miércoles, 7 de diciembre de 2016

Patchwork

Hola comunidad:

Hace poco, aquí, en nuestro blog de Gobelet, os hablábamos de los premios JDA y de los juegos nominados al mejor del año. Entre otros, citamos uno de los juegos que más habían gustado y que, por ello, se había llevado la nominación a mejor juego del año. También os comentamos que le dedicaríamos una reseña en el futuro... Pues bien, el futuro ya está aquí, y va a ser coser y cantar.



Patchwork es un juego de puzzles competitivo para 2 jugadores a partir de 8 años de una duración de unos 30 minutos, en el que competiremos para crear la mejor manta que podamos con los retales que tenemos a nuestra disposición. Y ahora que estamos en una época de manta y sofá, que menos que acompañar nuestras tardes frías y lluviosas con un juego de mesa para dos personas.

Para los que no tenemos nociones de costura, Patchwork es una palabra inglesa usada para denominar aquellas mantas, colchas, alfombras, etc... que están formadas por diferentes retales de otras telas. En español, la traducción sería Almazuela (gracias wikipedia).

Vamos a ver qué lleva en su interior.


Unboxing:

Los componentes de este juego son:


  • Manual de instrucciones: nada muy destacable, es un tríptico desplegable. Eso sí, tiene ejemplos que nos ayudarán mucho en nuestras primeras partidas.
  • Fichas de botón: son de color azul y las tenemos de distintos valores, de 1, de 5, de 10, y una sola ficha de 20. Además tenemos una ficha especial, que es la de 7x7.



  • Marcadores de madera: uno de color amarillo y otro de color verde. También tenemos un marcador neutral, que no está pintado.

  • Piezas de retales: 33 piezas de retales, de diferentes formas, tamaños y colores, y por las dos caras, lo que hará que nuestras posibilidades a la hora de confeccionar nuestras telas sean, casi, ilimitadas.
  • Piezas de piel: 5 piezas que simulan ser piel.
  • Dos tableros de costura: de diferente fondo, uno para cada jugador. Son como los tableros de ajedrez, de 9x9.


  • Tablero de tiempo: con forma de tela remendada. Viene ilustrado por las dos caras, podemos elegir la cara que nos guste más, ya que el tiempo será el mismo en ambas.



Cómo Jugar:

Si queremos jugar una partida a Patchwork (y claro que queremos), debemos antes prepararla:

  1. Repartiremos un tablero a cada jugador.
  2. Cada uno obtendrá 5 fichas de botón de valor 1.
  3. Rellenaremos con las piezas de piel los huecos en el tablero de tiempo y colocamos en la casilla de salida de este tablero nuestros marcadores de madera.
  4. Colocaremos, aleatoriamente, y alrededor del tablero de tiempo todas las piezas de retales, de manera que estén a la mano de los 2 jugadores.
  5. Localizaremos la pieza de retal más pequeña y colocaremos la ficha de madera neutral justo delante. Esta pieza se moverá  en el sentido de las agujas del reloj.
  6. Dejaremos la reserva de botones no usados cerca de los jugadores.
  7. Sortearemos el jugador inicial.




Una vez hecho esto, ya podemos empezar a coser... digo a jugar.

En el turno de cada jugador se realizarán las siguientes acciones:

  • El jugador inicial elegirá una de entre las 3 piezas que estén colocadas delante del marcador neutral.

  • Estas piezas tienen dos costes: uno en botones y otro en tiempo, indicado en la etiqueta que tienen, si queremos conseguir la pieza tendremos que pagar ambos costes. Para pagar el coste de botones, retiraremos de nuestra reserva de botones el número indicado. Mientras que para pagar el coste de tiempo, adelantaremos nuestro marcador de madera individual, el número de casillas que indique el retal en el tablero de tiempo.

  • Colocaremos la pieza seleccionada en nuestro tablero individual. Una vez que una pieza sea colocada en nuestro tablero, no se podrá mover ni solapar con ninguna otra pieza, así que es muy importante elegir bien el lugar en el que vayamos a colocar nuestras piezas (sí, habéis acertado, como en el famoso Tetris).

  • Moveremos la pieza de madera neutral al hueco que haya dejado la pieza que hemos comprado.

  • En el caso de que necesitemos, o queramos conseguir más botones para comprar retales, tendremos que mover nuestro marcador de jugador hasta colocarlo una casilla por delante de la de nuestro rival. El número de casillas que hayamos movido será el número de botones que consigamos. En el caso de realizar esta acción, no podremos realizar ninguna otra.


En Patchwork el turno es para el jugador que se encuentra por detrás en el tablero de tiempo, por lo que si un jugador hace las acciones del turno y sigue por detrás, jugará uno, o varios turnos adicionales hasta que adelante al otro jugador. Si en un movimiento, ambos jugadores quedan colocados en la misma casilla, el jugador que haya llegado el último a esa zona jugará el siguiente turno.

Mientras que vayamos avanzando casillas en el tablero de tiempo, nos encontraremos con eventos especiales:

  • Cruzar un botón en el tablero de tiempo: cada vez que pasemos por una casilla de botón, conseguiremos un número de botones iguales a los que tengamos en los retales que ya hayamos cosido en nuestro tablero individual.

  • Llegar a una pieza de piel en el tablero de tiempo: el primer jugador en llegar a la pieza de piel, se la queda para él y la colocará en su tablero individual. Estas piezas vienen genial para cubrir algún hueco que quede en nuestro Patchwork.

  • El primer jugador que consiga formar una tela que no tenga ningún espacio libre y que tenga unas medidas mínimas de 7 casillas de alto por 7 de ancho conseguirá la ficha especial de botones de 7x7. 

En el momento que los dos jugadores hayan llegado a la última casilla del tablero de tiempo, la partida terminará y pasaremos a las puntuaciones para dictaminar el ganador.



Puntuaciones:

  • Sumaremos 1 punto por cada botón que tengamos en nuestra reserva.
  • Restaremos 2 puntos por cada agujero en nuestra manta.
  • Si algún jugador ha conseguido la ficha de 7x7, sumará 7 puntos.
Y el que más puntos de victoria consiga después de estas operaciones será el vencedor.



Estoy convencido de que habréis pensado lo mismo que yo "¿un juego de coser?" La verdad es que desde fuera el tema es entre poco y nada atrayente, pero el juego es súper divertido y muy muy adictivo. No sólo tenéis que tener en cuenta vuestras propias mantas, si no que las de nuestro rival también, no sea que les vayamos a dejar unas piezas estupendas con las que nos vayan a hacer una tela más bonita que la nuestra. Típico juego que cuanto más lo juegas más te gusta, ya que observas nuevas construcciones y le das importancia a detalles que pasaban desapercibidos en las primeras partidas.

En mi opinión, Patchwork es un juego excepcional para aquellas parejas que no tienen hijos, o que todavía son muy pequeños y quieren pasar unas tardes caseras diferentes que no sean ver la televisión. Y con el frío que se nos viene, una taza de té o café, una mantita en el sofá y unas partidas a este juego me parece un plan tranquilo excepcional, para eso es uno de los mejores juegos del año.





Estamos ya en la campaña navideña, por lo que indicaros que estaremos todo este mes abiertos los domingos, excepto el día 25 de diciembre. Espero que paséis echar un ojo a las novedades y a la decoración navideña que para eso está. Por lo demás, la semana que viene volveremos a estar aquí con otra reseña. ¡Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario