miércoles, 5 de octubre de 2016

Tokaido

Hola comunidad:

No sé que tiene la cultura japonesa que nos atrae tanto a los amantes de los juegos, de los videojuegos y del manga. Sin duda, es una de las sociedades que más nos ha aportado al entretenimiento alternativo. Y hoy, hablamos de uno de los juegos de Gobelet que más nos ayudará a adentrarnos en ese ambiente del Japón medieval, en un viaje, donde lo importante es lo que nos encontramos en el camino, no llegar al final. Hoy hablamos de Tokaido.



Tokaido es un juego de 2 a 5 jugadores mayores de 5 años, de una duración de unos 45 minutos aproximadamente, en el que nos calzaremos nuestras "getas" (calzado clásico japonés), para visitar la ruta Tokaido, y disfrutar de su comida y su gente, visitar sus templos y aguas termales, trabajar en sus granjas y pintar uno de sus imponentes paisajes.

Para quien le interese recorrer la ruta Tokaido, os dejo su localización.


Primero, como siempre, vamos a ver que trae el juego.

Unboxing:

Tokaido viene en una caja grande, y si la destapamos encontramos los siguiente:

- Libro de reglas.

- Un tablero de cartón de forma rectangular, dividido en tres partes plegables. Este tablero representa una ruta y en él colocaremos las cartas de juego y las fichas de los jugadores.



- Dinero: Tokaido es un juego basado en la cultura japonesa, y el dinero está representado con unas monedas de metal con un agujero en el centro. ¿Os acordáis de las antiguas monedas de 25 pesetas?



- Fichas de cartón para indicar el color en las tarjetas del personaje. Serán nuestros identificadores.



- Contadores pequeños para marcar los puntos que conseguimos en la parte superior del tablero. Tienen forma de bolsa de viaje.



- Figuras de personajes: de diferentes colores, con forma de persona, son los que colocaremos en la ruta para indicar si nos queda mucho viaje.

- Cartas de personajes: vienen 10 personajes diferentes, con su ilustración al mejor estilo japonés. Tienen un pequeño agujero en la parte superior izquierda, en el que colocaremos nuestro identificador de personaje. Cada uno de los personajes tiene una habilidad especial indicada en la parte de abajo de la carta, su nombre, y en la parte superior derecha, la cantidad de dinero con el que empezamos el juego, también diferente en cada uno de los personajes.



- Cartas de juego: encontramos diferentes tipos de cartas de juego, según en la casilla que visitemos:


  • 24 cartas de souvenir.
  • 25 cartas de comida.
  • 60 cartas de paisaje.
  • 12 de aguas termales.
  • 14 tarjetas de encuentro.




- Cartas de logros: las conseguiremos al final del juego si somos los que más pinturas hemos completado, si somos los que más encuentros hemos conseguido, hayamos gastado más dinero en comida, el que tenga más artilugios o el que más aguas termales haya visitado. Si tenemos alguna de estas cartas al final del juego, recibiremos 3 puntos extra.

Habéis apreciado que este Unboxing va muy cargado, veamos cómo lo vamos a gastar.

Cómo Jugar:

En la preparación del juego seguiremos los siguientes pasos:

- Colocaremos el tablero y los diferentes tipos de cartas en su lugar correspondiente.

- Barajaremos las cartas de personaje y daremos dos de ellas a cada personaje, cada jugador elegirá una para que sea su protagonista. Colocaremos el identificador del color de nuestro figura en el hueco de la carta.

- Colocaremos las figuras de los jugadores en la casilla inicial.




¡Y empezamos a jugar!

Elegiremos aleatoriamente que jugador es el primero en moverse, pero eso sólo ocurrirá en el primer turno de la partida ya que será el jugador que esté más alejado de la casilla final el que se mueva primero.

Cada jugador puede ir a cualquiera de las casillas, que no estén ocupadas por ningún otro jugador, que tiene por delante. Pero no penséis que os interesará acabar la partida más rápido que los demás, ya que en Tokaido lo que importa es el viaje, no la rapidez. Tenemos que ir completando sets para conseguir los logros que nos otorguen puntos extras.

En el momento que movamos a nuestro personaje, haremos la acción que corresponda a la casilla que hayamos visitado. Las diferentes casillas son:

- Pueblo: si caemos en esta casilla, robaremos las 3 primeras cartas del mazo de cartas de Pueblo, y elegiremos una de las 3 para comprarla, en el caso de que nos interese, y tengamos dinero claro (que este juego es muy bohemio pero la pela es la pela). En este tipo de casillas encontramos objetos pequeños, ropa, comida, bebida y arte.

Las cartas que decidamos comprar las colocaremos en nuestra zona de la mesa y los colocaremos por tipos. Por ejemplo, si conseguimos un objeto o souvenir de un tipo, nos dará un punto de victoria, si conseguimos otro de otro tipo, nos dará 3 puntos, y los otros diferentes 5 y 7 puntos, respectivamente. A partir de ahí, cada souvenir nos otorgaría un punto.

Para parar en un casilla de Pueblo, tendremos que tener al menos una moneda, pero no es obligatorio comprar nada cuando la visitamos.

- Granja: En esta casilla obtendremos 3 monedas a nuestra reserva (nos toca currar, no todo va a ser juerga).

- Paisaje: Si al visitar una de estas casillas no tenemos ninguna otra carta de paisaje, mostrará una carta del mazo de pinturas hasta que aparezca una de valor 1. A la siguiente, haremos lo mismo hasta que aparezca una con el siguiente valor. Así hasta completar el paisaje, sumando los puntos correspondientes.

Sólo podemos completar un sólo paisaje por partida, en el momento que lo hayamos hecho, no podremos visitar estas casillas durante el resto del juego.



- Aguas Termales: Robaremos la primera carta del mazo correspondiente y la pondremos en nuestra colección. Estas cartas suman 2 o 3 puntos.

- Templo: Donaremos el mínimo de una moneda y el máximo de 3. Por cada moneda, recibiremos un punto de victoria. El jugador que, al final de la partida, más haya donado, recibirá un logro.

- Encuentros: Robaremos la primera carta de encuentros y la añadiremos a nuestra colección. Las cartas de encuentros nos muestran a personajes que nos encontramos en el camino, cada uno nos aportará algo diferente, en forma de puntos de victoria, monedas, paisajes, o souvenir.

- Posadas: Encontramos 4 de estas casillas en toda la ruta, y estamos obligados a parar en todas ellas, pero no está obligado a comer. Es la única casilla en la que se juntarán todos los jugadores a la vez.

Según el orden de llegada a las Posadas, podremos comprar las diferentes comidas. Encontramos diferentes tipos de comidas que nos otorgan un número diferente de puntos de victoria a diferentes precios, por lo que el jugador que haya llegado primero a la Posada, será el que elija la que más le convenga. No podemos repetir la misma comida dos veces durante el transcurso de la partida.


Cómo ganar en Tokaido:

Una vez que todos los jugadores lleguen a la casilla final, haremos el recuento de los puntos, para ellos es necesario que guardemos todas las cartas que conseguimos en nuestra ruta. Además de los puntos que hayamos ido consiguiendo durante la partida, tenemos que tener en cuenta:

- El jugador que más dinero haya donado en el Templo, obtendrá 10 puntos, el siguiente 7, 4 y 2, respectivamente.

- Contabilizar las cartas de logros: durante la partida, los tres primeros jugadores que hayan completado un paisaje obtendrán un logro. Al final de la partida, cada jugador recibirá 3 puntos si tiene más cartas de Primavera calurosa, de encuentros, o si ha sido el que más dinero ha gastado en comida.

Teniendo en cuenta todas estas puntuaciones, el jugador que tenga más puntos es el ganador de Tokaido.


La estrategia en Tokaido reside en que tenemos que ir adaptando nuestros movimientos al momento de la partida. Pensaréis que lo interesante es ir siempre el último del grupo para poder así visitar un mayor número de casillas durante la partida, pero esto nos perjudicará, ya que nos tocará comprar la comida más cara de la Posada, y no podremos gastar ese dinero en donaciones a los Templos o en Souvenirs. Además, ir primero, nos da la opción de elegir la casilla que más nos convenga en cada momento.

Durante nuestro viaje, no encontraremos casillas mejores o peores, eso lo decidirá el estada de la partida o las cartas de las que dispongamos, quizás nos interese visitar el Templo porque tenemos muchas monedas o ir a la Granja porque nos hemos quedado sin blanca. Sin duda, Tokaido nos ofrece una manera diferente de jugar donde lo importante no es llegar, sino el viaje.

En el aspecto estético, destacar que todos los detalles están muy cuidados para que nos recuerde a esas pinturas japonesas clásicas, algo que nos ha gustado mucho, y que en nuestra opinión, ayuda a que la experiencia sea más enriquecedora.


Si habéis disfrutado de esta reseña y se os ha despertado la curiosidad por este juego, estad atentos a nuestras noticias en Facebook porque estamos preparando una presentación de Tokaido en nuestra tienda. Nos vemos la semana que viene, un saludo, y disfrutar del viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario