En este blog de Gobelet hemos hablado de varios juegos de zombies. La zombiemanía se extiende en todos los medios artísticos o audiovisuales, con buen resultado, la verdad. También en el sector lúdico encontramos videojuegos y juegos de mesa que tienen esta temática. Hoy hablamos de Dead of Winter, un juego que no es novedoso por su temática zombie, pero sí por su manera de jugar, ya que las cartas de encrucijada o el recelo a que tengamos un traidor entre nosotros nos hará jugar con tensión e introducirnos en el ambiente de este survival horror.
Dead of Winter es un juego de encrucijadas, de 2 a 5 jugadores mayores de 14 años (por la temática, no por la dificultad del juego) en el que nos tocará sobrevivir a un Apocalipsis zombie, pero que también tenemos que tener en cuenta aspectos cómo la alimentación o la confianza en nuestros compañeros de colonia. Vamos a abrir la caja.
Unboxing:
La caja del juego es enorme, las ilustraciones de la misma son muy del estilo videojuego americano a lo Uncharted o The Last of Us. Además de ser una caja grande viene llena de cosas como estas:
Manual: no es muy extenso, no tengáis pereza en leerlo porque son 15 páginas con letra grande y ejemplos claro.
Cuartillas individuales: una para cada jugador, nos vienen resúmenes de los turnos con las acciones que podemos hacer. Útil es.
Fichas para las localizaciones: con su espacio para las cartas o marcadores que vayamos gastando durante el juego.
Tablero: no es muy tablero muy grande, encontramos la zona de la colonia de supervivientes, con los huecos para cada personaje, también hay huecos para zombies y espacios donde colocaremos las cartas del juego (no os desesperéis que luego os cuento cómo va la cosa...)
Fichas: hay un montón. Encontramos fichas de supervivientes, zombies, de comidas de barricadas, extras de zombies... Son todas de cartón con sus peanas.
Dados: el dado de peligro que es rojo y un montón de dados azules de seis caras, de los de toda la vida.
Cartas: Hay muuuchas cartas, de localizaciónes, de misiones... y las cartas de encrucijada que son las que nos ayudarán a disfrutar de este juego.
Cómo Jugar:
Para empezar a jugar desplegaremos el tablero y colocaremos las 6 tarjetas de localización alrededor del tablero. Daremos una cuartilla individual para cada jugador y elegiremos la misión. La elección de la misión puede ser aleatoria o por decisión de los jugadores. Si aún no habéis jugado ninguna partida, el manual recomienda que juguemos a la misión llamada "Necesitamos más ejemplares". Una vez elegida la misión, la colocaremos en la zona del tablero que pone objetivo principal por el lado que elijamos, ya veréis que las misiones tienen lado normal o lado extremos, según la dificultad con la que queramos jugar.
Seguiremos las especificaciones del objetivo inicial para preparar el tablero (siguiendo la misión que comentaba arriba) de esta manera:
- Tomaremos los marcadores de ronda y de moral, que colocaremos en los marcadores en los números indicados por la misión, en nuestro caso 6 para ambos.
- Colocación de zombies: en nuestro ejemplo colocaremos un zombie en cada una de las localizaciones, excepto en la colonia.
- Reparto de objetivos secretos: en Dead of Winter existen dos tipos de objetivos, los del grupo y los individuales. Esta diferencia hace que no podamos hablar de que sea un juego cooperativo ni competitivo, sino que puede que nuestros objetivos se enfrenten, por eso lo de juego de encrucijadas... Hay dos tipos de objetivos secretos: de traición o de no traición. Se cogerán 2 objetivos de no traición por jugador y una carta de traición en total y las mezclaremos en un mazo. Una vez hecho este mazo de objetivos secretos se repartirán una de ese montón a cada jugador, por lo que nunca podremos saber si hay o no un judas entre nosotros.
- Barajamos las cartas de crisis y las colocaremos en la zona del tablero que les corresponda (pone en el tablero "cartas de crisis", así que no os perderéis).
- Mezclamos las cartas de supervivientes, las de objetivo de exiliado y las de encrucijada y se colocan en uno de los lados del tablero.
- Barajamos las cartas de objetos personales, repartimos 5 a cada jugador y el resto lo dejaremos de nuevo en la caja.
- Las cartas de objetos de localización se colocan en la localización que indique la carta, una vez separadas, las barajaremos y las pondremos en un mazo boca abajo.
- Cada jugador recibe 4 cartas de supervivientes y elegirá dos de ellos, los que prefiera teniendo en cuenta que tienen habilidades que pueden usar durante el juego. Los que no hayan sido elegidos volverán al mazo de supervivientes ya que pueden aparecer en un futuro. Uno de los dos supervivientes elegidos será el líder de su grupo, y el otro será seguidor. Colocaremos las cartas de supervivientes en nuestra cuartilla individual en sus sitios correspondientes. Una vez elegidos nuestros supervivientes, montaremos la figurita de con su peana y la colocaremos en el lugar de los habitantes de la colonia.
- El resto de fichas del juego las pondremos cerca de los jugadores, para que puedan tener acceso a ellas los mismos. Son las fichas de herida, de zombie, de superviviente indefenso, de ruido, de barricada, de alimentos y de hambre. Además de los dados de los normales y el dado de peligro.
- Por último: el jugador que tenga al líder con mayor valor de influencia, el número que hay en la parte superior derecha de las cartas, recibirá el indicador de jugador inicial.
¡Pues ya podemos empezar a jugar!
A la hora de jugar encontramos dos grandes fases, que a su vez están divididas en varios pasos. Las fases son:
Fase de los Jugadores:
1. Declaración de la Crisis: para revelar una crisis revelaremos la carta superior del mazo de crisis. Para resolver una crisis debemos encontrar objetos con el símbolo que aparece en la carta de crisis igual al número indicado en la carta. Cada vez que encontremos un objeto con el símbolo que buscamos, se colocará en la parte del tablero que pone "Contribuciones a la crisis". Más adelante descubriremos si se han resuelto las crisis. Si no podemos superar la crisis, la carta de crisis nos indicará la consecuencia negativa que padecerán nuestros supervivientes.
2. Tirada de los dados de acción: los dados de acción disponibles para cada jugador son igual al número de supervivientes que tenga en su grupo más 1 dado. Lanzaremos los dados y se colocarán con el resultado obtenido en la zona de reserva de nuestra tirada, en nuestra cuartilla personal. Los valores que hayamos obtenido y sus dados serán los que dispondrá el jugador para hacer sus acciones durante el turno. Si durante el turno un jugador obtiene un superviviente, éste vendrá acompañado de un dado.
3. Turno de cada jugador: Una vez que se ha declarado la crisis y que hemos lanzado nuestros dados pasaremos al turno de cada jugador. Pero, antes de esto, el jugador colocado a la derecha del jugador que posee el turno, robará una carta de encrucijada.
Las cartas de encrucijada son aquellas que nos dan un valor narrativo a la partida, y que nos obligan a los jugadores a tomar una decisión que marcará el devenir de la partida. Las cartas de encrucijada están divididas en tres partes, el nombre con un texto explicativo, en este texto está una parte en letra cursiva que el jugador leerá en secreto, si la condición que pone en la parte cursiva se cumple, la carta de encrucijada se tendrá que cumplir, en caso contrario se guardará durante el turno hasta que se cumpla. Si la encrucijada está operativa, el jugador elegirá una de las dos opciones que nos ofrece la carta, las variables son inmensas, pero os puedo adelantar que algunas de nuestras decisiones pueden ayudarnos a nosotros pero no al resto. Existe un tipo de encrucijadas en las que las decisiones se votarán entre todos los jugadores, eso sí nada de debates, a la cuenta de 3, pulgares arriba o abajo y esa será la decisión, estas son las encrucijadas de la colonia.
Volvemos al turno del jugador. En cada turno el jugador puede hacer acciones que necesiten de las tiradas de dados (recordad, el punto 2) y otras en las que no:
- Acciones que NO requieren la tirada de dados:
usar cartas de objetos: podemos usar cartas de objeto de nuestra mano, lo que significa hacer lo que el texto de la carta indica.
Añadir cartas a la crisis: coger las cartas que quiera de su mano boca abajo en la zona de contribuciones a la crisis.
Mover a un superviviente: sólo podemos mover una vez a cada personaje. Podemos mover un personaje de dentro de la colonia a afuera o al revés. Mover a un personaje implicará que lo expondremos a los peligros que pueda tener al moverse. Para mover a un personaje lo llevaremos a la localización que queramos que tenga al menos un espacio vacío para supervivientes, una vez hecho esto lanzaremos el dado de peligro, los posibles resultados que podemos obtener con el dado de peligro son: una cara en blanco que significa que no pasaría nada; una cara con una calavera que significaría que el superviviente recibe una herida, a la tercera herida el superviviente morirá; una calavera en un símbolo de nieve que quiere decir que sufre una herida por congelación que hará que en el siguiente turno se le añada una herida normal; y el símbolo de un diente que indica que el superviviente ha sufrido una mordedura de zombie, por lo que morirá automáticamente. Si un superviviente sufre una mordedura, todo aquel que esté en su misma localización (externa o en la colonia) tirará el dado de peligro, si sale la cara en blanco, el contagio habrá remitido y si sale cualquier otro valor, el superviviente morirá y pasará el contagio. Para parar un contagio debe aparecer una tirada con la cara del dado en blanco o un jugador puede elegir no lanzar el dado y matar automáticamente a su personaje.
Gastar fichas de alimento: podemos gastar cartas de la mano para poner ficha de alimento en la reserva, pero también podemos gastar una ficha de alimento para coger uno de nuestros dados e incrementar en 1 el valor de una de nuestras tiradas de dados.
Pedir o transferir una carta de objeto: se puede pedir cartas de algún tipo para usar inmediatamente esta carta de objeto. También podemos transferir objetos entre nuestros supervivientes.
Votar para el exilio: un jugador puede decidir iniciar una votación para exiliar a otro que piense que es un traidor, si un jugador toma esa decisión, todos deberán votar, con el sistema de pulgares arriba o abajo si lo exilian. Si se decide exiliar a un jugador, debe retirar de la colonia sus fichas de supervivientes, colocándolas donde quiera. Además, recibirá una carta de objetivo de exiliado, que suelen ser objetivos que perjudicarán a los demás. Ese jugador ya no intervendrá en las partes del juego que atañen a la colonia, ni en las votaciones.
- Acciones que requieren 1 dado de acción:
Ataque a un zombie o superviviente: para poder atacar tiene que estar en el mismo sitio que el objetivo del ataque. Para ello debe usar un valor de un dado igual o superior, que el valor de ataque de cada personaje. Si varios de nuestros dados han tenido valores superiores a lo que requiere el ataque, podemos atacar varias veces. Los ataques se resuelven de diferente manera si son a zombies o a humanos. A los zombies se eliminarán automáticamente si hemos decidido (y podemos) atacarlo. Siempre que ataquemos a un zombie tiraremos el dado de peligro y lo resolveremos de igual manera que a la hora de mover a un personaje.
Si atacamos a un superviviente, lanzaremos el dado y lo compararemos con el valor de ataque que tenga la ficha del superviviente defensor, si NO es superior, el jugador defensor recibiría una herida, en el caso de que sea superior no recibiría ninguna herida.
Búsqueda: siempre en localizaciones exteriores. Gastaremos un dado que tenga un valor igual o mayor que el requisito del personaje a la hora de buscar. Para buscar robamos la primera carta de objetos de esa localización, en ese momento el jugador decide, o bien quedársela, o bien seguir buscando. Si decide seguir buscando, debe añadir una ficha de ruido a la localización por cada otra carta que busque hasta que llene las casillas de búsqueda de la localización. Cuando decidimos dejar de buscar, nos quedaremos con una carta de objeto, el resto se irán a la parte inferior del mazo.
Barricada: gastando un dado con cualquier valor podemos colocar fichas de barricada en las entradas de la colonia o de otra localización. Esto impide la entrada del zombie en esa zona, si un zombie fuera a aparecer en una zona con una ficha de barricada, se eliminará esa ficha y el zombie no se colocará.
Limpiar el vertedero: gastando un dado de cualquier valor podemos retirar del juego las 3 cartas superiores de la zona de vertedero. Esto es importante, ya que durante la partida por cada múltiplo de 10 en la pila del vertedero la moral bajará un punto.
Llamar la atención: usando un dado de cualquier valor un personaje puede atraer hasta dos zombies a la zona donde se encuentre. Esto nos servirá para limpiar de zombies en las localizaciones donde no nos interese que estén.
Una vez que no podamos, o no queramos hacer más acciones, pasaremos el turno al siguiente jugador, cuando todos los jugadores han pasado sus turnos pasamos a la fase de la colonia.
Fase de la Colonia:
En esta fase tenemos diferentes pasos:
Reparto de alimentos: este paso consiste en alimentar a los supervivientes. Los supervivientes pueden ser los personajes que nosotros manejamos, pero también pueden ser supervivientes indefensos, que son personajes que aparecen por las cartas de encrucijada u otras cartas y que han sido acogidos por la colonia. Para poder alimentar a nuestros supervivientes, tendremos que dar 1 ficha de nuestra reserva de alimentos por cada 2 supervivientes, redondeando hacia arriba. Por esta razón es importante ir rellenando la reserva de alimentos. Si no hay suficientes fichas de alimento para toda la colonia, no se retirará ninguna ficha de alimento, y en su lugar se colocará una ficha de hambre en la zona de a reserva de alimentos, lo que hará que baje la moral en 1 punto por cada ficha de hambre en la reserva.
Revisar el vertedero: contar las cartas del vertedero. Por cada múltiplo de 10, la moral descenderá en 1 punto.
Resolver la crisis: cogemos todas las cartas que hay en la zona de contribuciones a la crisis y se barajan, para no saber que cartas han puesto cada jugador (ya sabéis que en este juego no todo el mundo es bueno). Las iremos revelando una a una, viendo si cumplimos con el objetivo de la crisis. Si alguna carta, normalmente colocada por un jugador traidor, no fuera del símbolo que nos pide la crisis, restaría una de las que sí lo hacen. Si se ha cumplido la crisis, retiramos la carta de crisis. Si no se resuelve la crisis, haremos lo que nos pide la carta en fallo de crisis.
Colocar zombies: tenemos que colocar un zombie en la colonia por cada 2 supervivientes, redondeando hacia arriba. Los zombies serán colocados en las casillas vacías de las diferentes entradas de la colonia. En las localizaciones, se colocará un zombie por cada superviviente en esa localización. Si en una zona no se puede colocar ningún zombie porque están llenas las casillas para ellos, se considerará la zona infestada y mataremos a uno de los supervivientes de dicha zona, en este caso el que tenga el valor de influencia más bajo Además, por cada ficha de ruido en una localización, se retira esa ficha, tiramos un dado y si el resultado es 3 o menos se colocará un zombie, si es 4 o más, no.
Comprobar el objetivo principal: según nuestro objetivo, revisar si hay algún cambio o si algún jugador ha ganado según su objetivo personal, esto se hace de manera individual.
Mover el marcador de ronda: bajaremos un punto el marcador de ronda.
Pasar el indicador de jugador inicial: pasamos el indicador a nuestro jugador de la derecha.
Y esta sería una ronda de juego de Dead of Winter. Ahora os comentaré casos que pueden generar algún tipo de situación que no hemos hablado:
Muerte de un superviviente: ya sea personaje o indefenso, la muerte de un personaje provocará una bajada de moral de 1 punto.
Objetos de localizaciones: en las tarjetas de localización encontramos ilustrados una serie de objetos. Empezando por la izquierda, esos objetos son los que más probabilidades tenemos de encontrar en esa localización, lo que hará que no vayamos a ciegas a las localizaciones.
Cómo se gana o se pierde: si el marcador de ronda llega a 0, se pierde el juego automáticamente, sin revisar el objetivo principal. Ocurrirá lo mismo si el marcador de moral llega a 0.
Para ganar el juego tendremos que cumplir el objetivo principal antes de que acaben las rondas de la misión, viendo que jugador ha logrado su objetivo personal, declarándole jugador vencedor en solitario.
Jugador traidor: jugará en contra de los intereses de la colonia sin que se note, para no ser exiliado.
Dead of Winter es un juego con mecánicas muy sencillas, pero que logra enganchar a los jugadores más veteranos. La posibilidad de que tengamos un traidor en nuestras filas hace que nunca sepas si un jugador nos está ayudando o nos está perjudicando. Las cartas de encrucijada pueden dar un giro a la partida, lo que estaremos siempre en tensión cuando mostremos una de estas.
Nos encanta el juego, las ilustraciones y la temática. No es un zombicide, va de zombies pero es casi un juego de rol, teniendo que tener muchas cosas en cuenta y poniéndonos en el papel de que la colonia está por encima del bien individual.
Dead of Winter ha sido la reseña de la semana, nos vemos la semana que viene con otro en el blog de Gobelet. Gracias por leernos.
¿Serás tú el traidor de la partida? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario