martes, 28 de febrero de 2017

Miskatonic: Escuela para señoritas

Hola comunidad:

El universo de H.P. Lovecraft es, para los juegos de mesa, lo que en el cine actual son los superhéroes o los westerns en el cine de los años 50. Muchísimos juegos se han inspirado en ese oscuro mundo de monstruos contra hombres, donde la locura es algo normal. Nosotros mismos en este blog de Gobelet, hemos reseñado Estudio en Esmeralda o Las Mansiones de la Locura. Pues hoy hablamos de una escuela para señoritas, pero no una de las que enseñaban a hacer punto y comportarse bien en público, si no de las que nos enfrentan a profesores con forma de monstruo, la escuela Miskatonic.



Miskatonic: Escuela para señoritas es un juego de cartas de construcción de mazos (o deckbuilder para los que les gusta usar la lengua de Shakespeare) en el que no sólo tendremos que  crear nuestro propio mazo con cartas que nos ayuden a ganar, si no que tendremos que construir el de nuestros rivales para "jorobarles". Es un juego de 2 a 4 jugadores de más de 14 años y las partidas suelen durar unos 60 minutejos, lo que va siendo una oreja...

¡Abramos la caja!


Unboxing:

Para ser un juego de cartas, Miskatonic viene en una caja bastante grande, abrámosla:

  • Manual de instrucciones: anda que cosas, un manual para saber cómo se juega... Interesante.
  • Tablero de jugador: con forma de bate de cricket. En este tablero colocaremos nuestro mazo de juego, nuestras compras, nuestra pila de descarte, la zona del aula, de la taquilla y colocaremos los marcadores de cordura indicados con los números que tenemos en la parte inferior del tablero. Cada tablero está compuesto de 2 piezas.

  • Marcadores de cordura: no tiene demasiado secreto, son 4 marcadores, uno para cada uno de los jugadores.
  • Cartas: las protagonistas del juego. Existen 4 tipos de cartas diferentes: alumnas, profesores, eventos y objetos de la taquilla. Todas las cartas tienen varios indicadores: el número que aparece en el corazón de la parte superior derecha muestra el valor que tiene esa carta si la descartamos para comprar a otra alumna de la tienda; los números que tienen a la derecha del dibujo son su resistencia y su fuerza; el número que aparece en el mini Cthulu de la parte superior derecha, indica el valor que tiene la carta para comprar profesores; según sean alumnas o profesores, tendrán el coste que tendremos que pagar para su compra en el símbolo de abajo a la derecha (las alumnas lo tienen dentro de un corazón y los profesores en el Cthulín).


Cómo Jugar:

Para jugar, antes tendremos que preparar... siguiendo estos pasos:

  1. Cada jugador tendrá su tablero y su marcador de cordura que colocará en el número 20.
  2. Colocaremos en el centro de la mesa dos mazos, el de alumnas y el de profesores. Además, colocaremos al lado del mazo de alumnas, el mazo de alumnas de intercambio (o traslado, que es como lo llaman en el juego); y al lado del mazo de profesores, el mazo de sustitutos.
  3. Cada jugador colocará su mazo principal en la zona de su tablero designado para ello, al inicio de la partida sólo dispondremos de alumnas, ya que nuestro oponente no nos ha "endosado" a ningún profesor.
  4. Elegiremos al jugador inicial.


Para jugar a Miskatonic, tenemos que ir pasando las 6 fases del turno, que son:

  1. Ve al banco: Pondremos en nuestra mano todas las cartas que tengamos en la zona de compras de nuestro tablero. Estaréis pensando que algo os habéis perdido que no sabéis cómo comprar cartas, tranquilos que todo llegará. El resto de cartas hasta que tengamos 5, las robaremos de nuestro mazo de cartas. Seguro que habréis supuesto que el primer turno de la partida, al no tener ninguna carta en nuestra zona de compras, todas las cartas serán de las que robemos de nuestro mazo.
  2. Reabastece la tienda de la escuela: la tienda es la zona de juego dónde encontramos a las alumnas y los profesores disponibles para comprar. Las alumnas son aquellas que nos ayudarán, mientras que los profesores serán los que entorpecerán el juego de nuestros rivales. Para reabastecer la tienda, revelaremos 3 cartas del mazo de alumnas y 3 del mazo de profesores y las dejaremos boca arriba.
  3. Paga la matriculación: Esta es la fase en la que compraremos alumnas para nuestro mazo, o profesores para el mazo de nuestros rivales. Para pagar el coste de las compras, mostraremos de nuestra mano las cartas que sumen igual o más que el coste del profesor o alumna que queramos comprar. Es importante destacar que si hemos usado una carta para comprar a una alumna, no podremos usarla también para comprar a un profesor. Siempre tenemos que comprar, al menos, una carta de alumna y una carta de profesor por turno. Si no lo hacemos, ya que no nos interesa o no podemos por que no podemos pagar su coste, cogeremos una carta de alumna de traslado en el caso de no haber comprado alumnas y una carta de profesor sustituto en el caso de que no hayamos comprado un profesor. Las cartas de alumna se colocarán en nuestra zona de compras, mientras que las de profesor en el rival que tengamos a nuestra izquierda, siendo las cartas que tendré en mi mano el siguiente turno.
  4. Antes de ir a clase: observaremos en nuestra mano si alguna de las cartas de alumna que tenemos en nuestra mano tiene la habilidad de "antes de ir a clase" y, en el caso de que nos interese", la resolveremos.
  5. A clase: Esta fase es la fase de combate. Colocaremos todos los profesores que tengamos en nuestra mano en la zona del aula, colocaremos en nuestra fase de descarte todas las cartas de alumna que tengamos en la mano y robaremos una carta de nuestro mazo por cada profesor que tengamos en el aula. Enfrentaremos al profesor y a la alumna (conocida como mejor amiga y resolviendo este tipo de habilidades en ese mismo momento), para resolver el combate hay que: sumar la fuerza de todas las alumnas que tenemos en el aula en ese momento y la distribuiremos entre todos los profesores que tenemos para derrotarlos. En el caso de que una vez hecho esto, algún profesor quedara sin derrotar, pasaría al ataque. El ataque de un profesor se comparará con la resistencia de las alumnas y si es mayor, será el número de casillas que moveremos nuestro marcador de cordura. Hay profesores que tienen efectos al ganar o perder un combate, este sería el momento de resolver estos efectos.
  6. La clase ha terminado: cogeremos las cartas que tengamos en el aula, que pasarán a la pila de descartes y habrá acabado el turno, volviendo a la primera fase.



En este juego también encontraremos cartas de evento o de taquilla. Las cartas de evento se tendrán que resolver en el momento que se muestren del mazo correspondiente, mientras que las cartas de taquilla se pueden comprar y siempre realizarán su efecto mientras esté al descubierto en nuestra pila de taquillas.

Si nuestro mazo principal se quedara sin cartas, barajaríamos nuestra pila de descarte y la colocaríamos en nuestra zona de mazo, por lo que todo lo que se haya ido descartando, será lo que vayamos robando en siguientes turnos. Esto puede provocar que mostremos en la fase de "A clase" a un profesor en vez de a un alumno, si esto ocurre, pasará a ser nuestro "profesor favorito"y lo colocaremos en la fase des descartes de cualquier oponente que queramos. 

En el momento de que un jugador haya llegado al final de su mazo de cordura, perderá el juego, en el que caso de que hayan más de 2 jugadores, obviamente, será el último jugador que quede sin llegar a ese punto, el que sea el ganador del juego.



Ambientación divertida y muy lograda, todo lo que rodea al mundo de Lovecraft (si está bien hecho) tiene esta característica. Al principio del juego parece que vaya a ser súper complicado de jugar y en menos de que canta un Cthulu hemos aprendido a jugar.  Si os gustan los juegos de construcción de mazos, o queréis introduciros en ellos, Miskatonic: Escuela para señoritas es una gran opción.



Para los lectores de este blog, os pido disculpas porque la semana pasada no pude hacer reseña, así que como dijo el Rey emérito "lo siento mucho me he equivocado no volverá a ocurrir". ¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario