jueves, 24 de enero de 2019

How to rob a bank

Hola comunidad:

Sí, con poco que sepamos de inglés habremos averiguado que este juego que podemos encontrar en Gobelet trata del robo de un banco. ¿Serás ladrón o impedirás su robo?



How to rob a bank es un juego asimétrico, ya que un jugador desempeñará el papel de banco, mientras el resto harán el de ladrones, es un juego de 2 a 4 jugadores, mayores de 10 años, de una duración aproximada de 30 minutos y diseñado por Prospero Hall.

Unboxing:


  • Manual de instrucciones.
  • Cartas: 48 cartas de ladrón y 15 cartas de banco.
  • Losetas: 10 losetas de Sala del banco.
  • Fichas: 7 de bolsa de dinero, 1 de alarma, 3 de ladrón, 3 de vigilante y 1 de coche. Todas ellas de plástico.
  • Piezas de calle: 4 de ellas.
  • La caja: sí, la caja es parte del juego, ya que la usaremos como banco en las partidas.
Una vez vistos los materiales, vamos a roooobaaaaaar (sí, así son las nuevas reseñas del blog).




Cómo Jugar:

Empezamos con la preparación, siguiendo estos pasos:


  1. Elegiremos al jugador que representará al banco y a los jugadores que representarán a los ladrones.
  2. El jugador que hace de banco cogerá las fichas de vigilante y las cartas de banco.
  3. El o los jugadores que hagan de banco, recibirán las fichas de ladrón con sus respectivas cartas.
  4. Usaremos la caja del juego y dejaremos las losetas, las piezas de calle y el resto de fichas sin usar a la mano de los jugadores.



En How to rob a bank cada jugador tiene un objetivo diferente, los ladrones robar las bolsas de dinero y el banco impedir que los ladrones salgan con ellas. El juego consta de 3 rondas, representando 3 plantas del edificio del banco, y cada ronda constará de 3 fases:

  • Exploración: en la primera fase de cada ronda, el jugador banco baraja las losetas y las coloca aleatoriamente formando una planta sobre la caja del juego. Tenemos que cumplir una única condición, las salas no pueden quedar aisladas por una pared. Colocaremos las bolsas de dinero, la ficha de alarma, los ladrones y los guardias en las posiciones que se marcan en las losetas y el coche en la casilla de calle opuesta más lejana a la zona donde están las fichas de ladrón.
  • Planificar: cada jugador robará 8 cartas de su mazo. El banco elegirá la carta que decida de las que ha robado y el resto de ladrones hará lo mismo, repetiremos este proceso hasta que hayamos elegido 5 carta por jugador. Dejaremos las cartas que sobran para el resto de las rondas.
  • Robar el banco: Colocaremos las cartas elegidas boca abajo y empezando por el banco le daremos la vuelta a la primera carta y llevaremos acabo la acción, hasta que todos los jugadores hayamos jugado todas las cartas. Una vez hecho esto, barajaremos todas las cartas y losetas y pasaremos a la siguiente ronda.


Cartas de banco: entre este tipo de cartas encontramos la posibilidad de mover a los guardias, placar a los ladrones o bloquear las bolsas de dinero entre otras acciones.

Cartas de ladrón: estas cartas nos permiten movernos, desbloquear bolsas, recogerlas, colarse por tubos o atacar a los guardias con gas pimienta.

Si una ficha de guardia o de ladrón queda inutilizada por el efecto de otra carta del oponente, se tumbará y perderá la acción de la carta siguiente para poder recuperarse.

Los ladrones pueden jugar acciones adicionales, antes o después de su carta. Estas acciones pueden ser, mover una casilla el coche, lanzar una bolsa de dinero al coche desde una ventana, pasar una bolsa a otro ladrón o activar la alarma. Al final de cada ronda, las bolsas que estén en la calle se guardarán por parte de los ladrones.

Según el número de jugadores que compongan la partida, los objetivos de bolsas robadas serán distintos. Si los ladrones han cumplido con ese objetivo ganarán la partida, en el caso contrario, la ganará el banco.



How to rob a bank es un estilo de juego a lo Not Alone, ya que jugaremos mucho con la mente del rival, ya que si este prevé nuestra jugada la podrá neutralizar por lo que no siempre la jugada más clara será la correcta. Un juego rápido y sencillo que nos aporta un aire fresco, con una estética simple pero vistosa y con mucha, mucha rejugabilidad.



Hemos vuelto con muchas ganas después del parón de las vacaciones de Navidad y de las presentaciones de MTG. Nos leemos la semana que viene, no robéis muchos bancos... o sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario