jueves, 11 de octubre de 2018

Sagrada

Hola comunidad:

¿Cómo vais de vidrieras? Si no sois expertos, en Gobelet vamos a cambiar eso. Y si sí que lo sois... ¡Olé por vuestros hobbies! Hoy hablamos de un juego de puzzles, en el que nos mediremos a nuestros rivales para ver quién hace la mejor vidriera. Hoy hablamos de Sagrada.



Sagrada es un juego de dados y puzzles de 2 a 4 jugadores mayores de 13 años, de una duración aproximada de unos 20 minutos, en el que mediante los dados que vayan apareciendo tenemos que crear la vidriera más perfecta.


Unboxing:


  • Manual de instrucciones: las reglas son muy sencillas y vienen explicadas en una hoja.
  • Troquelado: tenemos las fichas de cada jugador, de diferentes colores, con dos caras, una sin número y una con el 50 por si pasamos de esa cifra en la puntuación final. También tenemos el marcador de rondas y el de puntuación final.
  • Tarjetas de partida: nos marcarán las condiciones de nuestra partida. En ellas vienen casillas numeradas, de colores o blancas. Bajo tienen un número que define su nivel de dificultad.
  • Tableros personales: son las vidrieras de cada jugador. Tienen un espacio para introducir las diferentes tarjetas que nos determinarán la partida. Tienen los huecos para los dados. Son una auténtica pasada.

  • Bolsas: dos bolsas de terciopelo negras. Una pequeña para guardar los cristales y otra grande para los dados.
  • Cartas: tenemos cartas de retos personales, cartas de ayudas durante la partida y cartas de puntos extras.
  • Cristales: transparentes, de forma ovalada.
  • Dados: 90 dados de 6 caras de 5 colores diferentes.


Cómo Jugar:

Sagrada es un juego muy sencillo de aprender, no tanto de dominar, y la preparación es muy rápida:


  1. Cada jugador elegirá el modelo de vidriera que quiera. Dependiendo de la dificultad de su vidriera, recibirá ese mismo número de cristales. Lo introducirá en su tablero personal.
  2. Barajaremos las cartas de reto personal y repartiremos una a cada jugador que sólo verá él mismo. Esta carta tendrá un color de dado, que nos otorgará un punto por cada valor numérico de los dados que tengamos en nuestra vidriera al final de la partida.
  3. Introduciremos todos los dados en la bolsa grande.
  4. Barajaremos las cartas de ayuda y pondremos 3 boca arriba en la zona de juego.
  5. Colocaremos el marcador de rondas en la zona de juego.
  6. Colocaremos las cartas de puntos extras para el final de la partida.
  7. Colocaremos el marcador de puntuación con la ficha de cada jugador.
  8. Elegiremos al jugador inicial mediante el lanzamiento de un dado, como no...



Y ya podemos empezar a jugar.

Sagrada es un juego que se juega por turnos en los que ocurre lo siguiente:

  • El jugador inicial introduce, sin mirar, la mano en la bolsa de los dados, extrae el doble de dados igual al número de jugadores que participen más 1. Es decir, si el número de jugadores es 4, extraeremos 9 dados.
  • Ese jugador lanzará todos los dados.
  • El jugador inicial elige uno de los dados y lo coloca en su vidriera sin variar su resultado (más adelante explicaré las restricciones de colocación, que es lo más divertido del juego). Esta acción la repetirá el siguiente jugador, hasta llegar al último, que elegirá dos dados, volviendo hasta el jugador inicial, de manera inversa.
  • Durante el turno de cada jugador, este puede jugador puede gastar cristales para obtener ventajas. Estas ventajas pueden ser obviar algunas de las restricciones, volver a tirar un dado, etc... La primera vez durante la partida que usemos las ayudas nos costará 1 cristal de nuestra reserva, mientras que las posteriores nos costarán 2 cristales.
  • El dado sobrante se quedará en el marcador de rondas para saber en qué ronda estamos, tampoco variaremos su resultado ya que algunas cartas de ayuda pueden interaccionar con estos dados.
  • Pasaremos el turno al siguiente jugador a la izquierda del jugador inicial y repetiremos el proceso.


Restricciones en la colocación de dados:

  • El primer dado de la partida se tiene que colocar en uno de los límites de nuestra vidriera. No se puede colocar en medio.
  • Todos los dados (menos el primero) se tienen que colocar al lado de otro, no podemos colocar un dado que no esté arriba, abajo, al lado o en diagonal de otro dado.
  • No podemos colocar un dado si arriba, abajo o al lado hay otro dado del mismo color. Pero sí en su diagonal.
  • No podemos colocar un dado, si arriba, abajo o al lado hay otro con el mismo resultado. Pero sí en su diagonal.
  • No podemos colocar un dado que no sea del color indicado en su casilla. Algunas casillas no tienen color, por lo que podremos colocar cualquier dado.
  • No podemos colocar un dado que no sea del resultado indicado en su casilla. Algunas casillas no tienen resultados, por lo que podremos colocar cualquier dado.


Si durante la partida nos damos cuenta de que, previamente, hemos incumplido una de las restricciones pero no nos hemos dado cuenta, perderemos uno de los dados que esté incumpliendo esa regla, y no se contabilizará para el final de la partida.

Si en un momento no podemos elegir ningún dado para colocar, ya que incumplimos una restricción, pasaremos el turno.

Cuando todas las rondas se hayan cumplido, empezaremos la puntuación. La puntuación que siempre tendremos en cuenta será la que viene marcada en nuestra carta de reto personal. Según el número sumado de resultados de nuestro color, sumaremos esos puntos a nuestra puntuación final. El resto de variables de puntuación varía según la partida y podemos encontrar diversidad de colores, de números, etc...



Sagrada es uno de esos juegos que enganchan, su mecánica es sencilla pero tenemos que ir varias jugadas por delante, sin saber si al final el dado que esperamos aparecerá o no. No debemos dejar de estar pendientes de la vidriera de los rivales, ya que en algún momento será más inteligente coger un dado que perjudique a un rival. El hecho de que la puntuación se deba a las mismas variables las diferentes partidas hace de Sagrada un juego que tardaremos en dominar y lo hace muy rejugable. Por último, quiero destacar la estética del juego, ya que aún siendo muy simple, es muy atractiva y elegante. Sin duda, una de las sorpresas del año.



Espero que os haya gustado el juego de la semana más que el de la semana pasada pero menos que el de la que viene. Sed buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario