El pasado sábado presentamos en Gobelet uno de esos juegos que sorprenden a todo tipo de amantes de juegos de mesa, ya que es un juego muy fácil para aquellos que se están iniciando en los juegos de mesa, pero también es un juego que va avanzando y complicándose para que los "jugones" no lo encuentren repetitivo. ¿Preparad@s para hacer zumo?
Frutas Fabulosas es un juego de construcción de mano, de 2 a 5 jugadores a partir de 8 años de una duración media de 15 minutos en el que nos convertimos en animales de la jungla que tienen que juntar las más deliciosas frutas y así crear los mejores y más refrescantes zumos naturales.
Unboxing:
- Manual de instrucciones: sencillo y corto, pero este juego se aprende mientras avanzamos.
- Fichas de animales: 5 fichas grandes y 5 fichas pequeñas. Una de cada color y de cada especie de animal.
- Cartas de frutas: cartas con la ilustración de una fruta, 5 tipos de frutas diferentes. En algunos casos tenemos cartas con dos frutas, esto nos permite usarla de una o de otra, según nos interese durante la partida.
- Cartas de animales: estas cartas tienen 3 partes relevantes (además de la ilustración del animal en cuestión, claro...):
- Número de tipo de carta: en la parte superior izquierda encontramos un número. Es el tipo de carta. Tenemos 59 tipos de cartas de cada animal, 4 de cada tipo, excepto el tipo número 59, que tiene 8 copias.
- Texto de la carta: tiene dos partes, en la parte superior tiene un enunciado y en la parte inferior la explicación de la acción de ese tipo de carta.
- Coste del zumo: todas las cartas nos permiten crear un zumo, para ello necesitaremos pagar de nuestra mano las cartas de fruta del tipo indicado. En algunas cartas encontramos el símbolo del zumo, esto significa que no importa qué fruta descartemos, todas valen.
¡Vamos que tanto hablar de zumos me ha dado sed!
Cómo Jugar:
Antes de comentar la preparación, quiero explicar una de las grandezas de este juego. Cuando jugamos a Frutas Fabulosas podemos guardar la partida, es decir, que si tenemos un grupo de jugadores, las cartas no se repetirán, si no que iremos encontrando nuevas mecánicas, nuevas zonas de juego y nuevas habilidades. Sin duda, esta condición es la que nos ha enganchado más a este juegazo.
Dicho esto, vamos a la preparación de la partida:
- Cada jugador elegirá una de las fichas pequeñas de los animales y una de las grandes.
- Barajaremos el mazo de frutas y repartiremos a cada jugador el número de cartas correspondiente a los jugadores que participen en la partida. El resto del mazo se colocará boca abajo al lado de la zona de juego.
- Cogeremos las 24 primeras cartas del mazo de animales y haremos montones poniendo en cada montón todas las cartas que tengan el mismo número. En el caso de empezar desde el principio formaremos 6 montones de los 6 primeros números de tipos de cartas de animales, con 4 cartas en cada montón. En cambio, si estamos continuando una partida anterior, cogeremos las 24 primeras cartas y el número de montones vendrá determinado por los diferentes números en las cartas de animales. El resto de cartas del mazo de animales se colocarán al lado de la zona de juego boca arriba.
- Elegiremos al jugador inicial y ya podemos empezar.
En Frutas Fabulosas, el ganador será el jugador que primero cree el número de zumos determinado por la cantidad de jugadores que participen en la partida. Para 2 jugadores, el número de zumos serían 5, para 3 jugadores serían 4, y para 4 ó 5 jugadores, tendríamos que completar 3 zumos.
Hay dos razones por las que no voy a adelantaros cuáles son las habilidades de todas las cartas de los animales, la primera es porque pienso que es más divertido si descubrimos el juego y sus sorpresas, y segundo, porque aún no hemos llegado a verlas todas... Por lo tanto, sólo os informaré de las habilidades de los 6 primeros tipos de cartas de animales.
Los turnos en Frutas Fabulosas son muy sencillas, ya que sólo podemos hacer 2 acciones (claro, eso es al principio...):
- Mover nuestra ficha de animal: colocaremos nuestra ficha personal encima de la carta donde queramos ir. Podemos colocarla en cualquiera de las cartas colocadas en los montones, incluso podemos mover nuestra ficha a un montón ya ocupado por otra ficha de un rival, en ese caso, tendremos que dar una de nuestras frutas de la mano a ese jugador. No podemos negarnos a movernos para quedarnos en la misma zona donde nos encontramos al principio de nuestro turno, estamos obligados a movernos a otra zona.
- Resolver la acción que nos indica la carta de animal o elaborar un zumo: tenemos que elegir una de estas dos acciones, no podemos hacer las dos:
- Resolver la acción: leyendo el texto de la carta de animal en la que nos encontramos, resolveremos su efecto.
- Elaborar un zumo: para elaborar un zumo tenemos que enviar a la pila de descarte las cartas de fruta de nuestra mano que concuerden con lo que nos exige la zona en la que nos encontramos. Una vez elaborado el zumo, cogeremos la carta superior del montón en el que nos encontremos y lo pondremos boca abajo delante de nuestra zona particular, indicando que ya tenemos un zumo elaborado.
Puede ser que no podamos o no queramos resolver la acción de una de las cartas de animales, en algunos casos, podemos robar una carta del mazo de frutas si hay una señal en la ilustración que lo indique.
Cuando elaboramos un zumo y lo colocamos en nuestra zona, cogeremos la primera carta del mazo de animales y lo colocaremos en la zona de juego. En el caso de que sea un nuevo tipo de carta de animal, deberemos crear un nuevo montón y, por lo tanto, tendremos una nueva zona para movernos con nuestra ficha.
Si en el transcurso de la partida, el mazo de frutas se agota, barajaremos la pila de descarte para poder seguir robando.
Y esto es, a grandes rasgos, Frutas Fabulosas, pero tened en cuenta una cosa, se calcula que se pueden llegar más de 40 partidas diferentes sin que repitamos tipos de cartas, ¿verdad que es una auténtica revolución para este tipo de juegos?
Y para terminar, me gustaría mostraros los 6 primeros tipos de cartas que os encontraréis en la partida inicial, para que veáis las primeras mecánicas de Frutas Fabulosas:
- Roba 2 cartas: simple y claro, si colocamos nuestra ficha en esta carta, robaremos las dos primeras cartas del mazo de frutas.
- Cambia un plátano por 2 frutas: le daremos una carta de plátano de nuestra mano a otro jugador y él nos dará dos cartas que él quiera de su mano.
- Roba 1 fruta y luego cambia 3 frutas: robaremos una carta de fruta del mazo y elegiremos 3 cartas de nuestra mano y se las daremos a otro jugador. Una vez hecho esto, ese jugador nos dará 3 cartas de su mano a nosotros.
- Ofrece 1 fruta a todos: mostraremos nuestras cartas de la mano a todos los jugadores, si alguien accede a quedarse con una de las cartas tendrá que darnos 2 de sus frutas a nosotros.
- Roba hasta tener 3 frutas: si tenemos menos de 3 cartas de frutas en nuestra mano, podremos robar hasta tener 3.
- Llévate frutas diferentes: mostraremos cartas del mazo de frutas hasta que ocurra una de estas dos cosas, o bien decidimos parar de mostrar y quedarnos con las cartas mostradas, o bien se repite una de las frutas y no nos llevaremos ninguna de las cartas mostradas. Sí, la avaricia rompe el saco.
Frutas Fabulosas ha sido una de las sorpresas agradables de nuestras últimas novedades. Cuando te pones a jugar piensas que es un juego rápido y sencillo del que nos cansaremos rápido, nada más lejos de la realidad. Hemos jugado muchas partidas y podríamos decir que no hemos llegado a la mitad de las cartas de animales, apareciendo nuevas mecánicas y nuevas habilidades, lo que evoluciona el juego de una manera muy novedosa. Recomendado para todo tipo de jugadores.
No hemos querido esperarnos y después de la presentación del sábado pasado, teníamos que hablar de él. Os espero la semana que viene con otro juegazo. Un saludo y no olvidéis de beber zumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario