martes, 21 de marzo de 2017

¡Alzad vuestras copas!

Hola comunidad:

Cómo no recordar en las películas de época esos brindis en los que uno de los comensales acaba muerto envenenado. A partir de ese momento nadie quiere beber de su copa y se la cambia por la del comensal de su lado, creándose una situación de tensión muy divertida. Si quieres sentir esa sensación, en Gobelet tenemos un juego nuevo, no apto para abstemios.



¡Alzad vuestras copas! es un juego de deducción de 2 a 12 jugadores, a partir de 14 años y de una duración de 30 minutos aproximadamente, en el que nos pondremos en la piel de un noble de la época del renacentismo que se encuentra en una cena, en la que tendremos que sobrevivir a morir envenenado, y también, intentar envenenar a los demás jugadores.

Después del buen rollo que nos deja esta cena de "colegas", abramos la caja.


Unboxing:

La caja de ¡Alzad vuestras copas! es mediana, y contiene:


  • 8 páginas de manual: ya os vais imaginando que es sencillo de jugar.
  • 6 láminas de cartulina: una de cada color, que simboliza una casa de nobles, para los diferentes jugadores. Nos servirán de pantalla para tapar nuestros contadores y demás cartas, y por la parte de dentro nos dan indicaciones que nos sirven de recordatorio.
  • Una hoja de troquelado: en ellas nos vienen fichas en forma de escudo con dos tipos de valores, 1 y 3, en color plata y oro, respectivamente.
  • 6 copas de plástico: ¡por supuesto! ¿Cómo no vamos a tener copas en este juego? Son todas iguales de plástico gris con un grabado. La verdad es que están muy bien hechas.
  • Bolsa con aros de colores: sirven para marcar la copa con el color de cada jugador.
  • Bolsa con contadores: de diferentes colores. Los contadores rojos son los que simbolizan el vino, los contadores negros simbolizarán el veneno, y los contadores blancos el antídoto.
  • Mazo de cartas: encontramos cartas de personajes, de colores de las casas de nobles, de copa y de copa envenenada. Cada tipo de carta tiene un dorso diferente.


Me gusta destacar cuando un juego viene en una "cuna" o recipiente bonito y efectivo y este juego es un buen ejemplo. Nada de eso de guardar el juego y que todos los materiales estén bailando en su interior, todo tiene su sitio. Detalle muy cuidado.

Vamos a beber... digo a jugar.

Cómo Jugar:

La preparación del juego exige lo siguiente:

  1. Cada jugador elige un color. Cogerá la lámina del color elegido, así como el aro del mismo color que pondrá a su copa.
  2. Cada jugador recibirá 2 contadores de veneno (negros), 3 contadores de vino (rojo) y 2 contadores de antídoto.
  3. Cada jugador recibirá un personaje al azar. Los personajes tienen diferentes habilidades, que nos ayudarán a matar o sobrevivir durante la partida.
  4. Aleatoriamente, cada jugador recibe una carta con el color del jugador al que tiene que envenenar. 
  5. Colocamos contadores de una manera aleatoria, e intentando no saber que hay, en cada una de las copas, y las colocamos al centro, pondremos entre las copas 2 contadores de veneno, 1 de antídoto y el resto contadores de vino. Para que los jugadores no vean el interior de las copas, dejaremos las mismas a una distancia de un brazo, es decir, que podamos llegar a cogerla, pero sin ver lo que hay dentro.




Antes de empezar a explicaros el funcionamiento del juego, aclarar que la copa que tenemos delante de nosotros es en la que beberemos, no es necesario que tenga el aro de nuestro color. Esto se debe a que las copas se van moviendo durante la partida.

El juego se divide en 3 rondas, que se les llama, primer plato, segundo plato y tercer plato. Realmente será una repetición de cada ronda, por lo que no habrá diferencia entre ellas.

En cada turno de cada jugador, éste podrá hacer 2 acciones, pudiendo repetir si quiere, a elegir entre:

  • Rotar todas las copas una posición en cualquier dirección. Lo que hará que cambien todas las copas que van a beber los jugadores
  • Intercambiar la copa que tengo delante con otra copa.
  • Poner cualquiera de los contadores que tenemos a nuestra disposición en cualquiera de las copas, ya sea la nuestra o las de nuestros rivales. El resto de jugadores sabrán en que copa se ha puesto el contador, pero no qué tipo de contador se ha puesto.
  • Ver el contenido de la copa que tengo delante. Sin ver el resto de copas.
  • En el caso de que a un jugador se le acaben los contadores vino, puede proceder a la acción de brindis. En este caso todos los jugadores beberán. Para realizar esta acción, tendrá que ser nuestra primera acción del turno, y no podremos realizar ninguna otra acción más.
En el momento que se propone el brindis, se dará una última vuelta de turnos en la que todos los jugadores tendrán una sola acción en ese turno, acabando en el que ha propuesto el brindis.

En ese momento cada jugador beberá de su copa, que no es más que darle la vuelta y que caigan los contadores (no os los bebáis de verdad que os veo en el hospital). Por cada contador de antídoto, nos anulará un contador de veneno, siendo los de vino neutros. Y pasamos a la puntuación: 

  • Si no he muerto en esta ronda, o sea, si no tengo contadores de veneno, o tengo los mismos o menos que contadores de antídoto, conseguiré 1 punto (One point para los amantes de Eurovisión).
  • Si mi rival directo ha muerto, otro punto.
  • Si cumplo las dos condiciones anteriores, obtengo un punto adicional.
  • Si soy el jugador que más contadores de vino tenía en su copa, obtendremos otro punto (el punto del borracho).




Una vez finalizada la ronda, volvemos a colocar los contadores en las copas, pero no cambiamos ni nuestro objetivo, ni el personaje que tengamos.

Al final de la tercera ronda, el que más puntos tenga, será el ganador del juego.

Aunque veáis que el juego es muy simple, las habilidades de los personajes lo hacen peculiar, no os las cuento para no destriparos todas las sorpresas.

¡Alzad vuestras copas! tiene dos características muy destacables. La primera es, sin duda, el aspecto técnico, tanto los materiales, como el acabado, como las ilustraciones son de primerísima calidad, y esto se ve en el mismo instante que abres la caja. La segunda, es que es un juego con una enorme carga psicológica, toda la partida estaremos preguntándonos si ese rival que nos ha puesto algo en la copa quiere que nos la bebamos o quiere que se la cambiemos, lo que hace a este juego súper divertido para cenas de invitados o quedadas con amigos.



Esta ha sido la reseña semanal, dentro de 7 días tendréis un juego más que podéis encontrar en nuestra tienda. Hasta la semana que viene, y bebed con moderación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario