jueves, 25 de enero de 2018

La Leyenda de los Cinco Anillos

Hola comunidad:

¡Ya tenemos en Gobelet La Leyenda de los Cinco Anillos! El esperadísimo LCG (Living Card Game) que nos llevará a la época medieval buscando el favor del emperador a nuestro clan, ya sea atacando a las provincias de nuestro clan rival.



En esta reseña no va haber unboxing, debido a que cada pack trae 2 mazos de clanes para que se puedan jugar partidas de 1vs1. La caja base incluye cartas para crear 2 mazos básicos y poder jugar desde el principio.

Para los que no tengan experiencia con los LCG, sólo comentar que este tipo de juegos te indica antes de que los adquieras las cartas que llevan, tanto la caja base como las expansiones, no es como los TCG (Trading Card Game), que compras sobres sin saber cuáles son las cartas que te saldrán (los ejemplos más claros serían Magic the Gathering o Force of Will).


Cómo Jugar:

Cada jugador empezará con este despliegue cada una de las partidas:


  • Cada jugador tendrá 5 provincias: en una colocaremos nuestra fortaleza (esta será elegida), mientras que las otras 4 serán elegidas aleatoriamente. La fortaleza nos proporcionará un valor de honor inicial y un valor de fichas de destino que aumentarán cada turno, además de otras cosas.
  • Cada jugador tendrá dos mazos, el de dinastía (dorso blanco) y el de conflicto (dorso oscuro).
  1. En el mazo de dinastía tendremos personajes y recursos que podremos utilizar en nuestras provincias. En el inicio del juego, colocaremos una carta de dinastía en cada una de las provincias.
  2. En el mazo de conflicto tendremos cartas con las que nos enfrentaremos a nuestro rival. Lo colocaremos a un lado de la zona de juego.

  • Cada jugador robará 4 cartas del mazo de conflicto.
  • Colocaremos las fichas de honor cerca de los jugadores y colocaremos las que nos indique nuestra fortaleza.
  • Ficha de jugador inicial para el que empiece el juego.
  • Marcador de puja para cada jugador.
  • Reserva de los 5 anillos. Por un lado simbolizan el poder militar y por el otro el poder político.
  • Tenemos una carta de favor imperial.
  • Reserva de puntos de honor y puntos de destino.
  • Reserva de cartas de honrado o deshonrado.

Para ganar en La Leyenda de los Cinco Anillos tenemos que conseguir una de estas metas:

  • Conseguir 25 puntos de honor.
  • Quitarle todo el honor a nuestro rival, es decir, dejarle a 0 de honor.
  • Romper 3 de las 4 provincias que no tienen la fortaleza para poder destruir la provincia donde se coloca la fortaleza rival, esta sería la manera de ganar más habitual en este juego.


Partiendo de la preparación y sabiendo los objetivos, pasaremos a los turnos, que se dividen en 5 pasos:

  • Dinastía: este paso se divide en 3 subpasos muy rápidos:
  1. Conseguir fichas de destino: siguiendo las indicaciones de nuestra fortaleza.
  2. Daremos la vuelta a las cartas de dinastía que están encima de nuestras provincias, pero NO a las cartas de provincia. Como he comentado, estas cartas pueden ser de recursos o de personajes. Las cartas de personaje tienen un valor militar (marcado en rojo) y un valor político (marcado en azul), el hecho de que las mostremos no significa que las controlemos, tendremos que pagar su coste y colocarlas en la zona de nuestra casa (que sería delante de la zona de cartas de dinastía). Las cartas de recursos nos ayudarán a potenciar las provincias, otorgándole nuevas habilidades.
  3. Pagar el coste de los personajes que queramos para ponerlos en juego, o sea en nuestra casa. Para ello usaremos fichas de destino para pagar los costes. Como en otros juegos de cartas, tenemos dos maneras de tener las cartas en juego, preparado o inclinado, salvo que lo indique la carta, los personajes entran en la zona de nuestra casa preparados. Cuando pagamos los costes de los personajes podemos colocar cualquier número de fichas de destino encima de los personajes, estas fichas señalarán el número de turnos que permanecerán en nuestra casa (salvo que mueran en combate). Antes de pasar al siguiente paso, colocaremos las cartas de dinastía en los huecos que se hayan quedado en nuestras provincias boca abajo.
  • Robo: para aumentar las cartas de conflicto de nuestra mano, cada jugador cogerá el indicador de puja, y en secreto, pondrá el número de fichas de honor que apostará. Una vez hecho, los dos jugadores revelarán su resultado, el jugador que más puntos de honor haya apostado dará la diferencia entre los dos números en fichas de honor al otro jugador. Después, cada jugador robará un número de cartas de conflicto igual al número que ha colocado en su indicador.
  • Conflicto: cada jugador tendrá dos oportunidades para iniciar un conflicto con una provincia rival. Empezando por el jugador inicial, ese jugador elegirá una provincia rival para atacarla, siguiendo estas fases:
  1. Declarar el tipo de conflicto, militar o político y de qué elemento, representados en nuestros 5 anillos.
  2. Le daremos la vuelta a la provincia atacada: las provincias tienen un valor de defensa.
  3. Colocaremos a los personajes que estén preparados (para un conflicto no pueden estar inclinados) en la zona de combate. Lo que convertirá a estos personajes como atacantes. El jugador defensor colocará, si quiere, a los personajes que vayan a defender. Según el tipo de conflicto tendremos que ver los valores que marca cada personaje.
  4. A partir de este momento podremos jugar las cartas de conflicto de nuestra mano. Estas cartas potenciarán a nuestros guerreros, eso sí, pagando sus costes.
  5. El personaje que más valor tenga ganará el combate, y en el caso de empate, será el jugador atacante el que lo gane. Los personajes que hayan participado en un combate se girarán y regresarán a la zona de la casa.
  6. Para destruir una provincia, la diferencia entre el valor de los personajes de ataque y los personajes de defensa tiene que ser igual o mayor al valor de defensa de la provincia. En el caso de que sea así, la destruiremos, colocándola boca abajo.
  7. Cuando se hayan jugado los 4 combates (dos por cada jugador), finalizará esta fase. Pero antes comprobaremos la gloria. Para calcular el valor de gloria, compararemos los puntos de gloria de los personajes que queden preparados después del combate. El ganador de esta comparación se llevará la carta de favor imperial, indicando si es por la zona militar o política. Esta carta nos proporcionará ventajas en el siguiente turno.

  • Destino: cada personaje perderá una ficha de destino que tenga encima, descartando aquellos personajes que no podemos quitarles ninguna ficha. Además, se colocará una ficha de destino en cada uno de los 5 anillos que se queden sin reclamar. Si un jugador reclama un anillo, se lleva las fichas de destino que tenga encima.
  • Mantenimiento: preparamos a los personajes que estén inclinados, pero también podemos descartar cartas que estén boca arriba en provincias que no se hayan destruido, colocando encima una de las cartas boca abajo. Las cartas encima de las provincias destruidas se descartarán también, reponiendo otras. Y por último, pasaremos la ficha de jugador inicial al jugador rival.


Si el mazo de dinastía o el mazo de conflicto se queda sin cartas, barajaremos la pila de descarte y formaremos un nuevo mazo, pero esto no nos saldrá gratis, ya que perderemos 5 fichas de honor de nuestra reserva.


Pues esto es, a brocha gorda, el funcionamiento de La Leyenda de los Cinco Anillos, no hemos entrado en detalles, ya que para eso necesitamos conocer las cartas, que además varían en las nuevas expansiones. Un juego de cartas muy esperado que nos recuerda a otros juegos que hemos comentado como el de Juego de Tronos. Los amantes de los LCG tienen uno de los grandes atractivos de este tipo. Y no quería dejar de comentar el arte de este juego, impresionantes ilustraciones que harán las delicias de los seguidores de la cultura medieval japonesa, no tienen desperdicio.



Una semana más y un juego más. Como siempre, os agradezco vuestro tiempo y nos leemos la semana que viene. Sed buenos, pero sobre todo, sed felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario