miércoles, 7 de septiembre de 2016

Baaaaa!

Hola comunidad:

No, no os estoy dando prisas con falta de ortografía, estoy haciendo el sonido de las ovejas. Ya sabéis que según el idioma, las onomatopeyas se escriben de manera diferente (se ve que escuchamos diferente que un francés o un inglés...). Pues hoy hablamos de este juego, un juego infantil que hará que queramos salvar a todas las ovejas del mundo, vamos a ver, hoy en Gobelet, de qué "vaaaa" este Baaaaa!



Baaaaa! es un juego cooperativo de 1 a 6 jugadores de más de 5 años, de unos 20 minutos de duración, en el que tendremos que colaborar entre todos para salvar al mayor número de ovejas de que se las coma el malvado lobo, para ello las llevaremos al refugio situado en la parte superior de una montaña.


Unboxing:


Baaaaa! viene en una caja bastante grande (se acabaron los juegos pequeños de verano), en el que encontramos:

- Manual: además del manual, tenemos una hoja en varios idiomas que encontramos en la parte trasera de la caja, en la que además nos advierte de las medidas del juego una vez montado, para que lo tengamos en cuenta por si queremos jugar en algún espacio reducido. El manual es finísimo, ya que al ser un juego para niños, a partir de 5 años, la mecánica es muy sencilla, ya lo veréis.

- Cartas de juego: las hay de dos tipos, las verdes que hacen efectos positivos en la partida y las rojas negativos. Las ilustraciones son muy divertidas, encontramos ovejas electrocutadas, lobos disfrazados con piel de cordero, un pastor con una escopeta y una capa de superhéroe para defender a las ovejas del lobo...

- Cartas de ovejas salvadas y ovejas atrapadas: son de forma rectangular, una nos muestra a una oveja disfrutando en un prado (ovejas salvadas), y la otra tiene un dibujo de varias ovejas atadas (ovejas atrapadas).



- Fichas de oveja, casa, pastor y lobo: tenemos 10 fichas de oveja y una de cada de las restantes. De madera y con el diseño muy sencillo. Están depositados en un agujero que está hecho en el fondo de la caja.



- Piezas de la torre: La estrella de este juego es la torre donde se juega a este Baaaaa!. Montada queda espectacular, ya que es bastante grande (33cm de alta). Para montarla tenemos 3 piezas circulares que son la base de los 3 pisos que tiene la torre, y 6 piezas que formarán las paredes de la torre. Al montarla se queda en forma de tarta nupcial, y es muy práctica porque en la base tiene unas piezas que nos permiten girarla para que no sea necesario levantarse durante la partida para ver lo que hay detrás de nuestro lado. No tengáis miedo que es muy sencillo de montar y de desmontar. Incluso, se podría considerar el montaje y desmontaje como parte del juego. Si sois de los que os da pereza montar la torre, podéis dejarla montada después de jugar, ya que es muy estética, y puede servir de decoración en la habitación de vuestros hijos.



Cómo Jugar:

Habréis supuesto, y bien, que la preparación del juego, pasa, primero que nada por montar la torre, que hará la función de montaña. Pues además de esto, tenemos que:

- Colocar las 10 ovejas en cualquiera de las 4 zonas inferiores de la montaña.

- Colocar al lobo en la parte contraria del mismo piso inferior en el que se encuentren las ovejas.

- Colocar al Pastor y el refugio en la cima de la montaña. Justo en el mismo lado del lobo.

- En la mesa pondremos, a la mano de todos los jugadores las cartas de juego, en dos montones, las cartas de lobo (rojas) y las de oveja (verdes). Las cartas de oveja se colocarán boca arriba, y las de lobo, boca abajo. También colocaremos las dos cartas de ovejas salvadas y ovejas atrapadas.

La mecánica del juego es muy sencilla, lo primero es elegir el orden de ronda de cada jugador. Una vez elegido, el jugador hace 2 movimientos:

- Movimiento de las ovejas: El jugador que tenga el turno escogerá una de las cartas de oveja, la que él decida. Las cartas de oveja, son simplemente cartas que nos indican hacia donde se mueven las ovejas, lo que está marcado con flechas, pueden ir hacia arriba, hacia derecha y hacia izquierda. Además, según si hay una o dos flechas en la carta, nos indicará el número de ovejas que realizan ese movimiento. Por ejemplo, si hay una carta con dos flechas señalando a la derecha, moveremos 2 ovejas a ese lado.



- Cartas especiales verdes: dentro del montón de cartas verdes, encontramos 2 cartas especiales:

1. Carta del Pastor: esta carta nos permitirá llevar al Pastor a cualquier casilla de la montaña, esto hace que las ovejas que se encuentren en esa casilla estén a salvo del lobo.

2. Carta del trío: nos permite subir a 3 ovejas un nivel.



Las cartas especiales sólo podrán volver a ser utilizadas si hemos usado todo el resto de cartas verdes.

- Movimiento del lobo: El jugador del turno moverá al lobo, después de mover a las ovejas. Para mover al lobo, cogerá la carta superior del montón de cartas rojas (estas cartas deberán ser barajadas antes de empezar la partida) y efectuará el movimiento que se indique en la carta. En el caso de que el lobo no pueda moverse de la manera que indique la carta (por ejemplo, que el movimiento envíe al lobo hacia abajo y esté colocado en el piso más bajo de la montaña), no lo moveremos. Si después del movimiento del Lobo, éste cae sobre la zona donde se encuentren una o varias ovejas, serán llevadas a la zona de ovejas atrapadas, como máximo en un turno, el Lobo puede capturar a 2 ovejas. Siempre se capturarán ovejas después del movimiento, nunca antes.

- Cartas especiales rojas: además de las cartas de movimiento del lobo, encontramos cartas especiales, que son:

1. Carta de escape: una oveja aprovecha el despiste del lobo y escapa de la zona de ovejas atrapadas, yendo también a la zona donde se encuentra el Pastor.

2. Lobo saciado: esta carta es positiva. El Lobo ha comido tanto que no se mueve porque está lleno.

3. Carta de Águila: Un águila coge una de las ovejas que ya habían sido salvadas, pero el Pastor se da cuenta, por lo que será llevada a la casilla en la que se encuentre el Pastor.

4. Oveja electrocutada: la oveja que esté situada en la zona más alta de la montaña será electrocutada por un rayo y será capturada por el Lobo. La ficha de éste se colocará en la zona donde cayó el rayo. Si tenemos varias ovejas en distintas zonas superiores, elegiremos la oveja que más nos convenga. Esta carta se resolverá aunque tengamos al Pastor en la zona donde está la oveja electrocutada.

5. Carta de Lobo con piel de cordero: el Lobo capturará a la oveja (o las ovejas, máximo 2) que esté en su zona más cercana dentro de su mismo piso, y, además se colocará en esa misma zona.



El juego termina en el momento de que no quede ninguna oveja en la montaña, en ese momento, haremos recuento de las ovejas. Si las ovejas salvadas es mayor a las capturadas, habremos ganado. Si es al revés, habremos perdido. Pero si recordáis, el número de ovejas son 10, así que podremos encontrarnos con la posibilidad de que haya un empate entre ovejas salvadas y capturadas, en ese caso, el manual nos dice que tendremos que jugar otra partida para ver si ganamos o perdemos.


Existe un modo más difícil de jugar a Baaaaa!, y es haciendo que haya un jugador que maneje al Lobo. En cada turno el jugador que maneja el Lobo mirará las dos primeras cartas del mazo de cartas rojas y elegirá la que mejor le convenga para sus planes. Este modo hace que el juego gane en competitividad y es muy aconsejable cuando los niños ya lo dominan, ya que le da un plus para que nos dure más y no lo aburramos pronto.



Baaaaa! es un juego infantil que nos hace reforzar en los niños algunos de los valores más importantes de la sociedad. Ya que nos obliga a cooperar para cumplir nuestras metas, nos exige aceptar las normas, moviendo al lobo, y nos hace responsables del material, ya que nos exige montar y desmontar el juego. Sin duda, me parece que esta época del año es la mejor para un juego como Baaaaa!, ya que los niños están empezando a ir al colegio y tienen las tardes libres, en las que pueden aprovechar para jugar mientras aprenden a trabajar en equipo.

En el aspecto estético destacaría la ilustración del juego, muy acertada para niños, y quizás se pueda reprochar que los demás detalles, como la caja, no estén demasiado cuidados y sean un poco cutres. Ya sabéis que si algo no nos acaba de gustar lo vamos a comentar también.

Pues esto ha sido todo por esta semana, espero que la vuelta de las vacaciones no sea demasiado traumática. Gracias por leerme y nos vemos en la próxima reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario