viernes, 27 de julio de 2018

Flamme Rouge

Hola comunidad:

¿Sois de los que estáis disfrutando como niños del Tour de Francia? o, sin embargo, ¿el ciclismo os viene bien para la siesta? En Gobelet tenemos un juego de carreras ciclistas que nos teletransportará a la época dorada de este deporte. Hoy hablaremos de Flamme Rouge.



Flamme Rouge es un juego de... de 2 a 4 jugadores a partir de 8 años de entre 30 y 45 minutos en el que nos ponemos al frente de un equipo ciclista de dos corredores, un sprinter y un rodador, ¿seremos el equipo más rápido?


Unboxing:

  • Manual: sólo comentar que está diseñado para que parezca un periódico antigua. La verdad es que el diseño es original, me gusta.
  • Tableros individuales: 4 con diferentes diseños y colores. Una para cada equipo, de colores rojo, verde, marrón y azul.
  • Cartas: cada equipo tiene sus cartas con sus colores. A su vez, las cartas de equipo se dividen entre cartas de sprinter, con la ilustración de un ciclista de pie en la bici, y las cartas de rodador, con el ciclista sentado. Además, tenemos las cartas de fatiga, de color rojo. Estas también están diferenciadas entre sprinter y rodador. También tenemos 4 cartas de resumen para los jugadores. Y por último, tenemos 6 cartas de recorrido o de etapa.
  • Miniaturas: 2 de plástico para cada equipo, con su color correspondiente. Una de pie para el sprinter y una sentado para el rodador.
  • Losetas de carretera: 21 losetas, 9 de recta y 12 losetas de curva. Todas con doble cara según la etapa en la que compitamos. 


En la cuna de la caja nos viene el resumen de los materiales (muy útil a la hora de recoger el juego para revisar que no se pierda nada).

Y enseñados los componentes, ¡que empiece la etapa!


Cómo Jugar:

Para la preparación de la partida tendremos que:


  1. Elegir una de las cartas de etapa y seguimos sus indicaciones para montarla.
  2. Cogemos los mazos de fatiga de rodador y de sprinter, los barajamos y los colocamos a la mano de los jugadores.
  3. Cada jugador elegirá un color, recibiendo el tablero personal de ese color, una figura de sprinter y otra de rodador, y sus dos mazos, también de sprinter y de rodador, que barajaremos y colocaremos boca abajo, en su zona de su tablero personal.
  4. Elegiremos al jugador inicial, que colocará a sus dos corredores en cualquiera de las casillas que hay detrás de las salida. Las casillas en este juego son una de las dos partes de un carril. El resto de jugadores hará lo mismo siguiendo el sentido de las agujas del reloj.


Las rondas en Flamme Rouge se dividen en 3 fases:

  • Fase de Energía: la realizarán todos los jugadores al mismo tiempo. Elegimos a uno de nuestros dos corredores y robamos las 4 primeras cartas de su mazo, elegimos una de ellas (la que jugaremos más adelante) y la ponemos boca abajo al lado del mazo, mientras que las 3 restantes que hemos descartado, las colocaremos delante del mazo, también boca abajo. Repetiremos el mismo proceso con el otro corredor. En el caso de que no podamos robar porque el mazo se haya terminado, barajaremos las cartas del descarte y lo volveremos a usar como mazo.
  • Fase de Movimiento: daremos la vuelta a las cartas elegidas en la fase anterior y moveremos a nuestros ciclistas. Los ciclistas que primero se moverán serán los que estén más adelantados, y así sucesivamente. En el caso de que estén en la misma posición, primero se moverá el ciclista que esté en la parte derecha de la carretera. El número de casillas que moveremos será el número que aparece en la parte superior de las cartas de equipo. Si al acabar de mover un ciclista el carril derecho de la zona en la que se encuentre está libre, se moverá al ciclista automáticamente al carril derecho. Aunque dos ciclistas ocupen ambos carriles de la carretera, un ciclista que venga por detrás podrá adelantarles sin problema, pero si va a terminar su movimiento y ambas casillas están ocupadas, se le colocará en la primera casilla libre por detrás de esos ciclistas.
  • Última Fase: En esta fase, si se ha formado un pelotón delantero y el último corredor de este pelotón no está a más de una casilla del pelotón trasero, todo los ciclistas del pelotón trasero avanzarán una casilla formando un pelotón único. Pueden haber varios pelotones y se empiezan a mover desde atrás a adelante. Una vez hecho esto, todos los corredores que vayan liderando uno o varios pelotones, recibirán una carta de fatiga del tipo de ciclista que sea, por el hecho de estar tirando del pelotón. Todas las cartas de fatiga tienen valor 2. Las cartas de fatiga irán directamente a la zona de descarte, por lo que cuando las cartas descartadas vuelvan a crear el mazo de movimiento, ya que éste se ha terminado, esas cartas pasarán a ser posibles cartas y nos dificultarán nuestros movimientos.
Una vez acabada esta fase empezará una nueva ronda con una fase de energía. 


Pero no sería una etapa ciclista si no nos encontráramos con zonas montañosas, tanto de ascenso como de descenso.


  • Las zonas de ascenso están indicadas en las losetas con un borde rojo. Si un ciclista empieza el movimiento en una zona de ascenso, el máximo de casillas que podrá mover serán 5. Además, si un jugador ha entrado en una zona de ascenso con un movimiento superior a 5, deberá retroceder a la casilla libre anterior a la zona de ascenso. La regla de avanzar una casilla para formar un pelotón no se ejecuta en esta zona, por lo que todo ciclista que no tenga a otro en la casilla inmediatamente delante, recibirán una carta de fatiga.
  • Las zonas de descenso están marcadas por líneas azules. El mínimo de movimiento de esta zona será 5, aunque la carta jugada tenga una cifra menor. Esta zona es un buen momento para jugar una de nuestras cartas de fatiga, que aunque sólo nos permitan mover 2 casillas, en esta zona serán 5 las casillas adelantadas. En esta zona se aplica la regla de avanzar la casilla para formar pelotones.



En Flamme Rouge el vencedor es aquel jugador que pasa con uno de sus ciclistas primero por la línea de meta. En el caso de que en el mismo turno hayan varios ciclistas que hayan cruzado la línea de meta, el ciclista que haya llegado más lejos le dará la victoria su controlador. En caso de empate, ganará el ciclista del carril derecho.


Aunque parezca un juego muy sencillo, sus reglas lo son, Flamme Rouge tiene más miga de la que parece, ya que lo vamos haciendo en este juego es creando nuestro mazo, ya que las cartas que jugamos ya no volverán al mazo, mientras que las descartadas formarán un nuevo mazo. Por eso es muy importante usar las cartas de fatiga en momentos oportunos ya que así se retirarán de nuestro mazo, y no malgastar las cartas de más movimientos en zonas de ascenso. Por supuesto, las zonas de montaña son las que dan vidilla al juego, así como el hecho de tener en cuenta donde vamos a terminar nuestro movimiento. Nos ha encantado su estética, muy de la época dorada del ciclismo, todo un acierto.

Las fundas para las 190 cartas de Flamme Rouge serán de 56mm x 87mm. Como siempre os recomendamos usar fundas para que las cartas de los juegos tengan una vida larga y mejor.


Otro juego más para pasar un verano divertido, nos vemos la semana que viene. No paséis demasiado calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario