Cuando oímos hablar de algún juego del universo de Lovecraft nos viene a la mente miedo, misterio, Cthulu, locura... Pero en uno de los últimos juegos que nos ha llegado a Gobelet, nos vamos a reír muchísimo en este universo, porque a veces la locura es divertida amigos...
Las Montañas de la Locura es un juego cooperativo de 3 a 5 jugadores a partir de 12 años y de una duración aproximada de una hora y en el que nos adentraremos en el relato de H.P. Lovecraft donde una expedición se adentra en la búsqueda de reliquias arcanas.
Unboxing:
- Tablero: una montaña dividida en zonas para dejar las cartas y en zonas para colocar las losetas de lugar.
- Losetas: de costa, de montaña, de límites de la locura y de huida. De dos caras, en la cara oculta nos muestra los requisitos que nos pide cada zona, con sus recompensas.
- Cartas: un montón de cartas, de herida, de elementos, artefactos, de reliquias, de locura... Durante la reseña os relataré de qué van cada una.
- Dado de penalización: de 6 caras con 3 tipos de resultados diferentes.
- Fichas de liderazgo. Redondas, de plástico.
- Trineo: una tarjeta en la que dejaremos los artefactos en cada una de las misiones de las losetas.
- Fichas de personaje: son todas iguales y sirven más como guía del turno que para otra cosa. Tenemos dos lados, una por cada sexo.
- Miniatura del avión: la usaremos para movernos por las losetas.
Cómo Jugar:
Empezamos con la preparación:
- Cada jugador elige un personaje y recibe su carta de personaje.
- Colocamos aleatoriamente, y boca abajo las 11 losetas de la costa, 7 de la montaña, 3 de la ciudad y 1 del límite de la locura. También colocaremos las 3 losetas de huida. Sobrarán algunas losetas para que no se repitan en las siguientes partidas.
- Colocaremos el reloj de arena en su lugar del tablero. Dura 30 segundos, que será el tiempo que tendrán los jugadores para hablar entre sí sobre los objetos que tienen.
- Colocaremos boca arriba el mazo de cartas de herida.
- También boca arriba, colocaremos los artefactos arcanos. De igual manera, colocaremos las reliquias que tenemos que encontrar.
- Colocaremos el mazo de elementos que encontraremos en la montaña. Suministros, armas, libros, herramientas...
- Colocaremos las fichas de liderazgo en el trineo.
- Colocaremos los 3 mazos de locura en su zona.
- Colocamos la miniatura del avión en el inicio.
- Elegimos un líder entre los jugadores y le damos el trineo.
- Robaremos el número indicado de cartas según los jugadores que participemos en la partida. Dependiendo del número de jugadores, colocaremos un número de heridas del mazo de heridas en el descarte.
- Según el número de jugadores repartiremos locuras de primer nivel.
- Dejaremos el dado de penalización cerca del tablero.
El objetivo del juego es el de reunir un número de reliquias superior al número de heridas que tengamos y así poder huir de la montaña. Todo parece muy fácil pero cuando la locura entra en nuestra cabeza, comunicarse con los demás jugadores es una odisea desternillante...
El juego se divide en distintas fases:
- Fase de movimiento: habiendo consenso o no (ese líder autoritario), moveremos la ficha de nuestro avión a una zona adyacente del lugar en el que nos encontremos.
- Fase de encuentro: voltearemos el reloj de arena y le daremos la vuelta a la loseta en la que nos encontremos. La loseta nos mostrará lo que tenemos que tener, entre todos los jugadores para cumplir con los requisitos de la zona, y durante esos 30 segundos que dura la arena del reloj será el único momento del juego en el que podamos hablar de las cartas que tenemos en nuestra mano. En este momento entran en juego las cartas de locura que tenga cada jugador. Por ejemplo: puede ser que tengamos que tener los ojos cerrados, que tengamos que hablar con la lengua en el paladar... todo muy normal. No entraré en demasiados detalles, porque es más divertido si nos las encontramos por sorpresa. En esta fase tendremos que decidir los elementos que cada jugador pone en el trineo para completar la misión de la loseta.
- Fase de resolución: en el momento que acabe el reloj, tenemos que ver qué tal hemos cumplido con la tarea que nos pedía nuestra loseta. Cogeremos las cartas del trineo para ver si hemos superado con éxito o hemos fracasado. Hay dos tareas en cada loseta, si cumplimos los requisitos de al menos una, obtendremos premios en forma de reliquias que las tomaremos del mazo de las reliquias. Estas reliquias son necesarias para completar el juego pero nos traerán perjuicios, primero porque nos limitarán en algún momento de la partida, pero sobre todo porque nos harán robar una carta de locura. Al jugador que reciba una reliquia y ya tenga una carta de locura de nivel 1, la descartará y robará una carta de locura de nivel 2 y así sucesivamente, excepto en el momento en que ya tengas una carta de nivel 3 que descartarás una ficha de liderazgo en vez de robar una carta de locura. Todo esto si tenemos éxito, en el caso de que tengamos fracaso, el líder elegirá entre dos penalizaciones, una sería dar una carta de locura a un jugador, y la otra sería tirar el dado de penalización. En el dado de penalización tiene 3 caras: la cara de accidente añadiría dos cartas de herida al descarte, la cara de confusión nos tirará las cartas del mazo de elementos al descarte igual a la diferencia requerida por la loseta de lugar y nuestros elementos, y la cara de pérdida de confianza nos obliga a descartar 2 fichas de liderazgo.
- Fase de robo: repondríamos nuestra mano hasta el límite inicial.
- Fase de descanso: esta fase es opcional y nos permite barajar las cartas de elemento del descarte en el mazo. Para poder hacer esta fase, tenemos que retirar del juego una de las fichas de liderazgo y no se recuperará en ningún momento de la partida. Si en algún momento perdemos todas las fichas de liderazgo, perderemos la partida.
Las fichas de liderazgo se pueden usar en algunas de las fases de esta manera:
- Quitar la locura a un jugador: en algunas ocasiones no entenderemos lo que un jugador nos quiere decir, si gastamos una de estas fichas podrá comunicarse de manera normal.
- Podemos reiniciar el reloj para tener más tiempo.
- Podemos tirar de nuevo el dado de penalizaciones si no nos gusta el resultado obtenido.
- Podemos aumentar en una carta nuestro límite de cartas.
Para ganar la partida tenemos que tener al menos el número igual de reliquias con el de heridas. Pero para acabar la partida tendremos que pasar por la zona de límites de la locura y de huida. En el momento que llegamos a la loseta de límites de la locura ya no podremos descender, tendremos que dirigirnos hacia la loseta de huida. Según la diferencia entre reliquias y heridas obtendremos una puntuación.
Las Montañas de la Locura es uno de los juegos más raros y más divertidos de los que tenemos a disposición. La dificultad de comunicación entre los jugadores por las taras que nos dan las cartas de la locura es la auténtica diferencia de este juego, os aseguramos que os vais a reír cómo en pocos juegos de mesa. La mecánica del juego es sencilla y eso lo hace apto para todo tipo de jugadores y edades, desde los jugones hasta los novatos. Si os gusta el universo de Lovecraft, tampoco vais a quedar defraudados con este juego, ya que tiene mucha ambientación típica. Sin duda, una gran sorpresa de juego que os recomendamos probar a todos.
Hasta aquí la reseña de la semana, pero no quiero despedirme sin invitaros a la presentación de Frutas Fabulosas este sábado 17 de febrero a partir de las 11 de la mañana en Gobelet. Un saludo y hasta la semana que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario