Ser alcalde hoy en día es una de riesgo, una mala gestión y puedes acabar con tus huesos en la cárcel. Pero aquí no, en Gobelet no queremos que nadie se vaya a la cárcel (al menos de nuestros clientes), así que sólo os traemos la parte buena de ser alcalde, ¡CONSTRUIR COSAS!
Ciudad Machi Koro es un juego de cartas de 2 a 5 jugadores mayores de 7 años, de 30 minutos de duración, aproximadamente, en el que somos unos alcaldes con afán constructor (muy acorde con el momento actual), valorando nuestra rapidez, ya que el ganador será aquel jugador que construya antes su ciudad.
Unboxing:
Abrimos la caja de este Ciudad Machi Koro:
- Manual: de 3 páginas, no será muy difícil, digo yo...
- Dados: 2 dados de 6 caras, de los de siempre.
- Monedas: troqueladas, de diferentes valores y colores.
- Cartas: diferentes tipos de cartas, que son: cartas de puntos de interés, cartas de edificios y cartas de puntos iniciales. Las cartas tienen una numeración en la parte superior, estos números serán los que activarán las acciones de cada carta en los lanzamientos de los dados, en algún caso puede ser más de un número. También tienen el valor de compra señalado, que es el número en la parte inferior izquierda, dentro de la moneda. Las cartas tienen diferentes colores, el azul nos dará dinero no sólo con los resultados de nuestras tiradas, si no también con las del resto de jugadores, el color verde recibe dinero de la banca, el color rojo te dará dinero del jugador que haya tirado el/los dados, y el color morado te dará dinero de todos los jugadores, todo esto es cuando haya salido una tirada que concuerde con el número de la carta que posees.
Cómo Jugar:
En la preparación del juego, cada jugador recibirá:
En la preparación del juego, cada jugador recibirá:
- Un carta de campo de trigo, una de panadería, y los 4 puntos de interés, aún sin construir. Estos puntos de interés son la estación de tren, el centro comercial, el parque de atracciones y la torre de radiodifusión.
- Tres monedas de valor 1.
- Además, pondremos el resto de cartas en la parte central del tablero, a la mano de los jugadores,
- También se decidirá quién es el jugador inicial y el resto jugará siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
Ciudad Machi Koro es un juego por turnos, en ellos haremos:
- Lanzar uno de los dados (mientras no tengamos construida la estación de tren no podremos lanzar el segundo dado).
- Si entre los cartas de edificios o lugares tenemos uno que su número superior coincida con la tirada del dado (o los dados), resolveremos esa acción. Por ejemplo: en nuestro inicio tenemos la panadería que tiene valor 2-3, si sacamos un 2 o un 3 con el dado, accionaremos su habilidad, que en este caso sería ganar un moneda.
- Con nuestras monedas podemos realizar 2 acciones básicas, aunque sólo una acción por turno:
- Construir uno de nuestros puntos de interés.
- Comprar un edificio de entre las cartas que están en el centro de la mesa.
El jugador que antes haya acabado construyendo los 4 puntos de interés, estación de tren, centro comercial, parque de atracciones y torre de radiodifusión, habrá ganado la partida... Espera, espera, espera ¿YA ESTÁ? pues no, Ciudad Machi Koro es mucho más. Por cada punto de interés que tengamos construido, nos dará unos beneficios que nos ayudarán a ganar. Muy importante tener en cuenta que edificios compramos, ya que tenemos que pensar que según el número de dados que se lancen, habrán más posibilidades que otras, por lo que hay que pensar muy bien que edificios compramos.
Además, el juego viene con una expansión, el Puerto, en esta expansión se añaden 2 nuevos puntos de interés, y cambia la regla de colocar todas las cartas en la parte central, ya que los edificios irán saliendo según avancemos la partida.
Ciudad Machi Koro es un juego que no nos dejará ni un momento de respiro, aunque sea un juego por turnos, todos los jugadores tienen un interés en el turno de los demás, ya que los edificios nos van generando riqueza en diferentes momentos de la partida. Es un juego de mecánica sencilla, pero con un punto de azar (esas tiradas de dados) que no nos permitirá controlarlo del todo y que hará de las partidas, experiencias nuevas e interesantes.
Pues ya hemos pasado las fiestas locales, empieza el buen tiempo (si no dice lo contrario el cambio climático) y tenemos ganas de quedar con los demás y jugar a algún juego de mesa. Estad atentos que seguiremos con las reseñas. Hasta la semana que viene.