miércoles, 8 de febrero de 2017

Sospechosos inhabituales

Hola comunidad:

¿Cómo vais de prejuicios? A veces pensamos que nosotros no prejuzgamos a los demás por su aspecto físico, edad, profesión o sexo, pero ¿es eso verdad? En Gobelet tenemos la respuesta a esas preguntas y además, nos lo pasaremos en grande averiguándolo con Sospechosos inhabituales.



Sospechosos inhabituales es un juego de deducción, estilo "party", cooperativo de 3 a 16 jugadores (casi nada, podemos jugar en reuniones de vecinos) de a partir de 10 años, con una duración media de 20 minutos, en el que tendremos que descubrir que personaje del juego ha cometido un crimen, para ello necesitaremos hacer caso a nuestro testigo, que no recuerda nada del aspecto físico del criminal, pero sí todas sus manías, modo de vida, etc... vaya por dios.



Unboxing:

Vamos a abrir la caja, ya os advierto que tenemos alguna sorpresa:

  • Una gorra: whaaat!!! Pues sí, nos regalan una gorra roja con un logotipo de una lupa observando una huella. ¿Qué os parece?
  • Un bloc de notas: grande, de color amarillo. Tiene 3 columnas y nos ayudará a recordar a quién hemos descartado.
  • Mazo de cartas de sospechosos: con las caras de los sospechosos del juego.
  • 2 cartas de acierto o fallo: 1 de acierto y una de fallo.
  • Mazo de cartas de bloc de notas: las cartas son más pequeñas que las anteriores y simulan una pequeña libreta de hojas a cuadros.
  • Mazos de cartas de preguntas: también de tamaño pequeño, cada una con una pregunta diferente.
  • Manual de juego: normalmente viene al principio, pero en Sospechosos inhabituales lo encontramos en el fondo de la caja.




Cómo Jugar:

Empezamos con la preparación del juego:


  1. Barajamos las cartas de sospechosos y colocamos 12 de ellas en forma de 4 filas y 3 columnas. Así habremos creado la rueda de reconocimiento.
  2. Sorteamos qué jugador es el testigo y ese jugador se llevará la gorra roja.
  3. Colocamos las cartas de preguntas, de bloc de notas, y las cartas de acierto o fallo alrededor de la rueda de reconocimiento.
  4. Cogeremos el bloc de notas amarillo para ir apuntando los sospechosos descartados, y saber el número de rondas por el que nos encontramos.
  5. El jugador elegido como testigo se pondrá la gorra y cogerá la carta superior del mazo de cartas de bloc de notas. Este paso es el más importante del juego. Las cartas de bloc de notas nos indican, con un número rodeado por un círculo rojo, la posición del culpable en la rueda de reconocimiento. Para que los demás jugadores no sepan la posición que ha mirado el testigo , se agachará la gorra hasta que le tape los ojos (ahora se entiende todo, ¿verdad?).




Una vez hecho esto pasaremos a las rondas del juego, que son 11 como máximo, y dentro de cada una tenemos 3 fases:

  • Interrogatorio: uno de los jugadores levantará la primera carta del mazo de preguntas y se la preguntará al testigo. El testigo, fijándose sólo en su aspecto, tendrá que responder SÍ o NO, a esa pregunta. Ya os adelanto que las preguntas no son en plan "¿es hombre o mujer? ¿moreno o rubio?", es mucho más complejo y tendremos que meternos un poco en la cabeza de nuestro testigo para encontrar al culpable. De nuevo, el uso de la gorra será importante en esta fase ya que así no se podrá saber cuando el testigo mira al culpable. Las cartas de preguntas usadas conviene que las dejemos al lado de la zona de juego para que podamos ir cotejando las diferentes preguntas durante el juego, al lado de las cartas de acierto o error, según el testigo haya contestado sí o no a nuestra pregunta.

  • Juicio: entre el resto de jugadores hablarán entre ellos y tacharán como inocente, al menos, a uno de los sospechosos y le daremos la vuelta para marcarlos como no culpables.

  • Puntuación: en el caso de que el culpable no haya sido declarado inocente, pasaremos a apuntar en el bloc amarillo la puntuación de la ronda. Este bloc tiene 3 columnas: multiplicaremos cada sospechoso inocente tachado de la rueda de reconocimiento por el número de la ronda en la que nos encontremos (por ejemplo: si en la primera ronda hemos tachado a dos sospechosos, la operación será 1x2=2), y esa será nuestra puntuación. Cuanto menor sea la suma total de todas las rondas, mejor lo habremos hecho, ya que querrá decir que hemos invertido menos tiempo en encontrar al delincuente. Podemos guardar nuestras puntuaciones para saber si vamos mejorando como detectives.




Para que el juego termine nos tenemos que encontrar con 2 escenarios:

  1. Que hayamos tachado al culpable, con lo que el juego termina y habremos perdido la partida.
  2. Que hayamos tachado a todos los inocentes y sólo quede el culpable. Habremos ganado la partida.
Sospechosos inhabituales es un juego cooperativo, sí, lo he comentado arriba, pero es que podría parecer que es una competición entre el testigo y los detectives, pero no, por lo que tenemos que ser totalmente sinceros para que nuestros compañeros puedan discurrir y meterse en nuestra cabeza.



Un juego totalmente diferente, en el que tendremos que ver las etiquetas que ponemos cada uno a la gente por su aspecto físico. Seguramente, nos sorprenderán algunas respuestas de nuestros amigos y, sobretodo, es muy interesante jugar con gente de diferentes generaciones, ya que nos resultará más difícil ponernos en su lugar, o hacer que se pongan en el nuestro. Sin duda, un juego muy rápido y sencillo, ideal para toda la familia, ¿a quién no le gusta ser detective por un día?


Seguiremos dándole caña a esto de las reseñas la semana que viene, hasta entonces, jugad mucho. Un saludo.

No podía dejar de nombrar mi película favorita en esta reseña...

No hay comentarios:

Publicar un comentario