miércoles, 3 de agosto de 2016

Dobble

Hola comunidad:

Hay veces que se acierta, que se da en el clavo, en el centro de la diana, se tiene éxito, se tiene mojo... Hoy hablamos del juego más vendido en Gobelet, por lo bueno que es, por que lo compramos para los más pequeños y acabamos jugando toda la familia. Sencillo y adictivo a la vez, hoy hablamos de Dobble.



Dobble es un juego de percepción visual a partir de 2 jugadores hasta 8, en el que nos daremos cuenta de que un mecanismo sencillo se nos puede complicar debido a la presión. No podremos apartar la mirada de la mesa, para que no sean nuestros rivales los más rápidos y se lleven el mérito. Otro de los juegos que nos harán más amenas las tardes de verano.


Unboxing:

Lo normal en estos juegos sencillos y rápido es que nos encontremos una caja pequeña y fácilmente transportable, en este caso es de forma circular:

- Tenemos las instrucciones, cortas y en dos idiomas diferentes, diseñadas como la caja, en forma circular.

- Las cartas, también en forma circular, con muchas ilustraciones diferentes de diferentes colores. Como adelanto os diré, que todas las tarjetas tienen una, y sólo una, ilustración común entre ellas. Las ilustraciones tienen diferentes tamaños.



Y esto es el Unboxing, estos juegos de verano me están ahorrando un montón de trabajo (menos mal que no cobro por palabras).



Cómo jugar:


Hay diferentes maneras de jugar a Dobble, pero la más habitual sería esta:

Se reparte una carta a cada jugador, y a la cuenta de 3 se les da la vuelta a todas las cartas a la vez. El jugador que antes nombre la ilustración que tiene en común con la carta del otro jugador se lleva las dos. Ya os he comentado que todas las cartas tienen un dibujo en común, sólo 1. En el caso de que hayan más jugadores, el jugador que ha ganado la tarjeta de otro jugador la coloca encima de la suya y juega con ésta hasta que ninguno de los jugadores tenga tarjetas, lo que hará que se repartan boca abajo cartas hasta que el montón se quede sin ninguna. En ese momento se contarán las cartas que tengan cada uno, y el que más tenga ganará.



Pero Dobble nos ofrece otros juegos que podemos combinar o, simplemente, reemplazar la primera mecánica:

1. Torre Infernal: se reparte una carta boca abajo a cada jugador y se pone el resto del mazo boca arriba. A la cuenta de 3, todos los jugadores destaparán las cartas a la vez y buscarán el dibujo común con su carta, cogiendo la carta superior y colocándola en la parte superior de su montón, a partir de ese momento, todos los jugadores juegan con la carta superior de su montón y la carta superior del montón del centro. Cuando hayan acabado todas las cartas del montón del centro, se hará un recuento, y el jugador que más cartas tenga, gana.

2. El Foso: colocaremos una carta boca arriba en la mesa, y repartiremos, a partes iguales y boca abajo, todas las cartas del montón. A la cuenta de 3, todos los jugadores destapan la carta superior, buscamos el elemento común y, si somos los más rápidos en encontrarlo, colocamos nuestra carta en el centro y destapamos la siguiente, hasta que un jugador coloque todas sus cartas, entonces ganará.



3. La Patata Caliente: se reparte una carta boca abajo a cada jugador, a la cuenta de 3 todos destapamos las cartas, buscaremos la coincidencia con la carta de los demás y se la colocaremos encima de la suya, entonces ese jugador jugará con esa carta. En el momento que un jugador tenga todas las cartas, volveremos a repartir una carta boca arriba a cada jugador y repetiremos el proceso hasta que no queden cartas para repartir. El jugador que menos cartas tenga en ese momento, gana.

4. A por todas: ponemos una carta boca arriba en el centro, y una carta boca abajo para cada jugador. A la de 3, todos los jugadores le dan la vuelta a su carta y todos jugamos a buscar coincidencias con todas las cartas que hayan de todos los jugadores con la del centro. Podemos nombrar una coincidencia aunque sea de una carta que no sea nuestra, cuando lo hagamos, nos llevamos la carta (que no sea la carta central) con el elemento común, hasta que todas las cartas que no sean la central se hayan retirado. Dejaremos la misma carta en el centro y repartiremos otra carta por cada jugador, se destaparán y así, sucesivamente, hasta que no queden cartas en el mazo. El jugador que más cartas tenga al final, ganará.



5. Regalo Envenenado: se reparte una carta boca abajo a cada jugador y se deja el montón colocado boca arriba. En este juego deberemos buscar las coincidencias sólo en las cartas de los demás jugadores, y cuando las encontremos, colocamos la carta central en el montón del jugador que tuviera la coincidencia, jugando a partir de ese momento con la nueva carta mostrada. Cuando no queden cartas que mostrar, el jugador con menos cartas en su montón, gana.


Y estos son los juegos alternativos que propone Dobble, la mecánica es la misma, tener una rápidez visual para ver las coincidencias en los dibujos. Esto se complica cuando, según la carta, un dibujo será más pequeño, o algunos de los dibujos no son iguales pero comparten color, etc... Quizás a vosotros se os haya ocurrido una manera de jugar diferente, y si es así, os invito a que la compartáis con los demás Dobbleadictos.



Dobble es un juego que, hasta que no lo pruebas, no ves las posibilidades que tiene, además es sorprendente como los niños tienen una capacidad de percepción mucho más rápida que los adultos, por lo que es 100% recomendable para aquellos que tengáis hijos y queráis compartir juegos con ellos, aunque con mayores también es muy divertido. Como ya he comentado en el inicio de esta reseña, Dobble es el top ventas de nuestra tienda, y cientos de compradores no van a estar equivocados.


Quizás, Dobble sea el juego que mejor representa el término "Juegos de Verano", sencillo, pero adictivo, con múltiples juegos alternativos pero que siguen el mismo patrón. Poco que decir de la estética, la verdad, aunque querría resaltar que la elección de cartas circulares hace un favor a la hora de buscar las coincidencias en las cartas.



Pues ya estamos inmersos de lleno en el verano, aunque estéis de vacaciones, seguro que miraréis el Facebook, así que si estáis aburridos, todos los miércoles seguirá habiendo reseña, para los que os gustan, tanto como a nosotros, los juegos de mesa. ¡Refrescaos y nos leemos la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario