jueves, 28 de abril de 2016

Juego de Tronos. El juego de Cartas.

Hola comunidad:


Después de una semana de descanso debido a las fiestas locales (para los que sean de fuera de Alcoy, esta semana pasada fueron las fiestas de Moros y Cristianos), unas fiestas basadas en la época medieval y, en algunos detalles, con dosis de fantasía. Pues no vamos a abandonar esa fantasía medieval, ya que esta semana en el blog de Gobelet, aprovechando el estreno de la 6ª temporada de la serie, os hablaremos del juego de cartas de Juego de Tronos.


Pues por si alguien en el mundo todavía no sabe en que se basan esta serie de novelas creadas por George RR Martin, llamada realmente Canción de Hielo y Fuego (aunque aquí se le conoce por el nombre de la primera de las novelas, Juego de Tronos). Nos encontramos en un mundo en el que la magia había desaparecido, y con ella los dragones. Pero la magia está volviendo al mundo, conocido como los Siete Reinos, y en un momento en el que varias familias se enfrentan para el dominio de la zona, observaremos como el amor, el odio, la política, la lujuria y la magia se mezclan para crear un universo realmente apasionante e interesante.

Dicho esto, el Juego de Tronos es un juego de construcción de mazos en el que tomaremos las riendas de una de las casas de la serie, apoyados por sus aliados, y nos enfrentaremos a otro jugador o a otros jugadores con el fin de conseguir puntos de poder mediante la lucha, la intriga o los retos de poder. Además el dinero, nos permitirá pagar los costes de nuestras acciones o personajes, por lo que no debemos descuidar tampoco esa faceta.

Os hablo, muy rápidamente, del contenido del juego y luego pasamos a la acción.


Unboxing:

Manual: El juego trae un manual bastante sencillo, una vez conozcamos el significado de los símbolos y el argot del juego, no lo necesitaremos.

Marcadores de oro: Piezas troqueladas en forma de monedas de oro, con su cara y su cruz.



Marcador de jugador inicial.

Cartas: Hay diferentes tipos de cartas en los mazos. El dorso es igual para todos pero la función y la localización de cada una cambia. Encontramos:

- Cartas de la Casa: En el momento que elegimos nuestro mazo, tenemos la carta de la Casa elegida, con el escudo de la misma. Además, en esta carta también se encuentra el símbolo de la Casa que nos apoya y la Secuencia de Juego, es decir las fases que tenemos durante los turnos. Esta carta es muy importante a la hora de la construcción de nuestro mazo, ya que en las cartas que componen nuestro mazo NO podemos llevar ninguna carta que tenga un escudo de otra Casa que no sea la nuestra y la de nuestro apoyo. Algunas cartas no tienen ningún símbolo, por lo que se podrán utilizar en cualquier mazo.

- Carta de Trama: Nuestro mazo llevará 6 cartas de Trama, estas cartas no se incluirán en el mazo de robo, sino que estarán en una pila separada. Estas cartas suelen mostrar episodios de las novelas que han sido básicos a la hora de resolver la historia.

- Carta de Evento: Cartas que se usan en cualquier momento de una fase del juego y que se van, directamente, a la pila de descarte. En ellas se hará el efecto que se indique en la carta.

- Carta de Lugar: Cartas que, normalmente nos ayudan a ganar oro y, por lo tanto, desarrollar nuestro juego, y que sólo pueden ser jugadas una por turno.

- Carta de Personaje: Las cartas de personaje nos muestran a los protagonistas de los libros y sus habilidades, además del efecto que crean en la partida, explicado en el texto de la carta.

- Carta de Accesorio: los accesorios son las armas o los objetos que se pueden usar para mejorar las prestaciones de nuestros personajes, o para perjudicar a las de nuestros rivales.



Cómo Jugar:

Antes de pasar a la preparación de la partida, analizaré los símbolos que se pueden encontrar en una carta, además de las habilidades de los diferentes personajes:

Primero hablaremos de las cartas de Trama:

Las cartas de Trama tienen 3 elementos en ellas:

- Símbolo de Oro: número de oro con el que empezamos el turno.

- Iniciativa: número que determina qué jugador es el que empieza las acciones en cada turno.

- Valor de Conquista: número que mide la eficacia de tus retos, es decir, los puntos de poder que obtendremos si tenemos éxito.

- Puntuación de Reserva: al final de cada turno, chequearemos el número que se encuentra en la parte inferior derecha, en color rojo, que determinará el número máximo de cartas que podemos tener en la mano.


Las cartas de nuestro mazo de robo tienen estos símbolos:

- Coste de la carta: situado en la parte superior izquierda, encontramos el oro que necesitamos para poder pasar de tener una carta en nuestra mano a tenerla en juego. Se simboliza con un número dentro de una moneda de oro. Debajo del coste, encontramos el tipo de carta que es (personaje, evento, etc...)

- Nombre de la carta: si es un personaje, el nombre aparece debajo de su ilustración, si es un evento aparece en la parte inferior, si es un lugar, en la parte izquierda y si es evento en la parte superior de la carta.

- Escudo de la Casa: si las cartas pertenecen a una Casa, llevarán su escudo en la carta, al lado del nombre de la carta.

- Icono de Reto Militar: los personajes pueden tener la habilidad de poder luchar en combate, esto se indica con el icono de Reto Militar, representado con una espada dentro de un círculo de color rojo. Si una carta no tiene este símbolo, no puede participar en un Reto Militar, ni atacando, ni defendiendo.

- Icono de Reto de Intriga: si un personaje tiene este icono, que está simbolizado por un ojo dentro de un círculo verde. Para participar en un Reto de Intriga, el personaje tiene que tener este icono.

- Icono de Reto de Poder: Una corona en un fondo azul representa que este personaje puede participar en un Reto de Poder.

- Fuerza: Cuando un personaje o varios participan en un Reto se sumará la fuerza que es el número que tiene dentro del escudo gris. La fuerza, obviamente, determinará quien consigue salir victorioso de cada reto. Tened en cuenta que la fuerza puede variar con accesorios o eventos.

- Texto de Reglas: explicaciones de las cartas que ayudan a la comprensión y fluidez de la partida.




Además otras cartas tienen habilidades que debemos conocer:

- Intimidación: si ganas un reto en el que participe un personaje con intimidación, arrodillarás (arrodillar es girar un personaje, que ya no podrás ser usado hasta el siguiente turno) cuya fuerza sea igual o menor a la diferencia de fuerza por la que hayas vencido.

- Limitada: sólo se podrá reclutar una vez por turno una carta que tenga en el texto la palabra "limitada" (reclutar es jugar una carta de tu mano, pagando su coste de oro).

- Perspicacia: si ganas un reto en el que participe un personaje con esta habilidad, puedes robar una carta.

- Renombre: si ganas un reto en el que participe un personaje con esta habilidad, este personaje obtendrá un punto de poder. Este punto de poder sumará al total de puntos de poder del jugador que lo controle. Si ese personaje abandonará el juego, perderíamos esos puntos.

- Sigilo: cuando un personaje con sigilo ataque en un reto, puedes elegir un personaje del jugador rival, ese personaje no puede defender en ese reto.

- Sin Accesorios: no podremos equipar a este personaje con ningún accesorio.

- Terminal: es una habilidad de algunos accesorios. Si el personaje equipado abandona el juego descartaremos el equipo con la habilidad de terminal.




Pues una vez explicadas las cartas y las habilidades que podemos encontrarnos pasamos al inicio de la partida.

Colocaremos las cartas de Trama separadas, los marcadores de oro a la mano de los jugadores y robaremos 7 cartas por cada jugador. Hecho esto pasamos a detallar las fases:

1. Trama: elegiremos una de las 6 tramas que tenemos a nuestra disposición. Esta parte es muy importante ya que determinará quién es el jugador inicial o el oro del que dispondremos. Además, cada trama nos proporciona unas ventajas, como por ejemplo, robar cartas extras o generar más oro.
Algunas de estas habilidades se mantendrán durante todo el turno o se dispararán cuando mostremos la carta de Trama que hayamos elegido.



2. Robo: robaremos 2 cartas adicionales a las que tenemos en la mano. Siempre y cuando que otras cartas o la trama no nos diga lo contrario.

3. Reclutamiento: en esta fase podemos jugar, pagando su coste en oro, cualquier número de cartas de nuestra mano que nuestra reserva de oro nos lo permita. Recordad que hay excepciones como las cartas con la palabra clave "Limitada" que sólo nos permiten reclutar una por turno.

4. Reto: elegiremos en que retos y con que personajes queremos participar. Podemos hacer que varios de nuestros personajes participen en retos, pero si no nos dicen lo contrario, sólo pueden participar en un reto por turno, ya que al atacar o defenderse en un reto, arrodillaremos a nuestros personajes implicados y no podrán volver a ser usados.

En el reto militar, el jugador atacante, si vence el reto, hará que el jugador defensor sacrifique una de sus criaturas.

En el reto de intriga, el jugador atacante, si resulta vencedor, el jugador defensor se descartará de una carta.



En el reto de poder, si el jugador atacante vence, robará al rival un número de puntos de poder igual al número de puntos de conquista que marca la carta de Trama.

Para resolver un reto, contaremos la fuerza de los jugadores atacantes y le restaremos la fuerza de los jugadores defensores, si el resultado es positivo, el jugador atacante vencerá el reto, si el resultado es negativo, vencerá el defensor.

Si un jugador no defiende con ningún personaje en un reto de cualquier tipo, se declarará la victoria sin oposición, obteniendo 1 punto de victoria, además de las otras bonificaciones que tengamos por ganar el reto.

5. Dominación: Sumaremos la fuerza de todos los personajes que queden en pie, y si no existe empate, el jugador con la fuerza sumada más alta, obtendrá un punto de poder.

6. Puesta en pie: todos los personajes, accesorios o lugares que se encuentren arrodillados (girados), se pondrán en pie a la misma vez.

7. Impuestos: devolveremos todo el oro que no hayamos gastado a la reserva común y descartaremos cartas si superamos el número máximo que marca la carta de Trama elegida.



Hay que tener en cuenta que las cartas de evento pueden ser usadas en cualquier momento, y que nos pueden ayudar a ganar un reto, por esta razón, nos interesa no gastar todo nuestro oro en la fase de Reclutamiento, ya que nuestro rival sabrá que no podremos bonificar por sorpresa a un personaje en el reto y esto nos perjudicará.

El jugador que primero llegue a 15 puntos de poder será el jugador que gane la partida, pero también será ganador si uno de los dos jugadores se queda sin mazo de robo. No podemos repetir las cartas de trama hasta que todas ellas hayan sido utilizadas, cuando esto ocurra, barajaremos todas estas cartas otra vez y se  volverán a poner boca abajo para poder elegirlas de nuevo.

A los jugadores de otros juegos de cartas como Magic the Gathering, o Netrunner os será muy fácil empezar a jugar a Juego de Tronos, la mecánica es sencilla pero a la vez muy divertida. Me gusta mucho que cada Casa tenga sus habilidades, muy acordes con el carácter de las familias en las novelas. Los Lannister tienen una facilidad muy grande en generar oro, mientras que los Stark, tienen su mayor fuerza en los retos militares.

Otra cosa que nos encanta son las ilustraciones, aunque a los amantes de la serie les hubiera gustado ver imágenes más parecidas a los actores, a nosotros nos parece un acierto que las ilustraciones sean libres, pero que aunque no veamos el nombre del personaje sepamos que se trata de Tyrion o de Eddard.



Un juego muy ameno que hará las delicias del amante de las novelas y las series y que podremos llevar a cualquier sitio y jugar en cualquier momento, incluso podemos crear varios mazos y jugar más de dos personas, donde ya entrará las maquinaciones (muy al estilo Juego de Tronos) y que darán un plus a las partidas. Si os apetece probar este juego o cualquier otro, en Gobelet siempre estamos dispuestos a echar una partida con vosotros.

Nos vemos en la siguiente reseña, un saludo y ya sabéis, sed como los Lannister y pagad vuestras deudas ;).

¿No es la mejor intro del mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario