El pasado sábado 25 de junio presentamos uno de estos juegos que nosotros en nuestro blog, vamos a llamar juegos de verano. Juegos de verano porque son juegos fáciles de llevar a la playa, a la piscina, al campo o a la casita de algún amigo o familiar. Tampoco necesita demasiado espacio ni material, y son muy fáciles de jugar. Hoy tenemos Skull King.
Skull King es un juego de bazas de 2 a 6 jugadores mayores de 6 años, que dura alrededor de 30 minutos y en el que debemos intuir antes de cada mano el número de bazas que nos vamos a llevar. Pero cada vez la dificultad es mayor, ya que empezaremos jugando con una carta y acabaremos teniendo 10.
Antes de pasar al Unboxing, hoy tenemos una sorpresa muy especial, ya que nuestros amigos de Domingo de Juegos me han aliviado mucho el trabajo y han hecho una videoreseña que os enlazo a continuación. De paso os aconsejo que los sigáis en Twitter (@DomingodeJuegos) y os suscribáis a su canal de YouTube.
Para los que aún viendo el vídeo queráis tener el "Unboxing" y el "Cómo Jugar" por escrito (me tengo que ganar el sueldo), aquí los tenéis.
Unboxing:
La caja es pequeña, ya os hemos comentado que este juego es ideal para llevarlo encima, cómo habréis visto en el vídeo su tamaño es algo superior al de un Smartphone. Al abrirla encontramos:
- Instrucciones: Una hoja que en las primeras partidas nos vendrá genial para ver el sistema de puntuación y la jerarquía de las figuras.
- Libreta de Puntuaciones: Os adelanto que el juego dura 10 manos, así que el juego trae una libreta que marca el número de bazas de cada ronda, dividido en columnas. Si se os acaban las hojas, o sois de los que os gusta mantener el material de vuestros juegos, podéis anotarlo a mano en cualquier hoja.
- Cartas: Las únicas protagonistas de Skull King. En el reverso son todas las cartas iguales (pensad en Skull King como un juego de naipes), por lo demás, encontramos todas estas cartas diferentes:
1. Cartas de color: este juego tiene 4 palos diferentes: dorado con una ilustración de un mapa del tesoro, azul con el dibujo del tesoro, rojo con el típico loro pirata, y negro con el mástil y la bandera pirata como ilustración. Estos 4 palos tienen 13 cartas cada uno, numeradas del 1 al 13.
2. Cartas de bandera: 5 en total.
3. Cartas de Piratas: también encontramos 5 cartas de pirata.
4. Cartas de Sirena: tenemos 2 cartas de sirena en la baraja.
5. Carta de Skull King: sólo hay 1 carta de este tipo.
6. Carta de Scary Mary: también hay, únicamente, una copia.
Cómo Jugar:
En el vídeo de Domingo de Juegos nos han explicado muy bien que Skull King es muy parecido a un juego de cartas bastante famoso, conocido como La Pocha. Igual que el autor del vídeo, he jugado, y lo sigo haciendo, muchísimo a este juego de bazas, así que si sabéis jugar a La Pocha, este juego os resultará muy fácil de jugar, aunque tiene pequeños extras que hacen al juego un poco más complejo. Una pequeña curiosidad, la selección española de baloncesto, cuando está en alguno de los campeonatos, juegan a La Pocha.
Empezaremos repartiendo 1 carta, que sólo podrá ver ese jugador, a cada jugador en la primera ronda, y por cada ronda que avancemos, sumaremos otra carta, por lo que el número de bazas irá de 1 a 10.
Una vez que todos tengan el número de cartas igual al número de bazas, todos los jugadores decidirán el número de bazas que van a a ganar, y se decidirá con una cuenta atrás de 3, 2, 1...¡YA!, con el que con los dedos de la mano marcaremos el número de bazas que pensamos que ganaremos (como crítica al juego y consejo, os diría que además, os ayudéis de algún tipo de marcador, como monedas, piedras o macarrones, para no olvidaros del número de bazas que habíais pedido).
En cada ronda el jugador inicial mandará con el color de la carta que juegue, por lo que si en esa mano no aparece ninguna de las figuras, la carta del valor más alto del palo del jugador inicial sería la carta que se lleve la baza. El 1 es la carta con menor valor, y el 13 es el mayor.
Todos los jugadores están obligados, si pueden a tirar una carta del mismo color a la carta del jugador inicial y que supere su valor, excepto en el caso de que tenga una de las Figuras o Cartas especiales. En este caso, puede elegir tirar la figura, o no, según le interese. Si un jugador tiene una carta del mismo color pero de valor inferior a la carta inicial, debe tirar esa carta (si no tiene Figura).
Si el jugador inicial juega una figura o una bandera, la carta que juegue el jugador a la izquierda del jugador inicial determinará el color a seguir durante la mano.
Pero todos los colores no tienen el mismo valor, ya que el Color Negro podría considerarse el triunfo, ya que supera a las cartas de los demás colores, por lo que podemos ganar una baza sin superar el valor del color de la mano inicial, eso sí, si tenemos una carta del color de la carta que manda, no podremos elegir jugar una carta de color negro.
Antes de que os perdáis en ejemplos, voy a explicaros el Sistema de Valores de las cartas, que sería el siguiente (ordenado de menor valor a mayor):
- Carta de Bandera: esta carta no gana a ninguna otra, incluso saliendo. La única excepción en la que una Carta de Bandera ganara una baza sería que todos los jugadores la jugaran a la vez.
- Cartas Azules, Doradas y Rojas: siguiendo el valor numérico de cada carta, estas cartas ganarán la baza si ninguna de las siguientes cartas aparecen en escena.
- Cartas Negras: aunque seguimos obligados a jugar cartas del color de la carta que manda, si no podemos estas cartas superan a cualquier carta de los ejemplos anteriores.
- Cartas de Sirena: Las cartas de Sirena están por debajo de los Piratas y por encima de las cartas Negras, pero a su vez, es la ÚNICA carta del juego que puede ganar a la carta de Skull King.
- Cartas de Piratas: Los Piratas ganarán todas las bazas, excepto en las que aparezca la carta de Skull King.
- Carta de Skull King: Esta es la carta de más valor de todas, pero aún teniéndola en nuestra mano, no tenemos la baza asegurada, ya que la carta de Sirena no arrebatará esa mano (es lo que tienen las sirenas, que seducen hasta al más duro).
Además de estas cartas de figuras o especiales, tenemos otra que se llama Scary Mary. Esta carta se podría considerar un comodín, ya que, según nuestro interés, podemos tratarla como una carta de Bandera o una de Pirata.
Si en una misma baza, aparecen 2 o más Piratas o banderas, o 2 más Sirenas, el primer jugador que lo haya jugado ganará esa mano.
El Sistema de Puntuación de Skull King es el siguiente:
- Cada jugador gana 20 puntos por cada baza que acertó. Si apostamos que vamos a ganar 3 bazas y lo acertamos, nos llevamos 60 puntos.
- Por cada error que cometa un jugador, se restarán 10 puntos. Si un jugador apuesta que se llevará 3 bazas y falla por 2 bazas (ya sea llevándose menos o llevándose más), este jugador restará 20 puntos a su casillero. Y sí, puedes tener puntuación negativa.
- Si un jugador apuesta que se va a llevar 0 bazas, y acierta, se llevará 10 puntos multiplicado por la ronda en la que nos encontremos. O sea, si acertamos que no nos llevamos ninguna baza y estamos en la ronda número 6, pues nos llevaremos 60 puntos. Peeeeero, apostar 0 no es tan bonito como parece, ya que si fallamos en nuestra apuesta, perderemos 10 puntos multiplicados por la ronda en la que estemos, por ejemplo, si estamos en la ronda 5 y hemos pedido 0 bazas y hemos fallado (da igual el número de bazas que nos hayamos llevado), se nos restarán 50 puntos.
- Si aciertas una ronda en la que ganas una baza con la Sirena seduciendo al Skull King, te llevarías 50 puntos extras.
- Si aciertas una ronda en la que ganas una baza con el Skull King, ganarás 30 puntos extras por cada Pirata que se haya jugado en esa baza. Si ganas una baza en la que hay 2 Piratas, ganarás 60 puntos extras.
Si no nos encontramos en la ronda 1, el jugador que gane la última baza, saldrá en la siguiente. En la siguiente ronda, el jugador inicial será el jugador de la izquierda al anterior jugador inicial.
Al final de la ronda 10, quién tenga más puntos, sumando todas las rondas, ganará la partida.
Pues si sois amantes de la Pocha, y ya la domináis, Skull King es vuestro juego, ya que encontraréis algunos extras que os hará "reenamoraros" de este tipo de juego de bazas. Además, el hecho de que aún teniendo la carta más alta del juego, el Skull King, puedes perder esa mano. Otra cosa que nos encanta de este juego, es la estética, sin duda la temática de Piratas hace que nos guste más, pero las ilustraciones son muy atractivas.
Esta reseña ha sido la primera de lo que llamaremos "Juegos de Verano", espero que os haya gustado y que disfrutéis en cualquier sitio de este tipo de juegos más ligeros y sencillos, para poder desconectar en nuestras vacaciones, habrán más. Un saludo y hasta la semana que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario