miércoles, 28 de septiembre de 2016

River Dragons

Hola comunidad:

Hoy en el blog de Gobelet vamos a hablar de unos divertidos orientales que quieren cruzar un río para ganar una competición, y no, no hablamos del mítico programa "Humor Amarillo", y de su prueba más famosa, "Las Zamburguesas", hablamos de River Dragons, que es igual de divertido y no tenemos que darle audiencia a Telecinco.



River Dragons en un juego familiar de 2 a 6 jugadores, de una duración aproximada de 25 minutos, en el que nos pondremos en la piel de unos jóvenes vietnamitas que tienen como misión ganar en una competición que consiste en llegar primero al otro lado del río Mekong usando tablones como puentes.


Unboxing:

Abrimos la caja mediana de este River Dragons y vemos:

- Distintos manuales en diferentes idiomas.

- Un tablero de juego: el tablero tiene 2 caras, una en las que tenemos unas pequeñas islas que nos servirán de referencia para poner nuestras piedras, y otro en el que no hay ninguna referencia y tendremos que poner las piedras a "ojo de buen cubero". Obviamente, la primera opción es la más sencilla y nos basaremos en ella para la explicación.



- Mazos de cartas para los distintos jugadores: Las cartas tienen las mismas ilustraciones para todos, lo único que cambia es el color de las mismas. Tanto en los dibujos como en el reverso de la carta. En el apartado de cómo jugar, tenéis las diferentes cartas explicadas.

- 6 figuras de típico oriental, con su gorro de campesino de diferentes colores



- Fichas redondas de plástico que simbolizan piedras.

- Tiras de plástico de diferentes colores y tamaños, y numeradas del 1 al 6, que simbolizan los tablones por donde pasarán nuestros protagonistas.




Cómo jugar: 

El objetivo de este juego es cruzar desde nuestra posición inicial hasta la posición de enfrente, en algunos casos, colocada un poco en diagonal, para ello usaremos las piedras en las que colocaremos encima nuestras tablones, en modo de pasarelas para llegar a nuestro objetivo.

Para empezar la partida tendremos en cuenta estos factores:

- Desplegaremos el tablero: elegiremos la dificultad que queramos, eligiendo un lado u otro del tablero.

- En los bordes del tablero está indicado que colores se usarán, según el número de jugadores que vayamos a jugar esta partida. Esto viene indicado por el simple hecho de que nuestros caminos se crucen y sea más interactivo, ya que si eligiéramos 2 jugadores que tengan un recorrido paralelo, sería muy aburrido.

- En la casa de nuestro personaje nos indicará la casa de destino donde tenemos que ir.

-Elegiremos al jugador inicial.

- Cogeremos el mazo de cartas que tenga un reverso igual al de nuestro personaje. Hecho esto, retiraremos las cartas de dragón del color de las fichas que no vayan a participar en la partida. Como son cartas que perjudican a los demás jugadores, no encontraremos la carta de dragón de nuestro color. Una vez retiradas las cartas que no usaremos, elegiremos, en secreto, 5 cartas que colocaremos boca abajo en el orden que vayamos a gastarlas, de izquierda a derecha. Las cartas se mostrarán todas a la vez entre todos los jugadores e iremos resolviéndolas.

Las acciones que realizan las cartas son:



Colocar una piedra: Colocaremos una piedra en la mini isla donde queremos que vaya colocado nuestro tablón.  No es necesario colocar piedra ni en la casa de inicio, ni en la de destino. Cada piedra podrá sujetar un máximo de 3 tablones.



Colocar 2 piedras: Colocaremos 2 piedras en cualquiera de las islas del tablero.



Colocar un tablón: Elegiremos uno de los tablones que no hayamos usado y lo colocaremos encima de 2 piedras (si lo colocamos en la zona de salida o de llegada sólo necesitaremos una piedra). Tenemos que calcular a ojo que tablón es el que necesitaremos, ya que si lo elegimos y luego no llega, perderemos la acción y el tablón para el resto de la partida.



Colocar 2 tablones: Lo mismo que la carta anterior, pero esta vez podemos colocar 2. Recordad que los tablones tienen que estar apoyados en las piedras.



Avanzar un tablón: Gastaremos esta carta para mover a nuestro personaje. En River Dragons no podemos estar un turno sin realizar ninguna acción, así que si hemos elegido esta acción y no la podemos realizar (luego veréis cómo se impide realizar acciones), nuestro protagonista caerá al agua y tendrá que empezar desde el principio.




Avanzar 2 tablones: Nos hemos cansado de pasear y nos toca correr. Tenemos que poder andar por lo menos una casilla si no queremos que nuestro amigo vietnamita se caiga al agua. Se nos está permitido avanzar y retroceder a nuestro tablón de origen.



Saltar por encima de otro jugador: Si en el siguiente tablón tenemos un jugador, podemos saltar por encima de él, siempre que haya un tablón libre después del que hayamos saltado. Si no puedes resolver la acción, al agua vas.



Quitar una piedra o un tablón: En el caso de que elijamos quitar una piedra, tiene que ser una en la que no haya sido depositado un tablón. En el caso de que queramos quitar un tablón, sólo podremos hacerlo si no hay ningún personaje encima de él y si el número del tablón no coincide con uno de nuestra reserva. Si el tablón retirado tiene un número que no coincide con los tablones que tenemos en nuestra reserva, nos lo podemos quedar. (Esta carta os gusta, ¿eh?, si es que si no fuera por las cartas que "joroban" a nuestros rivales...)



Cartas de Dragón: Las cartas de Dragón anulará la acción del jugador del color del dragón mostrado. Recordad, que todos los jugadores muestran las cartas a la vez. La única acción que no puede anular un dragón es otra carta de dragón.



Los turnos son muy sencillos y rápidos en River Dragons, ya que aunque tenemos un jugador incial, todas las cartas se dan la vuelta a la vez, por lo que la resolución de las cartas se harán en orden, empezando por el jugador inicial, siguiendo por el que está a su izquierda. Recordad que si mostramos un dragón invalidamos la acción del jugador del color mostrado, por lo que no os adelantéis a las jugadas hasta revisar todas las cartas mostradas.

En el momento que ya hayamos mostrado las 5 cartas, pasaremos el jugador inicial al jugador de la izquierda y elegiremos 5 cartas más para seguir avanzando en el tablero. Así de sencillo.


El jugador que primero llegue a su destino, será el ganador del juego.

Aquí tenéis la localización del río Mekong, para los amantes de la geografía.

Aunque en un principio parece un juego de estrategia en el que nos tenemos que buscar la vida para llegar primero, pronto nos daremos cuenta de que no sale nada como teníamos planeado y pasa a ser un juego de supervivencia en el que tendremos que volver una y otra vez al inicio de la partida, lo que hace al juego muy divertido. Si lo empezáis a dominar y lo queréis hacer más difícil, sólo tenéis que darle la vuelta al tablero y ver cómo vais de "ojímetro".

Una idea sencilla, un diseño e ilustraciones acertadas y divertidas, y una mecánica dinámica hacen de River Dragons un juego familiar muy recomendable, ya que apreciaremos que nuestros hijos/sobrinos/nietos, van mejorando su capacidad estratégica y disfutando del juego de otra manera.

Pues esto ha sido la reseña de esta semana, espero que os haya gustado, os esperamos en Gobelet para probar uno de nuestros nuevos juegos, y aquí para que veáis cómo se juega. ¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario