Un mundo inundado, apocalíptico, en el que tendremos que explorar los abismos marinos para poder sobrevivir... No, no es la segunda parte de Waterworld, es Otys, una de las últimas novedades recibidas en Gobelet.
Otys es un juego de estrategia de 2 a 4 jugadores mayores de 14 años de una duración aproximada de una hora en el que nos metemos en la piel de los supervivientes del mundo en el siglo XXII, un mundo que tiene casi toda su totalidad inundada, y necesitamos recuperar los restos de nuestro pasado para tener un futuro, gestionando un grupo de buzos especializados.
Unboxing:
- Manual de instrucciones.
- Tableros: sí tableros en plural. Tenemos un tablero central, común para todos los jugadores con zona para los sponsors, los contratos, los puntos de victoria y la tienda; y un tablero común para nuestros buzos, y demás personajes.
- Fichas: muchas fichas trae Otys, encontramos créditos (con forma de tarjetas de memoria), baterías, fichas de recursos, fichas clave numeradas... con un arte muy potente y visual.
- Cartón: además de las fichas tenemos tarjetas de buzos y de sponsors de cartón. Estas tarjetas tienen dos lados, los buzos tienen el lado de las mejoras, mientras que los sponsors tienen dos lados para darle más dificultad al juego. Además, encontramos las de personajes mecánico e ingeniero.
- Cubos: representan los recursos, de 4 colores diferentes, verdes, azules, negros y blancos.
- Cartas: un mazo de cartas de contrato, que si las cumplimos nos darán recompensas. Son cartas muy sencillas, sin texto.
Y esto es lo que nos encontramos al abrir la caja grande de Otys. Si queréis saber de qué va, sigue leyendo.
Cómo Jugar:
La preparación de Otys sería así:
- Cada jugador obtendrá su tablero personal del color elegido con 6 tokens clave, que van de la X al número 5.
- Cada jugador recibe 8 buzos, que colocará en su tablero. Se colocarán aleatoriamente, con la parte del borde gris boca arriba.
- Colocaremos 4 cubos, uno de cada color, colocados aleatoriamente, empezando por el segundo nivel hacia abajo.
- Recibiremos 2 técnicos: un mecánico que se coloca arriba a la derecha y un hacker que se coloca debajo a la derecha. En los primeros niveles.
- Recibimos 3 créditos y una ficha de batería.
- Elegiremos aleatoriamente al jugador inicial y recibirá la ficha que lo indica.
- Colocaremos en el tablero central un cubo con el color de cada jugador en el número 0 del marcador.
- Colocaremos las losetas de sponsors en la zona izquierda del tablero central, de forma aleatoria. Para la primera partida el juego aconseja que pongamos la cara de estas fichas que tienen una A boca abajo.
- Introduciremos las fichas de recompensa en la bolsa negra. Estas recompensas nos pueden generar puntos de victoria o créditos. Sin mirar, sacaremos dos recompensas por cada nivel y las colocaremos en el tablero central.
- Barajaremos las cartas de contrato, formando un mazo y robaremos las 3 primeras cartas y las colocaremos en la parte superior del tablero central. En caso de que sean 2 jugadores en la partida sólo se robarán 2 cartas.
- Tomando un cubo de cada color, sin mirar, el primer cubo mostrado se representará con 3 cubos, el segundo con 2, el tercero con 1 y el cuarto no se representará. Los colocaremos en la zona de la tienda.
- Dejaremos una reserva de baterías, de créditos, de tokens "X" (o comodines) y de cubos de colores al lado del tablero central.
Otys consiste en una serie de rondas, hasta que uno de los jugadores llegue a 18 puntos de victoria, hasta ese momento el juego transcurre en turnos que se desarrollan así:
- Activación de buzo: tenemos 8 buzos con habilidades especiales. Encontramos a los expertos, que dominan los diferentes recursos. Para activarlo, moveremos el token clave que concuerde con nuestro buzo hacia la derecha, consiguiendo la recompensa que nos muestre ese número en la zona de sponsors del tablero central. Además, el buzo nos dará un cubo del color de su especialización en el nivel en el que se encuentre. Una vez hecho esto, cogeremos el token clave y lo colocaremos debajo de nuestro tablero personal, lo más a la izquierda posible, en la zona del hacker. El buzo que hayamos elegido, perderá todo el oxígeno, lo que le hará subir a la superficie, es decir, a la parte superior, empujando a los demás buzos hacia abajo.
Cada buzo tiene sus habilidades, podemos encontrarnos con un comerciante, que nos permitirá intercambiar nuestros cubos con los cubos que estén en la tienda. Lo colocaremos en la casilla libre más arriba, lo que según su colocación nos dará más o menos créditos, cuanto más hacia arriba mejor para nosotros. El explorador nos permitirá coger 2 recompensas en un turno. El ingeniero mover al mecánica hacia debajo, o mover el hacker hacia la izquierda (luego os explico para qué sirve esto). El experto en petróleo nos generará un cubo de ese recurso, lo mismo sucede con el experto en metales. el experto en plantas. El espía tiene dos opciones, miraremos una de las 4 cartas del mazo de contratos y la dejaremos boca abajo en nuestra zona, hasta que la completemos, o copiar la misma acción de un buzo de otro jugador, mientras esté en el mismo nivel que él. Los buzos se pueden mejorar, lo que les hará mucho más útiles.
El token marcado con una X lo podemos utilizar cómo un comodín, sin que necesitemos que haya una ficha clave. En el momento que usemos este token X, los sponsors variarán de lugar, el de abajo se colocará arriba del todo empujando al resto hacia abajo.
Si las fichas clave colocadas en la zona del hacker tocan a éste, las recuperaremos todas, pero también existe un spónsor que nos permite recuperar alguna de estas fichas durante la partida.
Las baterías nos permiten, o bien bajar uno de nuestros buzos el número de niveles que nos marque el mecánico, o bien hacer que el buzo que acabamos de utilizar no vuelva a la superficie. Para ello descartaremos una de nuestras fichas de batería.
Si cumplimos las condiciones de alguno de los contratos, recibiremos las recompensas indicadas y volveremos a mostrar la primera carta del mazo de contratos. Si al mostrar un contrato, lo cumplimos, lo cobraremos en ese mismo momento. Los contratos nos darán puntos de victoria y créditos. Otra forma de obtener puntos de victoria es vender un cubo de nuestros recursos a la tienda, pero sólo obtendremos 1 punto de victoria si ese recurso está agotado en la tienda, y por tanto, podemos colocarlo en la zona superior.
Cuando todos los jugadores hayan jugado el mismo número de rondas y uno o varios hayan llegado a 18 puntos de victoria se acabará el juego. En caso de empate el jugador que tenga más cubos en su tablero personal será el ganador.
La calidad artística de Otys es espectacular, los componentes están muy cuidados, tanto los tableros personales como las colonias están muy tematizados, que nos ayuda a adentrarnos en la historia y el mundo apocalíptico. La mecánica es bastante sencilla, lo que la hace asequible a todos los tipos de jugadores. Las mejoras de los buzos son muy divertidas e interesantes porque nos aligeran el juego y lo aceleran.
Seguimos analizando los juegos que nos van llegando a Gobelet, que son muchos y muy buenos. Nos vemos la semana que viene con otra reseña. Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario