martes, 6 de marzo de 2018

Majesty

Hola comunidad:

Hace unos meses presentamos en este mismo blog de Gobelet, el juego Splendor. Pues ahora hemos recibido lo que podríamos llamar una secuela de ese juego. No, no se trata de una expansión, si no que se trata de un juego con mecánicas diferentes dentro del mismo universo. Hoy hablamos de Majesty.



Majesty es un juego de construcción de mano y recursos, de 2 a 4 jugadores mayores de 7 años, de una duración aproximada de 25 minutos, en el que nos ponemos en la piel de un gobernante de una región que tiene como cometido buscar los mejores aldeanos posibles que nos produzcan riquezas y así tener la región más rica.


Unboxing:


  • Manual de instrucciones: con muchos ejemplos para que lo entendamos fácil y rápido. También nos explica las cartas de aldea.
  • Cartas de aldea: cada una trae un edificio diferente con su acción. Tienen dos caras, una del modo normal y otra del avanzado. Hay 8 diferentes para cada jugador.
  • Cartas de sirvientes: en ellas vienen los personajes con el símbolo de cada edificio. Tenemos dos tipos de dorsos, las que tienen un 1 y las que tienen un 2.

  • Monedas: fichas de monedas con valor 1, 2, 10, 50 y 100.
  • Fichas de vasallos: dentro de una bolsa tenemos fichas de color blanco. 
  • Cartas de vasallos: una para cada jugador, en ella colocamos nuestros vasallos durante la partida.
Al igual que en Splendor, los materiales de Majesty son una auténtica preciosidad, y la cuna donde vienen los componentes es genial. Se nota que se cuidan mucho los detalles, y eso nos encanta.



Cómo Jugar:

Empezamos con la preparación:


  1. Cada jugador colocará sus 8 cartas de paisaje, creando una aldea.
  2. Repartiremos las cartas personales de la colocación de vasallos, también colocaremos las 5 fichas de vasallos en esta carta. Hay una de estas cartas que tiene una bandera roja, el jugador que la tenga, será el jugador inicial.
  3. Colocaremos una reserva de fichas de monedas al alcance de los jugadores.
  4. También tendremos en la reserva las fichas de vasallo sobrantes.
  5. Barajaremos las cartas de sirvientes según su dorso, colocando debajo las cartas de dorso 2, y encima las de dorso 1.
  6. Mostraremos las 6 cartas superiores de los sirvientes para formar un mercado.


El funcionamiento de Majesty es muy sencillo, en el turno de cada jugador podemos:

  • Coger la carta del mercado situado más a la derecha y colocarla en la zona de la aldea que coincida en el símbolo.
  • Si es otra que no sea la de la derecha la que nos interesa coger, podemos colocar una ficha de vasallo encima de la carta que no nos interesa, para poder saltárnosla. Si la carta que nos interesa es la tercera empezando por la derecha, gastaremos 2 vasallos, uno por cada carta que nos hayamos saltado y la podremos coger.
  • Una vez un jugador haya cogido una de las cartas del mercado, correrá el resto de cartas hacia la derecha y mostrará la carta superior del mazo de sirvientes para que siempre tengamos 6 cartas en el mercado.
  • Si no tenemos fichas de vasallo, estaremos obligados a coger la carta de más a la derecha.
  • Si cogemos una carta que tenga un vasallo encima, ya sea nuestro o de nuestros oponentes, nos quedaremos con esa ficha de vasallo y la pondremos en nuestra reserva.
  • En el momento que colocamos una carta de sirviente en una zona de la aldea, resolveremos la acción que nos indica esa carta de aldea. Podemos colocar cualquier número de cartas de sirviente en una zona, lo que multiplicará el efecto de esa zona.
  • Al final de cada turno, si tenemos más fichas de vasallo de las que podemos tener en nuestra carta de vasallos, la devolveremos a la reserva común y recibiremos una moneda.



Estas son las acciones de cada zona:

  • Molino: recibes 2 monedas por cada sirviente en esa zona.
  • Cervecería: recibes 2 monedas y un vasallo por cada sirviente. Además, todos los jugadores se llevan 2 puntos por cada sirviente que tenga en su zona del molino.
  • Casa de la Bruja: por cada sirviente en la casa de la bruja, en la cervecería o en el molino, recibimos 2 monedas.
  • Torre Vigía: recibimos 2 monedas por cada sirviente en la Torre Vigía, en la Taberna o en el Cuartel.
  • Cuartel: por cada carta en esta zona, recibimos 3 monedas.
  • Taberna: por cada carta en esta zona recibimos 4 monedas, el resto de jugadores recibe 3 monedas por cada sirviente en el Molino.
  • Castillo: por cada sirviente en esta zona recibimos 5 monedas y una ficha de vasallo.
  • Hospital: por cada sirviente en esta zona al final de la partida perdemos 1 moneda, ahora os explicamos cómo se pueden colocar cartas en el Hospital.



Hay 4 zonas que tienen unas señales en su ilustración, paso a explicaros cuáles son y qué efectos tienen:

  • Cuartel/Ataque: cada vez que colocamos una carta de sirviente (en este caso un soldado), haremos un ataque a cada uno de los demás rivales. Para esto compararemos nuestros iconos de ataque con los iconos de defensa del resto de jugadores, si hay empate o menos iconos de ataque, no ocurre nada; sin embargo, si un jugador tiene menos defensa que nuestro ataque, pasaremos a herir a una de sus cartas. Empezando por la izquierda de la aldea, heriremos una de sus cartas y las colocaremos en la zona del Hospital boca abajo. Si tenemos más de un herido, lo pondremos encima de la carta herida anteriormente.
  • Torre Vigía/Defensa: por cada sirviente en esta zona nos servirá de defensa para los ataques rivales.
  • Casa de la Bruja/Cura la carta superior: cada vez que colocamos una carta de sirviente en esta zona, curaremos la carta superior que se encuentra en nuestra zona del Hospital y la colocaremos en su zona correspondiente. NO resolveremos la acción ya que es una cura.
  • Hospital/Final de la partida: colocaremos las cartas heridas en esta zona, al final de la partida perderemos una moneda por cada herido en el Hospital.



En el momento que todos los jugadores tengamos 12 sirvientes en cualquier zona de la aldea, se terminará la partida y pasaremos a las puntuaciones, obviamente, el jugador con más puntos ganará:

  • Sumaremos las monedas que tenemos en nuestra reserva personal.
  • Multiplicaremos por sí mismo, el número de tipos de sirvientes diferentes que tengamos. Es decir, si tenemos 4 tipos, obtendríamos 16 puntos (4x4). Las cartas boca abajo de la zona del hospital no cuentan para este recuento.
  • Puntuaremos por mayorías: el jugador que tenga más cartas en el Molino obtendrá 10 puntos, 11 el que tenga más en la Cervecería, 12 en la Casa de la Bruja, 13 en la Torre Vigía, 14 en la Cuartel, 15 en la Taberna y 15 en el Castillo. En el caso de que haya un empate, ningún jugador se repartirá los puntos.
  • Restaremos las cartas que tengamos boca abajo en el Hospital.

Majesty tiene un modo avanzado, para jugarlo tendréis que darle la vuelta a las cartas de aldea, pero no os lo voy a explicar, os tocará descubrirlo vosotros mismos.



Además de la experiencia visual, que es impresionante (ilustraciones y material), con Majesty tendremos a nuestra disposición un juego diferente, ya que a pesar de ser un juego competitivo iremos repartiendo puntos a nuestros rivales, ya que la colocación de nuestras cartas puede repartir puntos a nuestros oponentes. Juego sencillo y muy rápido, excepcional para nuevos jugadores. 

No me quiero despedir sin comentar un acto importante que tendremos el sábado 10 de marzo a las 17:00 en nuestra tienda. Òscar Garcia, creador del Mascletà vendrá a presentarnos esta maravilla creadora de risas y situaciones desternillantes. ¡No os lo podéis perder!


No hay comentarios:

Publicar un comentario