miércoles, 1 de febrero de 2017

Epic

Hola comunidad:

¿Os he dicho alguna vez que estamos en la edad dorada de los juegos de cartas? (Nota del Editor: muchas veces, pesado) Pues hoy tenemos otro de ellos. Un juego 1vs1 sencillísimo y dinámico de jugar en el que utilizaremos nuestras cartas de campeón y de eventos para reducir la vida de nuestro oponente, todo ello con espectaculares dibujos. Hoy hablamos de Epic.



Epic es un juego de cartas no coleccionable de 2 ó 4 jugadores mayores de 13 años con una duración aproximada de partida de unos 20 minutos, pero no penséis que al ser un juego cerrado no vais a tener larga diversión, ya que podemos jugar diferentes formatos en los que se premiará una u otra cosa. Para los que conozcáis Star Realms, este juego es de los mismos creadores.


Unboxing:

Como ya he comentado, Epic no es un juego coleccionable, sólo existe una edición conocida, por lo que podríamos decir que se trata de un juego cerrado (por ahora), en la caja del mazo encontramos:


  • Un manual de instrucciones: pequeño, cabe en la caja del mazo. Nos explica el tipo de cartas y las maneras de jugar. O sea, lo que voy a hacer yo.
  • Cartas: Después entraré en más detalles, pero sólo explicaros que las cartas tienen (empezando de izquierda a derecha y de arriba a abajo): su facción, su nombre, su coste, su ilustración, su fuerza (si se trata de un campeón), su tipo de carta, su resistencia (si es un campeón) y el texto explicativo. Hay 120 cartas diferentes en total, a lo que hay que sumarle unos "tokens", ya que hay algunas cartas que generan fichas y las representaremos así. Encontramos cartas de "token", por ambas caras.



Cómo Jugar:

En Epic encontramos sólo dos tipos de cartas: campeones y eventos. Los campeones serían nuestros soldados, vampiros, demonios, lobos, etc... que permanecerán en juego y librarán las batallas y, por otra parte, tenemos los eventos, cartas que realizan un efecto en ese momento y que se colocan en la pila de descarte.

Ya que existen diferentes maneras de jugar, y cada una de ellas tiene una preparación diferente, explicaré primero las mecánicas y su explicación y luego veremos que opciones tenemos según lo que nos interese o según el número de jugadores que seamos.




El objetivo de Epic es reducir las 30 vidas que tiene nuestro rival mediante el ataque de los campeones o los eventos. 

  1. Inicio de la partida: cada jugador roba 5 cartas.
  2. Al principio de cada turno, cada jugador obtiene 1 oro, indistintamente que nos encontremos en el turno del rival o el nuestro.
  3. El oro que tenemos en cada uno de los turnos NO es acumulable, por lo que si no lo consumimos no se sumará a nuestra reserva.
  4. Si tenemos algún campeón girado, por algún tipo de situación de la partida, en cada principio de turno, enderezaremos todos nuestros campeones.
  5. Excepto en el caso de el jugador que inicia la partida, robaremos 1 carta.
  6. Para jugar cualquier carta debemos pagar su coste con el oro que tengamos en nuestra reserva. Todas las cartas tienen coste 0 ó 1, ya que no tendría sentido que costasen más ya que no podemos tener más de 1 oro en nuestra reserva. 
  7. Las cartas de campeón las podremos jugar en nuestro turno, salvo las que tengan la habilidad de emboscar que se pueden jugar en el turno del rival, mientras que los eventos se pueden jugar en cualquiera de los turnos.
  8. Los campeones no pueden atacar el turno que entran, salvo aquellos que tienen la habilidad de Cargar, que sí que pueden hacerlo. 
  9. Los campeones tienen representada su fuerza (parte izquierda, debajo de la ilustración), y su resistencia (parte derecha, debajo de la ilustración). El daño que hagan al rival, o a otro campeón será la cifra de su fuerza, mientras que si es bloqueado por otro campeón, recibirá la fuerza del rival en su resistencia, muriendo si la diferencia entre resistencia de un campeón y la fuerza de su rival bloqueador es igual o menor. Si ocurre esto el campeón, o los campeones, se colocarán en la pila de descarte.
  10. Los eventos se podrán jugar en 3 momentos del turno: cuando se declaran los campeones atacantes, cuando se declaran los campeones defensores y al final de cada turno. Algunos campeones tienen habilidades que se pueden jugar en cualquier momento que pudiéramos jugar un evento.
  11. El combate en Epic se desarrolla de la siguiente manera: siempre se ataca al jugador rival, restando su vida igual a la fuerza del jugador atacado en el caso de que no haya sido bloqueado. Podemos atacar con cualquier número de campeones que puedan atacar ese turno, pero no es necesario que ataquen todos a la vez. El jugador defensor puede enfrentar uno de sus campeones enderezadas para usarlo de bloqueador, y se harán daño a su resistencia igual a su fuerza. Como existen varias fases de combate, si el campeón defensor ya ha bloqueado a un atacante y ha sobrevivido, NO puede volver a bloquear este turno, lo que representaremos dándole la vuelta a la carta.



El jugador que se quede a 0 vidas pierde la partida, pero no sólo con campeones podemos ganar si no que podemos vencer también usando nuestros eventos de daño directo.


Estas serían las reglas comunes de Epic, ahora os explicamos los diferentes formatos que podemos jugar y su preparación.


1vs1 aleatorio:

Cogemos las 120 cartas de las que dispone Epic y las barajamos. Repartiremos 30 cartas a cada jugador y podemos comenzar la partida.


1vs1 por facción:

Ya os he comentado que en este juego hay diferentes facciones, encontramos la facción verde (representa lo salvaje), roja (representa la maldad), amarilla (la bondad) y azul (la sabiduría). Cada una de ellas tiene una estrategia diferente y muchas de sus cartas se aprovechan de combinarlas con ellas. Encontramos 30 cartas de cada facción.

Para jugar de esta manera, separaremos cada carta de su misma facción y elegiremos 2 de ellas para enfrentarnos con otro rival.



1vs1 Construido:

En un lugar de 30 cartas, este formato se juega con barajas de 60 cartas. Podemos usar 3 copias de cada carta, como máximo, en cada mazo. Pero, si habéis leído la parte del Unboxing, sólo tenemos una copia de cada carta, por lo que para jugar este formato nos tendremos que hacer con 2 cajas más de Epic y elegir entre todas esas cartas 60 para potenciar nuestra estrategia.

Draft de 4 jugadores:

Para este tipo de juego colocaremos a 4 participantes en una mesa. Se barajarán todas las cartas de Epic de la caja y se repartirán 10 a cada jugador. Ese jugador se quedará una de ellas y pasará el resto al jugador de su izquierda, así sucesivamente hasta que no queden cartas. Se repetirá este proceso 2 veces más con la única diferencia que la segunda vez se pasarán las cartas hacia la derecha (esto se hace para que no se pisen una estrategia 2 jugadores que estén uno al lado de otro).

Con las cartas que hayamos elegido jugaremos una partida contra cada jugador y el que más partidas haya ganado será el vencedor.



Draft de 8 jugadores:

Las diferencias con el draft para 4 son:

  • Necesitaremos 2 mazos de Epic, barajando todas las cartas entre sí.
  • Se jugará modo suizo a 3 rondas, jugando los que hayan ganado su ronda contra los que también la hayan ganado, por lo que sólo habrá un jugador que haya ganado las 3 partidas y ése será el ganador. Si tenéis tiempo y queréis jugar todos contra todos, también es una opción, sólo se necesita contabilizar las victorias y las derrotas de cada jugador.




Pues otro juego de cartas, realmente Epic no es un juego nuevo, pero ha sido traducido al español hace poco y lo hace más comprensible para todos los públicos. Que tenga la posibilidad de Draft ofrece una posibilidad muy interesante, ya que podemos echar la tarde con 3 amigos más y, como jugador de juegos de cartas, mi opinión es que el Draft es la manera más divertida de jugar. No penséis que os vais a cansar rápido ya que 120 cartas diferentes ofrecen un sinfín de situaciones distintas que hará de cada partida una experiencia novedosa. Además, que no sea un juego que vayan sacando expansiones cada poco tiempo, como otros juegos de cartas, lo hace muy poco exigente a la hora de estar al día con las nuevas cartas, que si lo queremos como posibilidad de sobremesa, es mucho mejor.

Para aquellos que valoramos la estética, decir que Epic se lleva un sobresaliente, tanto en la temática de bestias, caballeros, vampiros, demonios lobos o zombies; como en las ilustraciones, una auténtica pasada.



Pues esto ha sido la reseña de la semana, nos vemos el miércoles que viene. Un saludo.

1 comentario: