jueves, 29 de marzo de 2018

Tricoda

Hola comunidad:

Estamos en Semana Santa, un clásico ya que se repite durante cada año, y para pasar un clásico, en Gobelet hemos querido hablar de otro juego clásico, no tiene tantos años como la celebración cristiana, pero sí que ha llovido desde su creación, más de 30 años. Hoy hablamos del juego de deducción con números y colores Tricoda.




Tricoda es un juego de deducción de 2 a 4 jugadores, mayores de 10 años, de una duración aproximada de una hora en que tendremos que descubrir que qué números tenemos delante de nosotros, sabiendo sólo los números que tienen nuestros competidores, y mediante unas preguntas de lógica.



Unboxing:


  • Manual de instrucciones: en varios idiomas, para que os imaginéis la sencillez de su mecánica, tiene dos hojas pequeñas dedicadas a cada idioma.
  • Libreta de anotación: numeradas y con pirámides, también numeradas.
  • Posanúmeros: sí, me he inventado la palabra. Con 3 huecos para dejar los números que tengamos. Hay 4, uno para cada jugador. Lo podemos llamar también soporte, aunque es una palabra menos molona...
  • Fichas de números: de color blanco y con números de diferentes colores.
  • Cartas de preguntas: cada carta tiene una sola pregunta, pero traducida a varios idiomas. Estas preguntas nos ayudarán a saber qué números son los que tenemos. También tenemos una tarjeta personal para cada jugador con la pirámide de números.


Todo en una cuna estupendamente diseñada para que no tengamos ningún problema, y sobre todo ninguna pereza de guardar el juego. ¿Queréis saber cómo se juega?



Cómo Jugar:

Si la respuesta a la anterior pregunta es afirmativa, estáis en el sitio adecuado, empecemos con la preparación de la partida:


  1. Cada jugador recibe: 1 soporte, 1 hoja de anotaciones y una tarjeta personal con la pirámide de números que pueden haber en el total de fichas de números.
  2. Colocaremos nuestro soporte mirando al resto de rivales, nosotros no podemos ver cuáles son nuestros números.
  3. Barajaremos el mazo de preguntas y lo colocaremos boca abajo, tapando la pregunta en español. Las cartas de preguntas no tienen dorso, simplemente tienen la misma pregunta en varios idiomas, usando ambas caras.
  4. Barajaremos boca abajo todas las fichas de números y cada jugador tomará 3 de ellas y las colocará en el soporte del jugador de su izquierda.


En Tricoda tenemos el objetivo de deducir mediante los números de nuestros competidores y las preguntas que vayan apareciendo cuáles son los números de su soporte. En el momento que un jugador crea que sabe cuáles son sus números, podrá decirlo al resto de jugadores, incluso aunque no sea nuestro turno, ganando si lo ha resuelto correctamente y empezando de nuevo, cogiendo otras fichas de número de las restantes que no hayan sido usadas. No es necesario adivinar el orden ni los colores de cada número. Para ganar tendremos que resolver los números de nuestro soporte 3 veces.

Todas las fichas que están en el juego aparecen en la tarjeta personal de nuestra pirámide. En ella veremos que tenemos diferentes número de fichas por cada cifra (1 ficha de 1, 2 de 2, 3 de 3... y así sucesivamente hasta tener 7 de 7). 

Los números del 1 al 4 tienen el mismo color entre sí, mientras que a partir del 5 la cosa cambia:

  • el número 5 tiene 4 cifras de color rojo y 1 de color negro.
  • el número 6 tiene 3 moradas y 3 verdes.
  • el número 7 tiene 2 amarillas, 1 rosa y 4 azules.

Para averiguar cuáles son las fichas que tenemos en nuestro soporte tendremos que descartar los números que tienen los demás jugadores, tachándolos en su libreta. Tenemos que tener en cuenta los colores de las cifras de nuestros competidores para tachar el lugar indicado.



Una vez hecho esto, pasamos a los turnos. En el turno de cada jugador, éste responderá a la pregunta que le haga la primera carta del mazo de preguntas. Su respuesta no le dará ninguna información nueva a él mismo, pero sí al resto de jugadores. El tipo de preguntas que nos puede aparecer es si vemos más cifras de un color u otras cifras del mismo color, en cuantos soportes ves 3 colores diferentes, entre otras... Combinando las respuestas que se vayan obteniendo durante la partida, iremos quitando posibilidades de nuestro soporte, e incluso sabremos alguno de los números que tenemos. En la libreta de anotación podemos también escribir, en el número de la pregunta, cuál ha sido la respuesta que se ha dado.

Si durante la partida las cartas de pregunta se terminasen, se barajarían y se empezarían de nuevo. Debido a qué debemos adivinar 3 veces nuestra combinación de números, las respuestas a las preguntas pueden variar durante la partida, ya que así variarán las cifras de nuestro soporte.

Siempre se tendrán que utilizar los 4 soportes, aunque el número de jugadores sea menor que 4, ya que necesitaremos esa información será necesaria para acertar nuestros números.

Como ya he comentado en la presentación de la reseña, Tricoda es un clásico de más de 30 años y sigue teniendo su encanto. No encontramos en el mercado de juegos de mesa, un juego en que sólo la lógica y la deducción nos lleven a ganar la partida, muchas veces el azar entra en juego. Pero en Tricoda la deducción lo es todo, sumado a la sencillez de su mecánica, podemos asegurar que es un juego para todos los públicos, ya sean jugones o iniciados.




Desde Gobelet os deseamos que paséis una feliz Semana Santa, suena mucho a consejo de madre, pero tened cuidado en la carretera, y si estáis cansados, parad, comed, bebed o jugad a un juego de mesa para relajar la mente y volver al camino. Hasta la semana que viene.




No hay comentarios:

Publicar un comentario