martes, 28 de marzo de 2017

Kharnage

Hola comunidad:

¡Llega la primavera! La estación de las batallas y las masacres. La temporada perfecta para conquistar esa agradable colina sin ningún valor estratégico... No, no me he vuelto loco, es que hoy hablamos de uno de los últimos juegos que hemos recibido en Gobelet, Kharnage.

Kharnage es un juego de cartas y estrategia de 2 a 4 jugadores, mayores de 9 años, de una duración media de unos 20 minutos por partida en el que elegiremos un clan para librar la batalla más sangrienta y... simpática de la fantasía medieval. El caos reinará en este épico encuentro entre razas.


Unboxing:

Para ser un juego de cartas, Kharnage viene en una caja bastante grande:


  • 43 cartas de humano: la Orden Celestial.
  • 44 cartas de orco: los Incursores Infames.
  • 39 cartas de enano: la Legión Vengativa.
  • 48 cartas de goblin: el Enjambre Sangriento.

  • Manual de instrucciones de 4 hojas.
  • 12 fichas de dominación, 18 fichas de Kharnage y 2 fichas de tela de araña: de cartón troquelado.



Pues ya veis la razón por la que la caja es tan grande.



Cómo Jugar:

Preparemos la batalla camaradas:


  1. Elegiremos uno de los ejércitos o clanes que he comentado en el Unboxing. Cada ejército tendrá una carta de ayuda con la explicación de sus habilidades, mazo de cartas del ejército elegido y un mazo con generales y estrategias.
  2. Pondremos en el centro de la mesa, la carta de colina. Esta carta es la que tenemos que conquistar.
  3. Cada jugador colocará su carta de estrategia de valor 0 alrededor de la colina en la zona delante de su zona.
  4. Colocaremos alrededor de la zona de juego, al alcance de todos los jugadores las fichas de dominación y las de Kharnage.
  5. El mazo de generales y estrategias lo tendrán en la mano de los jugadores, por lo que estará a su disposición, mientras que el mazo de ejército se aleatorizará y se colocará delante del jugador.
  6. El jugador robará del mazo de ejército el número de cartas que indica la carta de estrategia de valor 0.
  7. Colocaremos las cartas de ejército de cara al jugador rival que tengas enfrente y su orden se determinará por la línea de batalla que tenga la carta, que puede ser primera, segunda y tercera línea (no os preocupéis que luego os detallo las cartas).

Pasamos a la ronda de juego.

Kharnage se divide en 4 rondas, en el momento que las hayamos jugado todas, pasaremos a la puntuación que determinará el ganador. 

Al inicio de cada ronda, simultáneamente, cada jugador elegirá una estrategia de sus cartas de estrategia y la colocarán boca abajo en la zona donde habíamos colocado la anterior carta de estrategia, y le daremos la vuelta a la vez.

Las cartas de estrategia determinan la iniciativa (cuanto mayor sea el número, menor será la iniciativa); las banderas nos indican el número de cartas que robaremos BOCA ABAJO del mazo de ejército en un pila(en el caso de que haya una banderola negra, podremos jugar un general de nuestra mano y si está de los dos colores, podremos elegir general o carta de ejército); y por último, los símbolos de armas nos dirán qué tipo de ataques podemos hacer, las espadas determinan que habrá ataque cuerpo a cuerpo y las flechas de disparo, por cada símbolo de cada tipo, tendremos un ataque, si tenemos 2 flechas, tendremos 2 ataques de disparo.


Una vez hecho esto, daremos la vuelta a las cartas de ejército robadas, ya que las hemos colocado en una pila, se mostrarán y situarán en sentido inverso a haberlas robado, es decir, la que está arriba la primera. Cada carta tiene su línea de ataque, que viene marcada por unos símbolos a los lados de la misma, los que los tienen en la parte inferior son de primera línea, los que los tienen en la parte media, son de segunda, y los que los tienen en la parte superior de tercera o retaguardia. Además las cartas tienen el tipo de ataque que tienen en la parte superior, y la resistencia, que es el número de su escudo, pero que además en el caso de que en ese número haya un escudo pequeño dorado, se le sumará uno de resistencia más.






Para resolver el combate es muy sencillo:


  • Empezará atacando el jugador que tenga mayor iniciativa (menor número) en su carta de estrategia.
  • Atacará sólo con el tipo de ataque que haya mostrado su carta de estrategia.
  • Sumaremos entre todas nuestras tropas el número de símbolos de ese tipo de ataque (como veis en el ejemplo de cartas de arriba, algunas unidades pueden tener más de un símbolo en su carta).
  • Elegiremos el rival o rivales a los que queremos atacar. En el caso de que queramos atacar a varios jugadores, sumaremos nuestros símbolos de ataque y los dividiremos entre el número de jugadores a los que atacamos (si tenemos 12 de ataque y queremos atacar a 3 jugadores, asignaremos 4 de ataque a cada uno), redondeando hacia arriba si la división no fuera exacta.
  • Se asignarán los daños empezando por la primera línea rival, si tenemos ataque suficiente y acabamos con todas sus unidades, pasaríamos a la segunda línea, y si también nos los hemos "cargado" a todos, pasamos a la retaguardia.
  • Según el grado de iniciativa,  atacarán el resto de los jugadores.



Al final de cada ronda se contabilizarán las muertes y su puntuación:

  • El jugador que haya logrado más muertes se llevará 5 puntos.
  • El segundo jugador se llevará 3 puntos.
  • El tercer jugador se llevará 2 puntos.
  • El cuarto jugador se llevará un punto.
  • Si un jugador ha arrasado con todas las unidades de otro rival se llevará una ficha de Kharnage.

Al final de la partida (4 rondas), se sumarán todos los puntos, y se sumará un punto extra por cada ficha de Kharnage que tenga cada jugador, siendo la mayor puntuación la que determine al ganador.



Este juego es un divertidísimo caos, ya que aunque hayamos elegido sabiamente nuestra estrategia, si cuando mostramos las cartas de ejército, nos salen unidades que no tienen el ataque adecuado o tienen poca resistencia y nuestro rival tiene mayor iniciativa, todo se irá al traste. Este detalle hace al juego muy entretenido, teniéndonos en vilo toda la partida. Por supuesto, no quiero dejar de hablar de su apartado estético, ya que en mi opinión, la estética graciosa y simpática de las ilustraciones se compagina genial con el espíritu del juego.


Ya estamos en la primavera, y el buen tiempo anima a cualquiera a echarse unas partidas a juegos de mesa. Para aquellos que os guste el mítico Carcassonne, el sábado día 1 de abril podéis participar en un clasificatorio que tendrá lugar en Gobelet a partir de las 10 de la mañana. Estáis todos invitados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario