miércoles, 17 de octubre de 2018

Agrícola

Hola comunidad:

Hoy venimos con ganas de campo en Gobelet. Vamos a aprender a arar un campo, a criar ganado, a sembrar, pero sobre todo vamos a aprender que la vida en una granja puede ser muy dura. Todo esto en Agrícola.



Agrícola es un juego de gestión de recursos de 2 a 4 jugadores mayores de 12 años de una duración media de 30 minutos por jugador que nos mete en la piel de unos granjeros con mucho trabajo que hacer.


Unboxing:

  • Manual de instrucciones: realmente, son varios. Este juego tiene muchas variables, si os lo compráis echadle un ojo aunque hayáis leído esta reseña.
  • Fichas de madera: 5 figuras de personajes para cada uno de los 4 colores, muchas vallas también de cada uno de los colores, establos, 3 tipos de animales (ovejas, jabalíes y vacas), adobe, junco, madera, piedra, cereales y hortalizas.
  • Bolsas: para guardar el material separadamente.
  • Cartas: 4 tipos de cartas, las que configuran el tablero de juego, las cartas de profesión, las de adquisición menor y las de adquisición mayor.
  • Libreta: para la puntuación final de la partida.
  • Tableros: el tablero principal viene en forma de puzzle donde encontramos las casillas fijas y las variables para la puntuación del juego. Los 4 tableros individuales son una representación de una pequeña granja con un campo sin arar.
  • Troquel: tenemos losetas de campos arados, de habitaciones de la granja con sus diferentes materiales, fichas de comida y de otros recursos por si se nos van acabando las de madera, ya que simbolizan un número mayor de ese tipo de recurso.



Cómo Jugar:

Antes de empezar a explicar el cómo se juega de este juego voy a adelantaros que tiene muchísimos matices que no voy a detallar, por dos razones, la primera es porque no me gusta que en las reseñas te enseñen todo el juego, me gusta que el juego nos sorprenda, y la segunda razón es que las reseñas demasiado largas son difíciles de leer y de escribir, pero que entendáis la idea del juego aunque no

La preparación de Agrícola requiere un poco de tiempo ya que es un juego muy completo y  con muchas posibilidades:


  1. Cada jugador elegirá el color y comenzará con dos personajes, manteniendo en su reserva las vallas, los establos y 3 personajes.
  2. Se dará un tablero personal a cada jugador y colocará a cada personaje en una habitación.
  3. Se repartirán 7 cartas de profesión y 7 cartas de adquisición mayor a cada jugador.
  4. Se creará el mercado con 8 cartas de adquisición mayor.
  5. Se colocarán en el tablero general las cartas de acción boca abajo que irán apareciendo en cada ronda.
  6. Colocaremos la comida, el junco, la madera, los animales, las fichas de comida y el adobe en las casillas que lo indiquen del tablero general.
  7. Colocaremos las losetas de campo arado, las losetas de granja, los animales, las semillas de cereales y de hortalizas, las rocas y el resto de recursos que no se hayan utilizado todavía a la mano de los jugadores.
  8. Elegiremos al jugador inicial, que recibirá el peón amarillo y ya podemos empezar.



Las figuras de los personajes representan el número de acciones que podemos hacer por turno, ya que colocaremos a nuestros personajes en la casilla del tablero que queramos ocupar y resolver ese efecto. Una casilla no puede ser ocupada por más de un personaje, ya sea de diferentes jugadores o del mismo.

Las acciones, a grandes rasgos, que podemos hacer ocupando las casillas son:

  • Recoger recursos: hay diferentes casillas que nos aportan una gran variedad de recursos. La madera, los juncos y los adobe nos ayudarán a construir. Estos recursos también se nos pueden requerir para jugar una carta de adquisición mayor o menor.
  • Arar un campo: para poder sembrar un campo deberemos haberlo arado antes.
  • Recoger comida: la comida es un bien indispensable para el juego (luego sabréis el porqué), así que tenemos que ir recogiendo comida.
  • Construir: podemos construir vallas, que son necesarias para que podamos tener animales en nuestro campo; también podemos construir un establo que nos permite doblar el número de animales que tenemos en un campo vallado; y por último podemos construir mejoras en nuestra granja, ya sea mejorando los materiales de las que está construida o construyendo una habitación extra.
  • Recoger animales, cereales u hortalizas: tenemos casillas en las que podremos recoger estos recursos. Podemos tener un animal dentro de nuestra casa como animal doméstico, es decir, no necesitamos que esté el campo vallado, pero solo uno en toda la casa. Existen 3 tipos de animales y no pueden compartir campo vallado, sólo puedes tener un tipo de animal en cada zona.
  • Sembrar: si ya tenemos semillas, podremos sembrar, colocaremos el cereal o la hortaliza en el campo arado y pondremos dos fichas de ese tipo extra. No podemos sembrar una hortaliza y un cereal en el mismo campo.
  • Ser el jugador inicial: podemos ocupar la casilla de jugador inicial para empezar a jugar acciones en la siguiente ronda.
  • Profesiones: podemos ir a la casilla de profesiones para jugar una carta de este tipo de nuestra mano. Las profesiones nos ofrecen ventajas en la partida en diferentes apartados, unas profesiones premian la siembra, otras la ganadería, otras la construcción, etc...
  • Jugar una carta de adquisición menor de nuestra mano: también nos ofrecen mejoras y además algunas de ellas nos ofrecen puntos de victoria para el final de la partida. Algunas nos ofrecen restricciones o costes que tendremos que cumplir.
  • Comprar y jugar una carta de adquisición mayor. Podremos adquirir una carta de adquisición mayor del mercado, pagando su coste. Estas cartas nos permiten ser más eficientes con nuestros recursos ya que podemos transformarlos en comida o en puntos de victoria al final de la partida.
  • Hacer pan: si tenemos semillas de cereal podemos convertirlas en comida.
  • Aumentar tu familia: podemos generar una nueva figura que supondrá una nueva acción. Salvo que el juego lo indique, necesitaremos una habitación por cada uno de los miembros de nuestra familia.


Cuando todos los jugadores han usado todas sus figuras para ocupar las posibles acciones, todos los personajes volverán a sus granjas, se repondrán o se sumarán los recursos en las casillas y se mostrará una nueva carta que significará que existe otra acción disponible.

Cada cierto número de rondas (varía en diferentes momentos de la partida), llegará el momento de la cosecha. En esto momento tenemos que seguir estos pasos y en este orden:

  1. Recolectar: cada campo arado y sembrado nos dará un tipo de verdura que hayamos plantado. La quitaremos del campo para ponérnosla en nuestra reserva.
  2. Alimentar: Cada personaje consumirá 2 fichas de comida. Si no tenemos suficiente comida recibiremos una ficha de mendicidad que nos restará 3 puntos en la puntuación final de la partida.
  3. Reproducción: si tenemos 2 o más animales del mismo tipo en el mismo campo vallado se reproducirán y crearán un nuevo animal de ese tipo. Si no tenemos espacio para el animal que nace, esa ficha la perderemos.

Cuando todas las rondas se han jugado pasaremos a la puntuación final, que dependerá de muchísimos factores que no entraré en detalle, pero os aconsejo que no os centréis solo en una variable, ya que la puntuación premia la variabilidad de nuestros progresos.

Ya habéis visto que Agrícola es un juego de los que no pueden faltar en una ludoteca. Su jugabilidad es impresionante, mejora muchísimo con 4 jugadores porque nos iremos cerrando las casillas que más nos interesan. Los materiales están muy bien acabados. Agrícola es uno de los mejores juegos del mercado.



Y esto ha sido todo por esta semana, nos vemos la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario