En la anterior reseña os hablábamos de los premios JDA, y os prometimos que hablaríamos de aquellos juegos finalistas, para que los conocierais mejor. Pues lo prometido es deuda, y hoy en el blog de Gobelet, os traemos una de los numerosos juegos basados en el detective victoriano más famoso de la historia y su inseparable ayudante (algo tendrá que ver se hayan acabado los derechos de autor). Hoy os traemos Watson & Holmes-Diarios del 221B.
Este Diarios del 221B es un juego de lógica deductiva en el que nuestra misión será resolver uno de los diferentes casos que llegan a las manos de Watson y Holmes. Este juego está recomendado para jugadores a partir de 12 años, mínimo 2 y máximo 7, de una duración media de 45 minutos.
Y dicho esto vamos a resolver el primer misterio, que lleva la caja...
Unboxing:
El contenido del juego es el siguiente:
- 13 Libretos con 13 casos diferentes: tienen diferente nivel de dificultad, que lo marca el número de pipas de fumar que tiene el caso, cuantas más pipas, más difícil. Además, cada misión nos trae las preguntas que tenemos que contestar para resolver el caso y la solución a cada caso, por parte de Sherlock.
Los casos están en castellano, no os preocupéis. |
- 207 tarjetas de localización: representando los diferentes lugares de en los que transcurren los diferentes casos. Además en cada localización están marcados los ítems que pueden conseguir los jugadores al ir a ellas.
- 2 cartas especiales de Watson y Holmes: los jugadores podrán utilizarlas para pedir ayuda a los "protas" del juego.
- 7 peones de 7 colores distintos para los posibles 7 jugadores.Nos ayudarán a marcar en qué localización se encuentra cada jugador.
- 7 fichas de jugador en 7 colores (los mismos que los peones): nos servirán para recordar el color de nuestro peón.
- 57 fichas de carruaje: que nos permiten movernos de un lugar a otro, o para usar determinadas acciones.
- 6 fichas de policía: nos marcará qué localización está vigilada por Scotland Yard, se pueden usar para vigilar localizaciones.
- 6 fichas de pase: Nos sirve para eliminar las fichas de Scotland Yard, y poder visitar la localización en la que la coloquemos.
- 2 Fichas de ganzúa: con ellas podremos acceder a las localizaciones vigiladas por Scotland Yard, pero no elimina la ficha de policía. Entramos por la puerta de atrás.
- 1 ficha de Toby y 1 ficha de Wiggins: utilizada por los jugadores que posean esos personajes.
- 1 ficha de jugador inicial.
- 1 carta de parada de carruajes: si vamos a esta localización, recibiremos 3 fichas de carruaje.
- 8 cartas de personaje: representan a los aliados de Sherlock Holmes, cada uno otorgará diferentes habilidades que nos ayudarán a resolver el caso.
- Manual de instrucciones.
Y resuelto el caso de "Lo que llevaba la caja", pasamos al caso no menos interesante "¿Y esto de qué va?", pero antes comentaros que aquí sólo vamos a hablar de la mecánica del juego, tranquilos que no daremos ningún spoiler de ninguno de los casos a resolver.
Cómo Jugar:
El objetivo de este Diarios del 221B es meternos en el papel de John Watson y demostrarle al listillo de nuestro jefe que no le necesitamos para resolver el caso, para ello nos recorreremos los distintos lugares importantes en nuestro caso para recopilar hechos, testimonios y pruebas. Una vez hecho esto, será nuestra lógica la que acabe juntando todas las piezas del puzzle y resolviendo el misterio. Pero claro, tendremos que resolver primero que nadie el caso, para conseguir vencer.
Para empezar a jugar, hay que seguir los siguientes pasos:
- Elegir uno de los casos que nos propone el juego (uno que no hayamos resuelto anteriormente, por supuesto).
- Crearemos un pequeño tablero con las tarjetas de localización que nos indique la misión, siguiendo el orden que nos indica el manual.
- Colocaremos las cartas de Watson y Holmes, y la de Parada de Carruajes debajo de las cartas de localización.
- El jugador inicial tomará la ficha de jugador inicial y el libreto del caso elegido.
- Cada jugador elegirá el peón y la ficha de jugador del mismo color.
- Se repartirán a cada jugador 10 fichas de carruaje, 1 ficha de policía, un papel y un lápiz y una carta de personaje boca abajo y sin revelar.
- El resto de fichas se quedará en la reserva, ordenadas por tipos.
- El jugador inicial leerá el argumento del caso y las preguntas que los jugadores deben contestar para ganar la partida. Además, explicará, si las hay, las reglas especiales del caso.
Una vez acabada la preparación, ya podemos empezar a jugar. Ahora analizaremos los turnos de juego.
Cada turno de juego se divide en 2 fases:
- Fase de visitas: empezando por el jugador inicial y siguiendo por el jugador que tenga a su izquierda, cada jugador colocará su peón en la localización que él o ella elija. Esto genera diferentes escenarios:
- La localización está libre: el jugador elige si va a pie o en carruaje, en el caso de que vaya en carruaje colocará una ficha de carruaje sobre la carta de localización.
- La localización está ocupada por otro jugador: para poder visitar una localización ocupada, el jugador que haya llegado después tendrá que superar el número fichas que haya colocado el jugador anterior. En el caso de que lo haga el jugador anterior, podrá pujar y subir el número de fichas de carruaje para mantener la localización, así sucesivamente, hasta que un jugador no quiera o pueda pujar con más fichas de carruaje. El jugador perdedor de la puja se irá de esa localización y recuperará todas sus fichas de carruaje excepto una, mientras que el ganador perderá todas sus fichas.
Hay que tener en cuenta que si la localización tiene en ella una ficha de Scotland Yard, sólo se podrá visitar usando un pase que elimine esa ficha o una ganzúa que nos permita entrar por la puerta trasera. Un jugador no podrá tener más de una ficha de Scotland Yard, un pase y una ganzúa a la vez.
Durante esta fase podemos gastar 4 fichas de carruaje para usar la tarjeta de Watson, lo que obligará a otro jugador a leer la parte trasera de su localización.
También en la fase de visitas podemos acudir a la parada de carruajes para conseguir 3 fichas de carruaje que nos permitan seguir moviéndonos.
Para ir al 221B de Baker Street, sólo lo podremos hacer cuando queramos resolver el caso.
Una vez que todos los jugadores hayan depositado su peón en una localización, la ficha de jugador inicial se moverá y empezará la siguiente fase.
- Fase de investigación: en esta fase cada jugador cogerá la carta de localización en la que se encuentra y leerá la información que tiene en la parte trasera, tomando las anotaciones que creamos necesarias con la hoja y el lápiz que disponemos. Una vez hecho esto, devolvemos las cartas de localización a su sitio, y el peón vuelve a cada jugador.
Si queremos resolver el caso, además de haber visitado el 221B de Baker Street, tiene que haber escrito las respuestas a las preguntas en su hoja de anotaciones, leer las soluciones para ver si las ha acertado todas. En el caso de que lo haya hecho correctamente, habrá ganado y se habrá ganado la confianza del jefe. Pero si no ha respondido bien todas las preguntas, dirá a los demás jugadores que ha fracasado, y sin desvelar las respuestas ni qué preguntas eran, dirá que número de cuestiones ha acertado, a partir de entonces sólo puede participar como la voz de Sherlock Holmes. Si dos o más jugadores quieren resolver el caso en el mismo turno, primero lo hará aquel que más fichas de carruajes haya usado para llegar al 221B de Baker Street.
Cuando un jugador ha sido eliminado por no acertar todas las preguntas que nos presentaba el caso, se activará la carta de Sherlock Holmes, y nos servirá para dar pistas extras al resto de jugadores que sigan jugando.
Las cartas de personajes que tienen los jugadores al iniciar la partida proporcionan acciones extras a los jugadores, una de las acciones es común a todos los personajes, mientras que otra es propia, según a quién nos haya tocado. Estas acciones sólo las podremos hacer una vez durante la partida, cuando hayamos desvelado a nuestro personaje.
Para terminar el juego, ya sabéis, tendremos que ir al 221B de Baker Street y resolver correctamente todas las preguntas que se nos planteaban en el caso. En ese momento, leeremos la solución que nos da Sherlock Holmes, que viene en el manual, y podremos dar por finalizado el caso.
Es curioso como han conseguido que el hecho de resolver un caso sea algo competitivo. Siempre nos imaginamos que iremos todos a una para descubrir quien es el asesino, pero en este Watson & Holmes, las subastas y las fichas de policía crean una rivalidad entre jugadores que hace de este juego un "pique" sano. Aunque el juego sea a partir de 2 jugadores, os recomendamos que para que la experiencia sea más placentera, participen más, ya que si no el hecho de las subastas para ver que jugador es el que visita la localización ocurrirá muy pocas veces, y también será más aburrido cuando uno de nosotros se "tira a la piscina" para intentar resolver. También es aconsejable que tengamos un grupo de jugones para poder disfrutar del juego, ya que si lo tenemos, este juego será un reto intelectual muy interesante.
Las historias son muy divertidas y tienen ese ambiente de Sherlock que nos encanta, además el hecho de que hayan 13 diferentes nos garantiza muchas partidas sin cansarnos, o sin saber las respuestas a los casos.
Y este ha sido el misterio de la semana en el blog de Gobelet, volved la semana que viene si queréis más reseñas de juegos. Además este sábado por la mañana tenemos la presentación de Tokaido, del que ya hemos hablado por aquí. Un saludo y que seáis felices.
Las historias son muy divertidas y tienen ese ambiente de Sherlock que nos encanta, además el hecho de que hayan 13 diferentes nos garantiza muchas partidas sin cansarnos, o sin saber las respuestas a los casos.
Y este ha sido el misterio de la semana en el blog de Gobelet, volved la semana que viene si queréis más reseñas de juegos. Además este sábado por la mañana tenemos la presentación de Tokaido, del que ya hemos hablado por aquí. Un saludo y que seáis felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario