martes, 11 de abril de 2017

Dead Panic

Hola comunidad:

Uno de los planes más frecuentes de Semana Santa es pasar tiempo en el campo, pues en Gobelet os vamos a dar un poco de miedo, ya que hoy tenemos un juego que va de uno de esos días de picnic y risas que se tuercen y salen zombies, vamos lo típico. Hoy hablamos de Dead Panic.



Dead Panic es un juego cooperativo de 2 a 6 jugadores de 14 años o más, de una duración aproximada de unos 90 minutos, en el que representamos a unas pobres almas que están dentro de una cabaña asediada por zombies, por lo que tarde o temprano, tendremos que escapar de ese asedio, para ello tendremos que buscar una radio y pedir ayuda. ¿Seremos capaces de sobrevivir? Abramos la caja primero.



Unboxing:


  • Manual de instrucciones: 12 páginas de explicación para que sobrevivamos a esta noche zombie.
  • Tablero: grande, está dividido por en órbitas (como si fuera una diana de dardos), que separan las zonas del juego, bosque, claro, jardín y cabaña.
Aunque las imágenes están en inglés el juego está en español.

  • Troquel: muro de las cabañas, fichas de herida, piezas de la radio, furgoneta, personajes principales, zombies... 2 láminas de troquel con los accesorios que necesitamos.

  • Mazo de cartas de eventos: con el dorso en color verde.

  • Mazo de cartas de cabaña: en las que encontramos armas y objetos.

  • Tarjetas de los personajes: 8 diferentes que por un lado son personajes vivos y por la otra parte viene su versión zombie.

  • Una bolsa de terciopelo: negra con el logo del juego en verde. La usaremos para guardar a los zombies.
  • 2 dados: de 6 caras de los de toda la vida.
  • Bolsas de plástico: para guardar los componentes del juego después de cada partida.

El fondo de la caja viene en una cuna para guardarlo todo perfectamente. ¿Quieres saber cómo se juega? Pues usa la ruedecita del ratón para bajar por esta página, o el dedo si estás viéndolo en una tablet o móvil.


Cómo Jugar:

Para jugar primero hay que preparar (podría inventarme una canción de reggaeton con esta letra):


  1. Abrimos el tablero y colocamos las fichas de troquel que representan los muros de la cabaña.
  2. Dejamos a la mano de los jugadores las cartas de evento y las de cabaña.
  3. Cada jugador elige su peón de personaje, con su correspondiente tarjeta. También cogeremos una ficha de herida y la tendremos separada.
  4. Colocaremos nuestros peones en cualquiera de las casillas interiores de la cabaña.
  5. Cogeremos 6 fichas de zombies, y los colocaremos en cada una de las 6 zonas de bosque diferenciadas (recordad lo de la diana de dardos). Luego explicaré como son las fichas de zombies más detalladamente, pero en el inicio pondremos la punta de la ficha de zombie que tenga el número más alto apuntando hacia la cabaña.
  6. Sortearemos la ficha de cebo a un jugador al azar, que será el jugador inicial. Dejaremos el resto de material troquelado a la mano de los jugadores. 
  7. Dejaremos el resto de fichas de zombie dentro de la bolsa negra.



Dead Panic se juega por turnos, empezando por el jugador que tiene la ficha de cebo y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, y transcurren de la siguiente manera:

  • Cada jugador realiza 2 acciones a elegir entre:
  1. Robar una carta de cabaña. Cartas de objetos o de armas que están explicadas en sus textos.
  2. Usar una carta de cabaña: debido a que el máximo de cartas que podemos tener en mano al final de cada turno es de 5, es conveniente que si tenemos varias cartas de cabaña, usemos alguna. En el caso de que el mazo de cabaña se termine, no se baraja con las cartas descartadas, si se acaba "c'est fini" como dirían los franceses.
  3. Mover una casilla: podemos movernos a una casilla del tablero que colinde con la casilla en la que nos encontremos. Podemos salir de la cabaña por uno de los muros.
  4. Empujar a un compañero: podemos gastar nuestras 2 acciones para mover a otro jugador una casilla, mientras compartamos el mismo espacio.
  5. Compartir cartas de cabaña: si estamos en la misma casilla que uno de nuestros compañeros, podemos dar, intercambiar o recibir una carta de cabaña o una pieza de radio. Las piezas de radio cuentan como cartas de la mano, por lo que por cada pieza, restaremos la posibilidad de tener una carta.
  6. Reparar una grieta de la pared: los zombies intentarán entrar en la cabaña, en el segundo golpe de un no-muerto que reciba un muro, pondremos una ficha de grieta, después la pared se romperá. Gastando una acción, eliminaremos la ficha de grieta.
  7. Montar la radio: gastamos una acción para montar la radio en el caso de que un mismo jugador tenga las 3 piezas que la componen. En el momento que la tenemos montada, sólo nos ocupará una carta de nuestro inventario.
  8. Llamar a los rescatadores: el jugador que posea la radio montada es el único que puede realizar esta acción. Para resolver esta acción, lanzaremos un dado y colocaremos el vehículo de escape en la sección correspondiente. Este vehículo podrá moverse pero nunca salir de la zona del bosque.
  9. Mover la furgoneta de rescate: el jugador que posea la radio podrá gastar una acción para mover la furgoneta a una casilla colindante del bosque. Si el vehículo se mueve a una zona donde haya un zombie, este recibirá un daño.
  10. Disparar desde la furgoneta de rescate: los jugadores que vayan llegando a la furgoneta pueden gastar sus acciones para disparar a los zombies que estén en casillas colindantes.
  11. Usar la habilidad especial de cada personaje.
  • Se destapa una carta de evento: después de que todos los jugadores hayan realizado sus acciones, destaparemos la primera carta del mazo de eventos. Además de resolver el texto de la carta de evento (y sí, son cosas malas), pondremos en juego el número de zombies indicado en esa carta. Para colocar los zombies, tiraremos por cada uno de ellos un dado, colocando en la zona del bosque correspondiente ese zombie. En la bolsa donde colocamos los zombies, también hay 3 fichas de supervivientes. Estos supervivientes traen consigo una de las 3 piezas de radio. En la fase de movimiento de zombies, este superviviente irá hacia la cabaña, si logra entrar soltará la pieza en la zona de la cabaña por la que ha accedido, pero si mueren devorados por el camino, soltarán la pieza donde hayan muerto, si pasa esto, le daremos la vuelta a la ficha y será un zombie el resto de la partida.

  • Movimiento de los zombies: para explicar los movimientos de los zombies necesitaría una reseña entera, ya que se mueven según distintos condicionantes, que son bastantes por cierto.

  • Combate
  1. Combate entre superviviente y zombie: si una ficha de superviviente y una de zombie coinciden en una misma casilla, ambos lucharán, recibiendo una herida cada uno. Si hay más de un zombie en esa casilla, el superviviente haría una herida a cada zombie, y cada zombie haría una herida al superviviente.
  2. Combate entre jugador y zombie: si un jugador se encuentra en la misma casilla que un zombie podemos luchar de varias maneras. La primera sería con un arma, si tenemos un arma cuerpo a cuerpo o una contundente (un arma contundente es aquella arma u objeto que ya no nos sirve porque se haya roto o quedado sin munición), podemos elegirla, en el caso de que no tengamos nada, lucharemos a puñetazos. Para ganar un combate tenemos que igualar o superar, con la tirada de 2 dados, el número que está al lado del tipo de zombie en su ficha. En el caso de que hayamos elegido un arma, aplicaremos tantos daños como el número que aparece en la parte superior izquierda del arma, así tendremos que luchar contra todos los zombies de esa misma casilla. Si perdemos el combate, podremos elegir entre descartar la carta de arma que usábamos (en el caso de que la hubiera), o recibir una herida. Si hemos usado un arma contundente, la descartaremos aunque hayamos ganado ese combate. Si no hemos utilizado arma, si no que hemos peleado a lo Chuck Norris, con los puños, y ganamos el combate, el zombie será desplazado una casilla pero no recibirá ningún daño. Por último, si gastamos una acción podremos usar las armas a distancia, mientras esté en nuestro rango de tiro y tengamos munición.

  • La ficha de jugador inicial o cebo pasa al jugador de la izquierda. El jugador que tenga la ficha de cebo decide algunos momentos de la partida, como hacia donde va un zombie si puede realizar 2 o más movimientos. Hecho esto, termina el turno.
Los personajes pueden recibir 3 heridas antes de morir. Cada uno de los personajes tiene una habilidad especial singular a la de los demás. En el momento que un personaje muera, su controlador no se quedaría fuera de la partida, si no que le daremos la vuelta a la tarjeta y, desde ese momento ese personaje será un zombie, eligiendo en ese momento las 2 acciones que puede hacer el resto de la partida. También retira su ficha y coloca la ficha de zombi de su personaje, que ahora se convierte en rival de los jugadores.



Las fichas de zombies tienen la forma de una púa de guitarra, esto es porque según el número de heridas que tenga la colocaremos mirando hacia la cabaña. Existen varios tipos de zombies, por ejemplo el corredor, que mueve 2 casillas por turno, o es el matón, que en el caso de empate en un combate, lo ganará.



El juego se acaba cuando todos los jugadores se encuentran a salvo en la furgoneta, o han sido transformados en zombies, por lo que aunque sea un juego cooperativo, unos podrán volver a casa a abrazar a sus familias y otros se quedarán con ganas de comer cerebro.


Si a alguno os ha sonado este juego es porque es una versión del Castle Panic, utilizando la temática zombie. Las partidas son de mucha tensión, ya que una mala decisión en una de nuestras acciones o movimientos nos meterán en un lío. El hecho de que no lleguemos a abandonar el juego una vez muertos, le da un plus de diversión, ya que en ese momento te toca ejercer de villano e impedir que los demás lleguen a escapar.


Si no tienes juego de mesa para esta Semana Santa, no dudes en pasarte por la tienda, que otra cosa no, pero juegos tenemos unos cuantos. ¡Nos vemos la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario