miércoles, 12 de octubre de 2016

Abalone

Hola comunidad:

Si sois fanáticos de los juegos de estrategia de 1vs1, hoy, en Gobelet, os traemos un clásico dentro de este tipo de juegos. Este juego ya lleva unos años, seguramente, sea más mayor que alguno que vosotros (no es el caso de quién escribe), hoy hablamos de Abalone.



Abalone es un juego abstracto competitivo de estrategia para 2 jugadores, a partir de 8 años, de una duración media por partida de unos 30 minutos. Nuestro fin en la partida es expulsar 6 canicas del color de nuestro rival fuera del tablero de juego, empujándolas con las nuestras. Parece fácil pero tiene mucha chicha.

Vamos con el Unboxing.


Unboxing:

El juego tiene muy pocos componentes, que son:


  • Un tablero hexagonal. Este tablero tiene 61 agujeros que corresponderán a las casillas del juego. Además tiene un pequeño carril bordeando el tablero para no perder las canicas que vamos empujando fuera.

  • 14 canicas blancas y 14 canicas negras para cada jugador. Las canicas son muy bonitas porque son de piedra, nada de plástico.



  • Libro de reglas. Que no necesitaréis ya que aquí vais a aprender a jugar.



Cómo Jugar:

Para empezar a jugar, la preparación es sencillísima. Colocaremos las canicas según su color en cada lado del tablero, en la parte inferior, más cercana del jugador. Es decir, si hemos elegido las bolas negras, las colocaremos en esta formación, empezando por abajo 5-6-3 (no, no es el esquema del Barça de Cruyff, más que nada porque en el fútbol juegan 11 jugadores, no 14...).



Este juego no comparte la regla del ajedrez por la cual el jugador que tiene las fichas blancas empieza la partida, la partida la empezará cualquier jugador. Nosotros aconsejamos que la primera partida se empiece al azar, y las siguientes partidas las comience el jugador que haya perdido el jugo anterior.


Pasamos a las acciones que podemos hacer en cada turno:

  • Podemos mover 1, 2 ó 3 canicas de nuestro color. Para mover más de una canica, empujaremos desde la canica más retrasada, lo que moverá todo el conjunto. No podemos mover más de 4 canicas de nuestro color en un sólo movimiento. Los movimientos pueden ser hacia adelante o hacia atrás, según nos convenga en el momento de la partida.

  • Podemos empujar 1 ó 2 canicas del rival. Cómo ya sabéis, en Abalone, nuestro objetivo es empujar 6 canicas de nuestro rival fuera del tablero, pero no podemos tocar sus canicas, lo tenemos que hacer mediante las nuestras. Para empujar las canicas rivales, tenemos que tener superioridad numérica con las nuestras, es decir, si queremos empujar una canica suya, tendremos que empujar al menos 2 de las nuestras para mover la suya, en el caso de que queramos mover 2 de sus canicas tendremos que hacer uso de 3 de las nuestras, y en el caso de que queramos mover 3 canicas suyas, pues no podremos, porque no nos olvidemos de que el máximo de canicas nuestras que podemos mover son 3.
  • También podemos realizar movimientos en paralelo. Podemos mover 3 de nuestras canicas (por ejemplo las 3 primeras) en forma paralela.

  • No podemos empujar canicas de nuestro rival que se encuentren intercaladas con las nuestras, si esto supone que movamos más de 3 de nuestras fichas.

Como he comentado al principio de esta reseña, el primer jugador que empuje, respetando las reglas, 6 canicas del color rival será el ganador de la partida de Abalone.


Y estas son las pocas reglas que tiene el juego, y descubriréis, mediante las partidas que existen infinidad de posibilidades que harán que las partidas tengan escenarios en el que nos interesará ser muy agresivos, yendo a por las canicas de nuestro rival, o ser más conservadores, esperando el fallo para poder aprovecharnos. Es muy importante no mandar a nuestras canicas a la guerra en solitario, ya que un grupo de 3 es inamovible, y también es crucial que intentemos controlar el centro del tablero, alejándonos de los bordes, que es donde está el peligro. No es una casualidad que los creadores del juego lo comparen con el Sumo, ya que controlando el centro y haciendo bases fuertes, conseguiremos la victoria.

Los faroles son una herramienta muy útil en Abalone, ya que podemos hacer ver a nuestro rival que le dejamos un hueco por donde pasar, para poder hacerle perder alguna de sus canicas. No tengáis miedo a jugar porque aunque parece que es muy complicado, le cogeréis muy rápido el "tranquillo", y con un poco de experiencia podréis disfrutar de partidas disputadas.

Abalone es otro de los juegos de estrategia que podréis encontrar en Gobelet, personalmente, me recuerda a otro juego del que hablamos aquí, Hive. Aunque Abalone es más sencillo de aprender.



Espero que os haya gustado la reseña de esta semana, y que estéis disfrutando de vuestro día festivo (esta reseña se publicó el día de la Hispanidad), con algún juego de mesa, que es un gran plan para estos días festivos de entre semana. Nos vemos el miércoles que viene.

Como en Abalone, la unión hace la fuerza

No hay comentarios:

Publicar un comentario