miércoles, 27 de junio de 2018

Conquista el Trono

Hola comunidad:

Después de dos veces que los amigos de Dragonaco nos han visitado a Gobelet, les debíamos una reseña de uno de los juegos que más nos apetecía tener en nuestra ludoteca. Teníamos ganas de un juego de aventuras, de una mecánica sencilla, pero que podremos complicar, si queremos evolucionar en esto de los juegos de mesa. Hoy hablamos, por fin, de Conquista el Trono.



Conquista el Trono es un juego familiar de 2 a 6 jugadores desde 7 años de una duración mínima de unos 20 minutos (en los modos avanzado y por equipos suele durar más) y nos adentramos en un mundo medieval fantástico en el que tendremos que recorrer un camino lleno de aventuras y peligros para ser los primeros en llegar al trono y ser el rey.

Unboxing:


  • Manual de instrucciones: pese a que en el modo avanzado tienes más variables que complican el juego, es muy fácil de aprender y de enseñar a jugar.
  • Tablero: el tablero de este juego nos recuerda al tablero de La Oca. Un circuito en los que encontramos casillas que nos harán la puñeta o nos ayudarán a llegar al trono.
  • Cartas: las cartas con el dorso rojo son cartas de desafío, en las que vienen el nivel del rival, su botín si ganamos y su penalización si perdemos; las cartas con el dorso verde son cartas de tesoro, que nos ayudarán a ganar la partida; y, por último las cartas de clase (dos de cada, una de hombre y una de mujer) nos explica cuáles son las diferencias entre las diferentes clases.

  • Fichas: 6 fichas para los jugadores, una de cada color; 1 ficha de Caballero Negro, y 3 fichas pequeñas de trampa de cada color, para distinguirlas de qué jugador son.
  • Dados: 2 dados de 6 caras.
  • Tarjetas: de fortaleza, dos de ellas. Nos explica el desafío que tenemos que superar para llevarnos la fortaleza y su posible penalización.


Cómo Jugar:

Antes de empezar a explicaros de qué va este juegazo, os tenemos que decir que Conquista el Trono tiene varios modos de juego: básico, por equipos, avanzado y avanzado por equipos. Como a nosotros nos gusta presentaros los juegos pero no destripároslos, vamos a hablar de la modalidad básica y que seáis vosotros, jugándolo los que descubráis el resto de modos. Además, ya que estamos en una época del año en la que nos apetece compartir el tiempo libre de nuestros hijos, creemos que esta modalidad es la que más se adapta a los más jóvenes.

Una vez aclarado esto pasamos a lo que sería la preparación del juego:


  1. Cada jugador elige una carta de clase o rol: esta elección no marca ninguna diferencia en el juego básico pero siempre mola más ir por ahí con un mago, o un guerrero que no sin nada, ¿no?
  2. Elegiremos la ficha del color que nos guste más para que nos represente y la colocaremos en la casilla de salida.
  3. Barajaremos las cartas de tesoro y las tendremos cerca de los jugadores. A su vez, barajaremos las cartas de enfrentamiento y también las colocaremos a la mano.
  4. Repartiremos una carta de tesoro a cada jugador.
  5. Colocaremos las dos cartas de fortaleza en su correspondiente lugar.
  6. Elegiremos al jugador inicial, este cogerá el dado y ¡al lío!



Conquista el Trono podría ser una versión moderna de juegos clásicos como la Oca o el Imperio Cobra. Nuestro objetivo será llegar al trono para conseguir la victoria, pero durante el camino, algunas de las casillas nos propondrán enfrentamientos, nos darán tesoros, nos harán avanzar en el mapa, o nos permitirán lanzar otra vez los dados, entre otras cosas...

La mecánica de este juego es muy sencilla, tiraremos el dado y avanzaremos con nuestra ficha el número de casillas que hayamos obtenido en la tirada. Además, hay que decir también, que cada jugador podrá jugar una carta de tesoro por turno, resolviendo el texto de la misma. Algunas de las casillas especiales que nos podemos encontrar durante la partida serían:

  • Desafío: el desafío es el enfrentamiento con una de los enemigos del mazo de desafíos. Para indicar que ese jugador está inmerso en un desafío, tumbaremos su ficha y no podrá avanzar mientras no haya vencido o no haya sido vencido. Los desafíos no se resuelven hasta el siguiente turno de ese jugador. Para vencer al desafío, tendremos que igualar o superar el número de la carta que aparece en la parte superior izquierda. Algunos desafíos nos aportan botines si logramos superarlos, pero también penalizaciones si no lo logramos. Descartaremos al rival, plantaremos la ficha del jugador y al siguiente turno podremos volver a moverlo libremente.
  • Tesoro: robaremos la carta superior del mazo de tesoros. Las cartas de tesoros nos ofrecerán una ventaja estratégica durante la partida. Aunque ya lo he comentado, lo repetiré, sólo podremos jugar una carta de tesoro por turno.

  • Caballo: estas casillas nos permitirán volver a tirar el dado, pero no podremos jugar una carta de tesoro extra.
  • Mapa: las casillas de este tipo nos permitirán avanzar hasta la siguiente casilla de mapa. Evitando las casillas malas, pero también las buenas.
  • Casillas verdes: las casillas verdes son zonas especiales del circuito. Estas zonas modifican el transcurso normal del juego. Normalmente, para mal...
  • Fortalezas: en un momento de Conquista el Trono, el circuito se bifurca y tienes que elegir un camino u otro, pero en ambos caminos tenemos una fortaleza. La fortaleza es una parada obligatoria. La fortaleza es como un desafío pero con la diferencia que si lo superamos seremos los amos de esa casilla. Lo que conseguiremos con esto será que el siguiente jugador que pase por ella tenga que vencer el desafío para conseguir ser el nuevo amo o pagarnos un tributo si no quiere pelear.
  • Trono: casilla final. Para llegar a ella, tenemos que sacar el resultado del dado justo. El primero que llegue será el vencedor.



Aunque no vayamos a entrar en detalle en los otros modos de juego que ofrece Conquista el Trono, comentaremos un par de cuestiones de los modos Avanzado y Por Equipos.


  • Caballero Negro: en el modo por equipos la victoria se consigue cuando todos los jugadores de un equipo llegan al trono. Para que el primer jugador del equipo que llega no se quede sin jugar, aparecerá la figura del Caballero Negro. Esta ficha la manejará el jugador que haya llegado al trono y tenga que esperar, pero si otro jugador de otro equipo llega al trono, también manejará al Caballero Negro en su turno. Si un jugador es cazado por el Caballero Negro, lo enviará a la salida.
  • Clases: en el modo avanzado, las clases serán muy importantes ya que cada una de ellas generarán una estrategia diferente, ya sea en los combates, en el movimiento o en la forma de jugar y conseguir los tesoros. Ninguna de las clases es mejor que las otras, por lo que su elección no favorecerá o perjudicará la posibilidad de la victoria.
  • Trampas: las trampas se utilizan en el modo avanzado, y consiste en que podemos dejar una trampa en la casilla que abandonamos al principio del turno. Cada clase generará unos penalizaciones diferentes al resto de jugadores y unas bonificaciones a sí mismos. En el modo por equipos, si un compañero cae en una de nuestras trampas, en lugar de penalizarle, le beneficiará.


Un lujazo de juego creado por un lujazo de equipo creativo. Los detalles de la jugabilidad de Conquista el Trono se nota que han sido muy trabajados. El producto final es un juego rápido de montar, con unas mecánicas muy sencillas, que podemos complicar si queremos con el modo avanzado. Se agradece mucho que todas las situaciones están explicadas, tanto en el tablero, como en todas las cartas, lo que nos ahorra tener que ir mirando el manual en todo momento. Las ilustraciones son desenfadadas pero no caricaturescas, rememorando el estilo del cómic español de los años 70 y 80. Una muy buena elección para compartir momentos en familia, o en madre/padre con hij@s.



Les debíamos esta reseña a nuestros amigos de Dragonaco, nos leemos la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario