miércoles, 21 de marzo de 2018

La Fallera Calavera

Hola comunidad:

Si seguís a Gobelet en Facebook os habréis enterado que este sábado 24 de marzo participamos en la Retroweekend Alcoy, una feria de videojuegos retro en la que estaremos aportando nuestro granito de arena de diversión con nuestra ludoteca. Además, hemos organizado un torneo gratuito de uno de los juegos que más triunfan y más divertidos de nuestra tienda, y como no habíamos hablado de él en este blog, ¿qué mejor momento que hoy para presentaros La Fallera Calavera?



La Fallera Calavera es un juego de construcción de cartas, de 2 a 5 jugadores a partir de 10 años, de una duración aproximada de entre 20 y 40 minutos, en el que nos ponemos en la tesitura de la resurrección de una fallera zombie que busca venganza, junto con otros iconos de la cultura de la Comunidad Valenciana, pero que tiene un punto débil, le encanta la paella. ¿Serás capaz de ser el primer jugador en cocinar una paella tan deliciosa que le quite la sed de venganza a una fallera zombie?


Unboxing:

Antes de empezar el unboxing, os quiero aclarar que este juego sólo está en valenciano. La mecánica es tan sencilla que no hay problemas para entender las cartas.

La caja de La Fallera Calavera es pequeña, podemos cogerla con una mano, nos lo podemos llevar a cualquier sitio.

  • 2 paquetes de cartas: realmente los dos paquetes tienen el mismo dorso, pero están separados en dos paquetes para que quepan en la caja. Son las verdaderas protagonistas del juego. Por la cara, tienen alguna diferencia, pero eso lo explicaremos más adelante, en la sección de Cómo Jugar.
  • Manual: debajo de los paquetes de cartas encontramos el manual, es sólo de una hoja.




Cómo Jugar:

En La Fallera Calavera tenemos el objetivo de crear una paella valenciana de 5 ingredientes, pero nuestros rivales nos lo pondrán difícil, ya que querrán arrebatarnos los ingredientes, lo que llevará a combates sin piedad. Empezamos con la preparación:


  1. Barajamos el mazo de cartas y repartimos 7 a cada uno de los jugadores, dejando el resto del mazo en el centro de la mesa de juego.
  2. Elegimos a un jugador inicial.



En el turno de cada jugador puede hacer una acción, a elegir entre:




  • Jugar cartas: En un juego de cartas es lo suyo, ¿no? Voy a aprovechar y os voy a explicar los tipos de cartas que hay en La Fallera Calavera:
  1. Tesoros: son las cartas que tienen el borde y la calavera amarilla. Estamos obligados a jugar estas cartas en nuestro turno, por lo que no contarán como acción. Dentro de las cartas de tesoros, encontramos 3 tipos, las de ingredientes (marcadas con un signo de exclamación al lado de la calavera), las necesitamos para cocinar la paella y ganar la partida; las vendibles (marcadas con una estrella), que las podemos descartar para robar cartas gastando una acción; y las de herramientas (indicadas con un interrogante), son pociones o instrumentos típicos valencianos que nos proporcionarán ventajas durante la partida, por ejemplo en los combates, el efecto de las herramientas es continuo. 
  2. Cartas de combate: en este juego podemos robar los tesoros de nuestros rivales, para ello usaremos las cartas de borde y calavera azul para atacar o defender las cartas de tesoro. Para realizar un combate, pondremos una de estas cartas boca abajo en la carta de tesoro que queramos robar, el jugador defensor pondrá una de sus cartas de combate en juego y compararemos el ataque de la carta agresora con la defensa de la carta defensora (estas estadísticas se encuentran en la parte superior izquierda, al lado de la calavera). En el que caso de que el ataque supere a la defensa, robaremos el tesoro, en caso de empate o que no supere la defensa, el jugador defensor mantendrá el tesoro. Recordad que hay tesoros que ofrecen bonus en ataque o en defensa, y se tienen que sumar a dónde corresponda. 
  3. Cartas de evento: cartas de usar y tirar que producen un efecto en la partida. Estas cartas se utilizan sólo una vez durante la partida, y luego se desechan. Estas cartas nos ofrecen manipulación, acciones extras, etc... Tienen el borde y la calavera morada y encontraréis un dato curioso, y es que tienen diferentes niveles. En caso de que una carta se contradiga con otra tendrá validez la que tenga un nivel más alto.

  • Limosna: si no podemos o queremos jugar ninguna de nuestras cartas, podemos pasar el turno robando una carta del mazo.
No tenemos límite de cartas en nuestra mano, y en el momento que el primer jugador consiga tener 5 ingredientes en su cocina, o sea en su zona de juego, habrá cocinado la paella y ganado la partida.


Nos encanta muchas de las características de La Fallera Calavera, nos encanta su interacción entre jugadores durante la partida, muchas cartas que dificultan el juego de nuestros rivales; nos encanta su estética y temática, si hay una cosa que nos gusta a los valencianos es satirizarnos, y se nos da muy bien, aquí encontramos los símbolos culturales, históricos, populares, incluso televisivos de la comunidad, si a esto le unimos la cultura zombie/muertos estilo Pesadilla antes de Navidad, la combinación es acertadísima y muy divertida. Si os gustan los juegos estilo Munchkin, La Fallera Calavera os encantará. Para los que ya la conocíais, podéis encontrar la expansión, llamada La Fallera Calavera 2.



No podíamos pasar la oportunidad de hablar de este juegazo, más cuando tenemos el torneo de la Retroweekend Alcoi 2018. Os esperamos a todos allí, habrán muchas sorpresas y sobre todo mucha diversión. ¡Hasta el sábado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario