintas y otra de oro. Son fichas de plástico grueso, similares a las que se utilizan en el póker.
  • Losetas de noble: con ilustraciones de nobles y con números que indican valores que después descubriréis en el cómo jugar.
  • Cartas: existen 3 tipos de cartas. Clase 1, 2 ó 3. Se diferencian porque tienen un dorso diferente, verde la clase 1, amarillo la clase 2, y azul la clase 3. En la parte frontal de las cartas tenemos valores numéricos, símbolos de gemas e ilustraciones que no tienen relevancia a la hora de jugar.


Y todo esto en una estupenda cuna de color negro, que nos viene de perlas (nunca mejor dicho en este Splendor) para guardar los componentes después de cada partida.




Cómo jugar:


Empezamos, como siempre, con la preparación:


  1. Barajamos cada uno de los 3 mazos de tipos de cartas diferentes, y los pondremos formando una columna. Una vez hecho esto, mostraremos las 4 cartas superiores de cada mazo y las pondremos en fila.
  2. Barajaremos las losetas de nobles y elegiremos 3 al azar, colocándolos en la parte superior de las cartas. El resto de nobles no se utilizarán.
  3. Colocaremos las fichas de gemas y el oro a un lado de la mesa, a la mano de los jugadores. El número de gemas que usemos en cada partida dependerá del número de jugadores.
Y así de sencilla es la preparación de Splendor, ¡ya podemos jugar!



El objetivo del juego es conseguir 15 puntos de victoria, que son los números que aparecen en la parte superior izquierda de las cartas. Pero para conseguir las cartas que más puntos de victoria nos dan tendremos que pagarlas, y ahí es donde entran en juego las fichas de gemas y oro, que no servirán para pagar esas cartas.

Splendor es un juego que se desarrolla por turnos, y en cada uno de ellos realizaremos una de las 4 acciones disponibles antes de ceder el turno al siguiente jugador, las posibles acciones que tenemos son:

  • Coger 3 gemas diferentes: tenemos que elegir 3 gemas (no podemos elegir el oro), pero tienen que ser diferentes entre sí, no podemos repetir ninguna de ellas. Obviamente, la elección de las gemas dependerá del interés que tengamos en alguna de las cartas mostradas.
  • Coger 2 gemas iguales: para poder realizar esta acción se requiere que hayan, mínimo, 4 gemas iguales de las que elijamos en la reserva. Tampoco podemos coger fichas de oro con esta acción.
  • Reservar una de las cartas mostradas: si queremos reservar una carta pero no tenemos las gemas necesarias para pagarla, podemos reservar esa carta. Si la reservamos, la pondremos en nuestra mano y añadiremos una ficha de oro a nuestra reserva de gemas. Siempre que cojamos una de las cartas que hay mostradas, mostraremos la carta superior de su mazo, rellenando el hueco mostrado. Como máximo, en nuestra mano podemos tener 3 cartas, no podremos usar esta acción si tenemos 3 cartas, y estas no pueden ser descartadas.
  • Comprar una carta: podemos comprar cualquier carta que estén mostradas boca arriba, o cualquiera de las que tenemos en nuestra mano. Para ello tendremos que pagar su coste, que son los números indicados en la parte inferior izquierda, teniendo en cuenta también, que tipo de gema se nos requiere. En Splendor, el oro es un comodín, por lo que podrá ser usado como cualquier gema. Una vez comprada una carta, la dejaremos en nuestra zona, y repondremos esa carta, extrayendo la siguiente de su mazo. Las cartas que compremos nos darán un beneficio, ya que cada vez que compremos la siguiente carta, le restaremos de su coste la gema que está en la parte superior derecha de nuestras cartas compradas. Por poner un ejemplo, si queremos comprar una carta que nos requiere 3 gemas rojas y una verde y nosotros tenemos comprada una que tiene una gema roja, sólo nos tocará pagar 2 gemas rojas y una verde. Si es que siempre se ha dicho, el dinero va al dinero.


Y esto es el mecanismo de Splendor. Para saber la puntuación final sumaremos los números que aparecen en la parte superior izquierda de las cartas compradas, en el momento que un jugador llegue a 15 puntos, gana la partida (aunque si el juego es muy corto podemos pactar que la puntuación requerida para ganar sea mayor, o menor si no tenemos tiempo para alargarla). Hay que tener en cuenta que la ronda debe terminar de forma que todos los jugadores jueguen el mismo número de turnos, si el jugador que empezó la partida consigue los 15 puntos no se terminará el juego, si no que el resto jugarán un turno más. En caso de empate, el jugador que menos cartas compradas tenga, ganará.


Además, de las acciones por turno, tenemos que tener en cuenta que:

  • No podemos tener más de 10 gemas en nuestro poder al final de cada turno. Así nos aseguramos de que no haya un jugador que bloquea la partida. Si ocurre esto, devolveremos el número de gemas que supere ese número.

  • Para conseguir los puntos que nos otorgan los nobles, tendremos que completar las condiciones que nos exigen. Este tipo de cartas no se compran con joyas, si no que se consiguen cuando tenemos en nuestro poder el número de cartas compradas del color de la gema que tienen en su parte inferior izquierda. En el momento que la cumplamos, conseguiremos esa carta de noble sin gastar acción o gemas, ya que lo conseguiremos de forma automática, aportándonos los puntos que tenga en la parte superior izquierda a la puntuación final.
Splendor más enrevesado de lo que parece, ¿tenemos que ir acaparando gemas para impedir el juego de nuestros rivales?, ¿o mejor si vamos a nuestra bola e intentamos acabar antes con nuestros objetivos? Sin duda, Splendor es un juego de mucha estrategia, donde la adicción y el pique entre jugadores está asegurado.



Esta semana me despido invitando a todo el mundo a la presentación que tendremos en la tienda de Gobelet el viernes, a las 17:00, de un juego que promete mucha diversión, Conquista el Trono, un juego familair basado en la España Medieval. Sus creadores nos enseñarán como se juega y sus ilustradores nos deleitarán con su arte, realizando ilustraciones. ¡No os lo podéis perder!




No hay comentarios:

Publicar un comentario