El pasado 7 de junio presentamos en Gobelet el juego Las Mil y Una Noches, y para aquellos que no tuvisteis la suerte de poder acudir a este evento, hemos pensado que, cómo nos gustó muchísimo, debíais de poder saber al menos de que va. Ya que la parte narrativa del juego es lo mejor, sólo explicaré en esta reseña la mecánica del juego, para no "spoilearos" nada de la historia.
Las Mil y Una noches es un juego narrativo de 2 a 6 jugadores, el que competiremos con los demás jugadores para buscar nuestro destino viajando por todo el mundo. Este juego está basado en las historias de los cuentos de Las Mil y Una Noches, dónde encarnaremos a uno de los protagonistas, mejorando sus habilidades y consiguiendo tesoros que nos ayuden a ganar la partida.
Abramos la caja.
Unboxing:
Libro de Reglas: tienes unas 20 páginas, tiene muchas ilustraciones y ejemplos , las reglas son muy sencillas, no tengáis pereza. Para adentrarnos más en el ambiente de las Mil y Una Noches, al final del reglamento tenemos la biografía de los personajes principales (Aladino, Ali Babá, Maruf, Sherezade, Simbad y Zumurrud).
Libro de Matrices de Reacción: las matrices de reacción son un díptico con unas tablas que, dependiendo de cómo avance nuestra historia, nos enviará a un sitio u otro de nuestro libro de cuentos.
Troquel: ya que tenemos un montón de troquel, lo analizaremos detenidamente:
- Fichas de momento del día: según sea día, tarde o noche.
- Fichas de uso de carta: pequeñas fichas que nos ayudan a indicar si son de un sólo uso, o de un sólo turno. Vienen por las dos caras.
- Fichas de habilidades: 18 habilidades distintas, a doble cara, para indicar si está, o no, potenciada.
- Un juego de fichas para cada personaje: del color del personaje en cuestión, numerados. Marcaremos su historia, su sino, su riqueza...
- Figuras en 2D: con la ilustración del personaje.
- Ficha de identidad del personaje: con su nombre y el símbolo del sexo del jugador.
Tablero: es un mapa del mundo antiguo de Europa, Norte de África y Asia (no está América, ya que no se había llegado allí por parte de europeos o asiáticos). Encontramos todas las localizaciones del juego y el centro del tablero es nuestro punto de partida, la ciudad de Bagdad. En el tablero encontramos marcadores de riqueza, de historia y de sino.
Fichas individuales para cada jugador: tableros tamaño cuartilla, los 6 son exactamente iguales. En ellos encontramos la preparación, la secuencia de juego, todas las reacciones que producen nuestros encuentros, las habilidades disponibles para cada personaje y un espacio donde pondremos la ficha de identidad del personaje que hayamos elegido.
Cartas: disponemos de 4 mazos diferentes de cartas:
- Mazo de Búsqueda: con 19 cartas diferentes.
- Mazo de Tesoro: 30 cartas.
- Mazo de Encuentros: 55 cartas.
- Mazo de Estado: 112 cartas.
Peanas: 6 peanas iguales de color blanco para mantener en pie a nuestros personajes.
Dados: 3 en total. 2 dados de 6 caras de toda la vida, uno rojo y uno azul. Y uno de color blanco, también de 6 caras, pero con símbolos del más, símbolos del menos y resultados en blanco.
Libro de cuentos: La estrella del juego. Encuadernado con espiral, es muy importante que no lo leamos antes de jugar para que nuestra experiencia con el juego sea novedosa y con todas las sorpresas. En las primeras páginas nos viene cómo usar este libro, tablas de encuentros que tendremos en la partida, y luego todas las historias del libro. Ni más ni menos que 300 páginas para que cada partida que juguemos a las Mil y Una Noches sea una experiencia totalmente nueva.
Ya habéis visto que la caja de este juego viene muy completa, mucho material, si quieres saber cómo utilizarlo, sigue leyendo esta reseña.
Cómo Jugar:
Para la preparación, seguiremos esto pasos:
- Cada jugador elegirá el personaje que quiera. Son todos iguales, nos guiaremos por el que más nos guste.
- Cogeremos una ficha individual y colocará la ficha de identidad de su personaje elegido en ella. La colocará por el lado que marque el sexo del jugador.
- Elegiremos los marcadores de sino y de historia que queramos obtener para ganar la partida. Ahora pensaréis "cuantos menos puntos más fácil de ganar", pues no porque entre todos los puntos tienen que sumar, obligatoriamente, 20 puntos. Esta parte es secreta, ninguno de los demás jugadores deben saber tus puntos elegidos.
- Colocamos a nuestros personajes, ya montados en sus peanas en la ciudad de Bagdad.
- Colocamos los marcadores de riqueza en la ficha que pone "Pobre".
- Colocamos los marcadores de historia en la posición inicial.
- Colocamos los marcadores de sino en su posición inicial.
- Barajamos el mazo de Encuentro y colocamos a su lado la ficha que corresponde a día. En el momento que terminemos con todas las cartas, volveremos a barajar el mazo y colocaremos la ficha de tarde, y después repetiremos el proceso con la de noche. Si acabamos el mazo estando de noche, siempre será de noche en el juego a partir de ese momento.
- Barajamos los mazos de Estado y de Tesoro y lo colocamos en una zona accesible a todos los jugadores.
- Se determina el jugador inicial, tirando un dado, el que saque la puntuación más alta, empieza.
- Empezando por el jugador inicial, cada jugador irá eligiendo una ficha de habilidad, hasta tener un máximo de 3, y deben ser distintas entre sí. Al principio de la partida, siempre tendremos un nivel de aprendiz, si alcanzamos el nivel de maestro, le daremos la vuelta a la ficha.
- Barajamos el mazo de Búsqueda y damos una carta a cada jugador. Esta carta se dará boca arriba. Colocando el resto del mazo junto con los otros 3.
La carta de Búsqueda nos dará un objetivo que, al cumplirlo, nos aportará cartas de tesoro, habilidades nuevas y, sobretodo, puntos de historia y de sino. Al completar nuestra carta de Búsqueda, robaremos una nueva carta.
- El jugador de la izquierda del jugador inicial tendrá el libro de historias, mientras que el de la derecha tendrá el libro de Matrices de Reacción.
Pues si después de esta preparación que no se acaba nunca aún tenemos ganas de jugar al juego (es broma, los grandes juegos traen detrás una gran preparación), pasamos al juego en sí.
Nos podremos mover por tierra o por mar. Para determinar el movimiento tendremos que fijarnos en nuestro marcador de pobreza, que nos indica el número de casillas que podemos movernos, ya sea por tierra o por mar. Me imagino que habréis supuesto que cuánto mayor riqueza tengamos, más movimientos tendremos, pues estáis en lo cierto. Viajar cuesta pasta, tanto en la vida real, cómo en los juegos basados en cuentos árabes. Así que el número de color dorado que tengamos en nuestro marcador de riqueza, determinará el número de movimientos máximos que podremos hacer por tierra, mientras que el número azul indicará lo mismo, pero por mar.
Una vez que hayamos elegido el destino, robaremos una carta de encuentro, estas cartas pueden ser de 3 tipos:
- Encuentro con personajes: lo primero que tenemos que revisar es el momento de la jornada en la que nos encontramos (día, tarde o noche) y mirar el número que aparece en esa carta. Ese número indicará la página del Libro de Cuentos al que acudiremos. A continuación lanzaremos un dado, sumando su resultado al número que tengamos en la localización en la que nos encontramos. Además, sumaremos los puntos de sino, si es que los tenemos a esa tirada. Y el resultado de todo nos dará un valor, que buscaremos en la matriz de reacción, imaginad que el resultado es "Falso". Esto nos dirá en qué matriz de nuestra ficha individual acudiremos para elegir una acción. Imaginad que elegimos la acción de "Atacar", buscamos la unión en la matriz de los dos términos ("Falso" y " "Atacar") y nos dará un valor numérico, que será la historia con ese número en el libro de cuentos. En este momento, tiramos el libro de destino. Si sale la cara en blanco leeremos la historia en voz alta. Si sale el símbolo del menos leeremos la historia anterior y si sale el símbolo del más, la posterior. Aplicando el efecto que diga en esa historia.
- Encuentro con ciudades: En la parte inferior aparece un número, que es la página a la que debemos acceder en el libro de cuentos. Resolviendo el encuentro de la misma manera explicada en encuentros con personajes. Una vez hecho esto, podemos quedarnos la carta o descartarla. Si nos la quedamos y estamos en esa ciudad, tiraremos un dado, y haremos el efecto indicado según el resultado de la tirada.
- Encuentro con terrenos: según el tipo de terreno (tierra o mar), nos llevará a una página u otra del libro de cuentos, resolviéndola como siempre.
En cada encuentro deberemos obedecer las características de las cartas de Estado, que harán que nuestro personaje varíe en cada momento, alterando el resultado del encuentro.
En los encuentros recibiremos las cartas de Tesoro, que nos darán habilidades a lo largo de la partida. Además las cartas de Tesoro pueden ser descartadas para obtener puntos de Riqueza, si estamos en una casilla de ciudad, aportando a nuestro marcador de riqueza el número que encontramos en la parte superior izquierda. Debajo de la carta nos indica el nivel máximo de riqueza que podemos tener para poder "cobrar" el tesoro. Si hemos superado ese nivel, no podremos descartar esa carta y, por lo tanto, no podremos sumar esos puntos de Riqueza en nuestro marcador.
En nuestros encuentros podremos conseguir nuevas habilidades, o aumentar el nivel de una que ya tengamos, a nivel Maestro. Si el Libro de Cuentos nos da la opción, podremos variar el resultado de nuestro encuentro si tenemos alguna habilidad con nivel de Maestro.
Podemos morir en un encuentro. En ese caso, perderemos todos nuestras fichas, excepto los puntos de Historia, Sino y nuestras habilidades y volveremos a Bagdad para volver a empezar nuestro viaje.
Si al resolver nuestro encuentro y recibir nuestros puntos de Historia y de Sino llegamos a los 20 que se requieren para ganar el juego, tendremos que volver a Bagdad, en el que tendremos otro Encuentro, y si sobrevivimos a él, anunciaremos que vamos a ganar de la partida. En ese momento, los demás jugadores tendrán un turno extra, en el que podrán volver a Bagdad para intentar ganar también. En caso de que varios jugadores completen la partida, el desempate se resolverá a favor del que tenga más Estados, si sigue habiendo empate, el que tenga más Habilidades, y si sigue habiendo empate, los dos jugadores se considerarán ganadores.
Si os gustan los juegos narrativos, en los que cada partida es una experiencia diferente y nueva, dónde no sólo importa ganar o perder, si no que enterarnos de las aventuras de nuestros personajes es también muy importante, Las Mil y Una Noches es vuestro juego. Vamos, que si os gusta leer, os encantará este juego. Obviamente, si los cuentos de la narrativa árabe os gustan, este juego nos lleva a ese mundo fantástico, en que los bazares, las lámparas mágicas y las alfombras voladoras eran habituales.
Tened en cuenta que este juego no es un juego de "aquí te pillo, aquí te mato", tiene su preparación y su elaboración, pero, creedme, en Gobelet lo jugamos, y vale la pena el tiempo invertido. Espero que os haya gustado la reseña y si queréis estar presente en nuestra siguiente presentación de juego, este sábado día 18 de junio, presentamos en la tienda "El Gran Libro de la Locura". Si no podéis ir, tranquilos, que en futuras entradas de este blog veréis de qué va. Hasta la semana que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario