miércoles, 21 de octubre de 2015

Análisis Pro Tour Battle for Zendikar

Hola comunidad, hoy tenemos a Elías Úbeda, uno de los más veteranos jugadores de Magic the Gathering de la comunidad alcoyana y nos viene a hablar de sus impresiones del pasado Pro Tour, que nos vendrá de perlas para preparar el Gameday de Standard este sábado en Gobelet.



Hola a todos, antes de entrar en el análisis, me gustaría introducirme.

Llevo bastantes años jugando a esto de los cartones, empecé como todo el mundo, tenía amigos que jugaban y me entró la curiosidad por aquello, jugábamos lo que teníamos cada uno, pero a mí me empezó a gustar lo de controlar la partida y manipular la biblioteca, por lo que me decanté por el color azul, y hasta hoy es mi color favorito. Entre mis amigos empezó a ser popular jugar Vintage, el formato de los moxes y el Black Lotus, ya que nos lo pasábamos pipa jugando las cartas más poderosas del juego y en áquel entonces no existía el Legacy como hoy lo conocemos.



Esta introducción súper resumida de mi vida magiquera la hago para deciros que nunca he sido, ni creo que lo llegue a ser nunca un experto en Standard, pero, sin embargo, es el formato que más veo y que más disfruto viendo por los canales de Twitch, y tengo que decir que junto con las presentaciones, el Gameday es mi torneo favorito de los últimos años.

Por lo tanto, estaba muy emocionado por la retransmisión del Pro Tour de Milwaukee, desaparecían M15 y todo el bloque de Theros y entraba la nueva Battle for Zendikar, y tuve sensaciones encontradas.

Por una parte, el nivel de juego que vi en los profesionales de esto me pareció buenísimo, la calidad de partidas demuestra porque hay gente que se gana la vida con este juego y porque hay gente que nos gastamos dinero en él (la ronda de semifinales entre Jon Finkel y Ryoichi Tamada ha sido de lo más interesante que he visto en mucho tiempo, por la emocíon y los giros de las partidas).

Pero por otra parte, esperaba un poco más de frescura en el desarrollo de mazos, los mazos eran los mismos que habíamos visto en el último Open de Starcity Games: Dark Jeskai, Abzan Aggro, RG Atarka y GW Megamorph, recuerdo cuando en el Pro Tour de Origins surgió la U/R artifact que nadie había visto y sorprendió colándose en la final. Por lo tanto, parece que las previsiones de los pros en sus artículos diciendo que no nos encontrábamos ante una ampliación muy poderosa era cierto, excepto por las nuevas tierras dobles que podemos buscar con las conocidas como fetchlands (tierras que al sacrificar buscan entre dos tipos de tierras básicas) y por esta carta:



20 copias de 32 posibles en el top 8, superando a la carta estrella del tipo 2, Jace, prodigio de Vryn. Todos los mazos que querían llenar el hueco de la desaparecida Elspeth, campeona del Sol, lo incluyeron en sus 60 cartas, pero está claro que los papeles son diferentes, la caballero de Theros tenía un efecto de control que no tiene el aliado de Zendikar, lo que ha llevado a que todos los mazos que inlcuían a Elspeth y lo han cambiado por este Gideon, se conviertan en mazos más agresivos. Sólo las versiones de Dark Jeskai de Turtenwald y Finkel que no incluyen a Gideon, han encontrado la tecla para combatir a los mazos de agro, llevando muchísimos matabichos y finalizando la partida con criaturas muy eficientes como Cabalgador de Mantis o Tasigur el Colmillo Dorado, apoyados por la ventaja de cartas que genera Jace y los hechizos con Delve (Crucero del Tesoro y Hurgar en lo profundo). Y para combatir a los mazos con blanco y su nuevo súper caminante de planos, nos encontramos con el mazo más rápido del actual Standard, capaz de ganar en turno 3, Atarka Red. El típico mazo rojo de criaturas rápidas y hechizos de daño directo que nos hará sudar sangre este sábado en el Gameday.

Mi consejo es que si no podéis o no queréis jugar los mazos rápidos del formato, os preparéis contra ellos, propongo unas cuantas cartas de cada color para que las tengáis en cuenta en vuestros mazos, ya sea de base o de banquillo, ¡nos vemos el sábado!




Elías Úbeda (@Elianu79 en Tweeter) es uno de los jugadores veteranos de Magic the Gathering en Alcoy, enamorado del color azul, sueña con que en algún momento se organice algún torneo de Vintage en su zona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario