miércoles, 20 de julio de 2016

Gobb'it

Hola Comunidad:

Seguimos con nuestras reseñas de los Juegos de Verano de Gobelet (sí ya lo sé, suena como los Juegos del Hambre pero con pistolas de agua), esos juegos que te puedes llevar a cualquier parte, que son cómodos y que tienen una dinámica ligera y sencilla. Hoy hablamos de un juego que no te permitirá separar la mirada ni un solo segundo de la mesa, si no quieres que tu rival te coma....




Gobb'it es un juego de cartas y reflejos (muy al estilo Jungle Speed), en el que tendremos que mirar las cartas nuestras y de nuestros rivales para ser más rápidos que ellos, ya sea defendiéndonos del ataque de una especie depredadora, o atacando nosotros. El número de jugadores depende de los que seamos, hay muchas cartas, por lo tanto, podemos jugar muchos, siempre a partir de 2, y en este juego cuanta más gente juegue, mejor.


Unboxing: 

Gobb'it viene en una caja muy pequeña y fácil de llevar (minipunto para quien se lo quiera llevar encima a la piscina, al campo, a la playa...), y esa caja sólo trae 2 cosas:

1: El manual. Muy sencillo pero no os va a hacer falta, ya que leyendo esta reseña vais a aprender a jugar muy fácil.

2: Las cartas, 48 en total. Existen varios tipos de cartas, vamos con ellas:

- Cartas según especies: encontramos las cartas de Gorila, Serpiente, Iguana y la de Mosca.



- Cartas según colores: Tenemos cartas de tres colores, amarillo, azul y rojo. En algunas cartas de Mosca se combinan varios colores, ya os explicaré luego cómo funcionan.



Pues esto es lo que trae el juego. Pero lo importante no es lo material, si no la manera que nuestra mente lo utiliza (proverbio chino).



Cómo Jugar:

Lo primero de todo es repartir las cartas, se reparten todas las del juego boca abajo, es muy importante que ninguno de los jugadores mire sus cartas, ya sabréis porqué.

Una vez repartidas todas las cartas, el jugador inicial, el más joven de los participantes, empezará mostrando la primera carta de su montón y así sucesivamente hasta que una de las especies se pueda comer a la otra, la cadena alimenticia funciona así:

- La Iguana se come a las Moscas.
- La Serpiente se come a la Iguana, pero no a las Moscas.
- El Gorila mata a las demás especies. Digo matar y no comer, porque en el momento que el Gorila mata a una carta de otra especie, la colocaremos en la zona de cementerio, mientras que no ocurre lo mismo cuando una especie se come a otra.



Pero los animales de Gobb'it son muy exquisitos y sólo comen animales de su color (bueno, realmente los colores representan el hábitat en la que se encuentran los animales, pero me apetecía hacer ese comentario), por lo que, por ejemplo, una serpiente sólo se comerá a la Iguana si ambas coinciden en el color. En el Unboxing he comentado que algunas cartas de Mosca tienen varios colores, esto quiere decir que si tenemos un depredador de la Mosca de uno de los dos colores que tiene esta carta, podrá cazarla.

En el momento que un depredador o una presa del mismo color que haya en la mesa sea mostrado ocurren dos cosas, según seas el depredador o la presa:

- Si eres el depredador tienes que poner tu mano encima de la presa que vayas a cazar. Si esto ocurre antes que la defensa de la presa, este jugador cogerá todas las cartas que hayan sido mostradas hasta ese momento por el jugador presa y se las pondrá en el fondo de su mazo. En este caso existe la excepción del Gorila, ya que, como he comentado, el Gorila no come, mata, por lo que si el depredador es el Gorila, las cartas, irán a la zona del cementerio, que está situada, normalmente, en el centro de la mesa.

- Si eres la presa tienes que poner tu mano encima de tu carta para protegerla. Si esto ocurre antes que el ataque del depredador, este jugador cogerá sus propias cartas mostradas en ese momento y las colocará en el fondo de su mazo.

Tened en cuenta que, si hay varios jugadores, puede verse en la situación de que hayan varios depredadores o varias presas a la vez, el que sea más rápido se llevará el botín.

Pero estos juegos de percepción visual tienen la dificultad de que, como lo queremos hacer todo tan rápido, nos podemos equivocar... Si uno de los jugadores se equivoca, tanto de color (daltónico), como de especie (he mirado en Google y parece que no hay nombre para esta patología), cogerá todo el montón de cartas que haya mostrado y las colocará en la zona de cementerio.



En el momento que un jugador se quede sin cartas en su mazo se convierte en jugador fantasma, con una única misión, jorobar a los que quedan. Y esto lo consigue cuando en la pila de cartas mostradas aparecen 2 cartas de la misma especie y del mismo color. En ese caso, el jugador fantasma puede señalar ambas pilas y en ese momento esas cartas se colocarán en el cementerio. Los jugadores que aún sigan jugando pueden defenderse del jugador fantasma tapando sus cartas antes de que sean señaladas.

La ronda terminará cuando sólo uno de los jugadores tenga cartas en su mazo (ojo en su mazo, no en su pila de cartas mostradas) y puntuará de la siguiente manera:

- 1 punto por cada Iguana que tenga en las cartas que tenía tanto en su mazo como en el montón de las mostradas.

- 1 punto adicional para el ganador de la ronda.

El jugador que primero consiga 12 puntos ganará la partida, por lo que dependerá de esta situación la duración del juego. Esto dependerá de la decisión de los jugadores, quizás quieran hacerlo más largo, o sólo jugar una ronda, según las ganas que tengamos.

Reglas adicionales:

Si en un momento de la partida hay mostrados tres cartas de Mosca, una de cada color, todos los jugadores deberán gritar "Gobb'it" y colocar su mano en la zona de las cartas del cementerio. El primero que lo consiga, será recompensado con todas las cartas de montón de mostradas del jugador que puso las cartas en último lugar, colocando estas y sus propias cartas en el fondo de su mazo. El resto de jugadores cogerán cada uno sus cartas mostradas y las pondrán en el fondo de su mazo.



Para los que quieran ser maestros en este juego existe un modo experto en el que tenemos en cuenta el dorso de las cartas, que os voy a dar la sorpresa de que no son todos iguales, hay 6 diferentes y se pondrán en funcionamiento según sea la carta que está colocada superior en la zona de cementerio:

- La Iguana con la pistola de la salida: no se mostrarán cartas por turnos, sino que se mostrarán a la cuenta de 1, 2, 3...

- La Iguana con megáfono: tenemos que gritar el nombre de la presa a la que vayamos a comer o del depredador del que nos defendemos mientras lo hacemos.

- La Iguana palmera: deberemos dar una palmada según los sitios de distancia entre nuestro rival antes de atacar o defender, empezando a contar por la derecha.

- La Iguana encantando una serpiente: la cadena alimenticia se invierte, Moscas que comen Iguanas e Iguanas que comen Serpientes. El Gorila no entra en esta regla.

- La Iguana con las gafas de 3D: representa que los enfrentamientos entre especies, pasan de ser de los mismos colores a colores diferentes.

- La Iguana caníbal: los anímales de la misma especie se comen entre sí y se crea una cadena alimenticia de colores, azules comen amarillos, amarillos comen rojos y rojos comen azules.






Pues esto es Gobb'it, otro de los juegos de verano, con una mecánica sencilla que, si queremos, o nos aburrimos podemos complicar.

Las ilustraciones de este juego son sencillas pero cachondas, como era de esperar, por otra parte. Nos gusta mucho este tipo de juegos de percepción visual, ya que son fáciles de aprender, fáciles de jugar, pero enganchan mucho, y puede jugar cualquier tipo de persona. Un juego fresco para amenizar las tardes de verano.

Un saludo a todos, gracias por leerme y nos vemos en la próxima reseña del blog de Gobelet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario