Si alguien en el mundo todavía no se ha enterado, esta semana se estrena Rogue One, la nueva película basada en el Universo Star Wars, y como ya sabéis, en Gobelet somos muy fans de esta saga (algunos recordarán que hace un año hicimos el evento para el episodio VII), y hoy os traemos una versión del súper conocido Carcassonne, pero esta vez ambientado en una galaxia muy, muy lejana...
Esta versión del clásico está diseñada para jugadores de 2 a 5, de más de 8 años, y sus partidas duran alrededor de 45 minutos. Como todo Carcassonne, trataremos de colocar losetas para cerrar rutas u otras zonas y colocar a nuestras fichas para poder ganar el máximo número de puntos. Si queréis una buena charla de este juego, Juanvi, tendero de Gobelet hizo una entrevista en una radio local hace poco hablando de él, pincha aquí, si quieres saber qué tal fue.
Unboxing:
- Manual de instrucciones: está en varios idiomas, no os preocupéis al ver un libro un poco grande.
- Tablero de puntuación: del 0 al 49, con el fondo del espacio.
- Losetas: esas piezas tan características del Carcassonne, en este caso decoradas de acuerdo con la temática de Star Wars. La loseta inicial está en un color diferente para diferenciarla. Por un lado tienen la ilustración del espacio y por el otro la típica C de este juego.
- "Meeples": nombre por el que se conoce a las fichas del Carcassonne. Obviamente, cada tipo de fichas está decorada con uno de los personajes de Star Wars, encontramos a Darth Vader, Luke Skywalker, Yoda, Bobba Fett y un Stormtrooper. Cada personaje tiene un color determinado.
- Fichas de personaje: de forma rectangular, vienen con la ilustración de cada uno de ellos.
- 6 dados: 3 de color rojo y 3 de color verde.
Cómo Jugar:
Para preparar el juego, tenemos que seguir estos pasos, mis pequeños padawans:
- Cada jugador elegirá el personaje que quiera encarnar y recibirá su ficha y los meeples correspondientes.
- Colocaremos el tablero de puntuación en el centro de la mesa de juego.
- Cada jugador colocará uno de los cinco meeples pequeños en la casilla 0 del tablero, y el resto los pondrá encima de su ficha de personaje.
- Barajaremos todas las losetas del juego. La caja tiene un hueco donde vienen las losetas, y resulta muy útil a la hora de aleatorizar las losetas y que no se desordenen.
Y ya podemos empezar a jugar. Pero antes de eso me gustaría indicaros una cosa, esta versión de Carcassonne es casi en su totalidad igual, a la hora de jugar que las versiones anteriores, pero yo os lo voy a explicar como si nunca hubierais jugado a ningún Carcassonne.
Para empezar cogeremos la loseta inicial y le daremos la vuelta, después en cada turno de cada jugador podremos realizar las siguientes acciones:
- Deberemos coger la primera loseta del montón.
- Colocaremos, si se puede, la loseta que hayamos robado en una de las losetas que ya se hayan colocado. Por ejemplo, si hay un asteroide y le falta la mitad de su cuerpo y tenemos una loseta que contiene la otra parte, la colocaremos por la zona donde se complete el dibujo.
- Si hemos colocado una loseta, pondremos en ese momento y no en otro, uno de nuestros meeples encima de ella.
En cualquier Carcassonne encontramos diferentes losetas, en el caso de la edición Star Wars tenemos:
- Losetas de ruta comercial: tienen una raya amarilla que las representa. En algunas de ellas se muestran la mitad de un campo de asteroides, podemos colocar nuestro meeple tanto en la ruta o raya amarilla como en el campo de asteroides. Según nos convenga.
- Losetas de planetas: se ven un planeta y llevan su nombre escrito. Se podrían considerar como las llegadas de las rutas comerciales, por ello, podemos colocar nuestro meeple en el planeta o en la ruta.
- Losetas de campos de asteroides: no tienen la raya amarilla. En estas losetas sólo podremos colocar a nuestro meeple en la zona de asteroides.
Algunas de las losetas tienen símbolos de facción. Estos símbolos generan puntuaciones adicionales.
En el momento que cerremos una ruta comercial, que para los que no conozcáis Carcassonne, es cuando una ruta tiene un principio y un final, por lo tanto, no se le pueden añadir más losetas a ese camino, pasaremos a puntuar esa ruta comercial.
Para puntuar tendremos que tener uno de nuestros meeples en esa ruta, una vez cerrada lo recuperaremos y puntuaremos:
- 1 Punto por cada loseta que forme esa ruta.
- 2 Puntos por cada loseta que contengan un símbolo de facción, independientemente de que sean nuestra facción o no.
Los campos de asteroides también nos pueden generar puntos de victoria. Si conseguimos cerrar un campo de asteroides y colocamos uno de nuestros meeples en él, sumaremos 2 puntos por cada loseta de ese campo y 2 puntos adicionales por símbolo de facción. Una vez completado un campo de asteroides, recuperaremos nuestra ficha.
Por último, para puntuar los planetas tenemos que cerrar todos huecos adyacentes de ese planeta, y habiendo colocado, en ese momento o anteriormente, nuestro meeple (en el caso de un planeta se le conoce como conquistador). Una vez cerrado su perímetro, conseguiremos 1 punto por cada loseta, tanto del planeta como adyacente más 2 puntos por cada símbolo de facción.
Una de las diferencias de esta edición con la versión clásica es que si hemos colocado una loseta y está en una zona adyacente a la loseta de un planeta, podremos colocar a nuestro meeple en el planeta en lugar de en la ruta comercial, lo que puede interesarnos, si nos genera más puntuación. Incluso, aunque el planeta adyacente esté ocupado por un meeple rival. En este caso se produciría una de las novedades de esta edición, las batallas.
Las batallas se resolverán con los dados:
- Tendremos un dado por cada meeple.
- Obtendrá un dado adicional si el meeple que ha colocado en esa zona es el meeple grande.
- Obtendrá, también, un símbolo adicional si el símbolo del planeta corresponde a su facción.
Nunca obtendremos más de 3 dados en una batalla. Todos los dados se tiran a la vez, y se toman de cada dado o dados de cada color, el valor más alto y se enfrentan. El que haya sacado la puntuación más alta, gana la batalla. En el caso de empate, cada jugador se sumará un punto en el tablero de puntuación y se volverá a repetir la tirada, hasta que se rompa el desempate. El jugador que haya perdido el combate retirará sus meeples del planeta, y conseguirá un punto en el tablero de puntuación, a modo de consolación.
También se pueden realizar batallas fuera de los planetas. En el caso de que al colocar una loseta en una ruta o un campo de asteroides se dé la casualidad de que ambos se encuentran en la misma ruta o zona, se producirá una batalla, siguiendo las mismas reglas explicadas en la batalla planetaria, y teniendo también, las mismas consecuencias.
Por cada punto conseguido en estas acciones, moveremos a nuestro meeple del tablero de puntuación un número igual a la puntuación obtenida. Si hemos ganado 10 puntos, lo moveremos 10 casillas.
Es muy importante destacar que si un meeple se encuentra en una ruta, campo de asteroides o planeta, no se podrán colocar ninguno más en esa misma zona, por lo que no nos interesará completar esas zonas, ya que otorgaremos los puntos a nuestros rivales.
En el momento que se haya colocado la última loseta del mazo de losetas, pasaremos a la puntuación final, teniendo en cuenta que por cada ruta comercial que no esté terminada, sumaremos 1 punto por cada loseta de la ruta, y 2 por cada loseta con el símbolo de facción, aunque no esté cerrada la ruta. Lo mismo con el campo de asteroides o el planeta.
Y todo esto es Carcassonne Star Wars. Para los que os guste el universo de Star Wars y hayáis jugado a Carcassonne, tenéis vuestro sueño hecho realidad, además se le suman algunas novedades, como los planetas o las batallas. Si os gustan los dados, este juego da una oportunidad a los que tienen una buena muñeca con ellos. Además, las batallas son algo crucial en la historia de Star Wars, y no tenerlas sería perder un poco el "lore".
Siempre han habido un montón de juegos basados en Star Wars, tanto de consola como de mesa, pero desde que Disney se hizo con la franquicia, están apareciendo cada vez más. Los hay de miniaturas (X-Wing o Imperial Assault), de cartas (Star Wars Destiny, una sensación de la que os hablaré en breve), o de mesa cómo este Carcassonne especial. Los habrá mejores y peores, como todo, nosotros los probaremos y os informamos.
Nos vemos la semana que viene aquí, se acerca la Navidad ¿ya habéis elegido el juego que tendréis en casa estas fiestas?, si no es así, acércate por Gobelet y lo encontrarás. Un saludo y que la fuerza os acompañe.
Un par de consultas:
ResponderEliminarPor el planeta creo que son 11 puntos total (9 de las losetas y 2 por la faccion, independientemente de la faccion)
Despues nos surgio dudas respecto a la puntuacion con algunas losetas que incluyen planeta y camino. El ejemplo seria una ruta conformada entre 2 planetas y un camino. Las 3 losetas tienen simbolo de faccion, serian 3 puntos por cada loseta de camino. Ahora, la loseta del planeta, la faccion cuenta para el planeta y para el camino? Eso es lo que nos perdio. Yo creeria que la faccion es para el planeta, que el camino no tiene la faccion