Seguimos en Gobelet empeñados en que las tardes de este verano sean tardes de diversión y juegos para toda la familia. Hoy hablamos de una mezcla de dos de los juegos más famosos de la historia, La Oca y el Ajedrez, si queréis saber cómo se come esto, leed la reseña de Ocachess.
Ocachess es un juego familiar de 2 a 4 jugadores mayores de 6 años de una duración media de 30 minutos, en el que tendremos el objetivo de llegar al final del circuito pero que durante ese viaje, aprenderemos a jugar al ajedrez.
Unboxing:
- Manual de instrucciones.
- Tablero: emula un tablero de ajedrez de 8x8, pero también emula un tablero de oca, ya que forma un recorrido de espiral hasta llegar al centro que es el Jaque Mate.
- Fichas: 4 fichas de peones de plástico, una para cada jugador.
- Reloj de arena.
- Dado de 6 caras.
- Tabla y rotulador: para cuando necesitemos hacer operaciones.
- Mazo de preguntas: en estas cartas encontramos preguntas en la parte superior y retos en la parte inferior. Hay 2 preguntas de cada y 2 retos de cada según el nivel en el que juguemos.
Cómo Jugar:
Para empezar a jugar:
- Elegiremos el nivel de dificultad. Cada jugador puede elegir uno de los dos niveles de dificultad. No es necesario que todos jueguen al mismo nivel
- Cada jugador elegirá una ficha de peón del color que quiera y la colocará en las casillas de salida.
- Dejaremos al alcance de todos los jugadores el rotulador y la tabla, el mazo barajado de preguntas, el reloj de arena y el dado.
- Elegiremos al jugador inicial.
El objetivo de Ocachess es llegar a la casilla final, la de Jaque Mate, para ello iremos jugando por turnos siguiendo estas facilísimas indicaciones:
- Lanzaremos el dado y avanzaremos el número que salga nuestra ficha de peón.
- Si hemos caído en una casilla especial, deberemos resolverla.
En el caso de que una ficha llegue a una casilla ocupada por la ficha de un rival, se la comerá y la ficha del rival volverá a la salida, excepto si se encuentra en una casilla de pregunta o reto.
Las casillas especiales son muchas y muy variadas:
- Caballo saltarín: el de oca a oca clásico del juego de la Oca. Si caemos en un caballo que tenga el saltarín, pasaremos al siguiente.
- Peón triste y Peón alegre: si caes en el Peón alegre avanzarás al Peón triste, si caes en el Peón triste retrocederás al Peón alegre.
- Jaque: si caemos en esta casilla, elegiremos a un rival y le obligaremos a resolver una pregunta o reto.
- Dado: volveremos a tirar.
- Cárcel: perderemos el siguiente turno.
- Reloj: podemos retar a un rival a resolver un reto, o si lo preferimos y disponemos de un tablero de ajedrez, podemos retar a una rápida partida a otro jugador. Para ello, usaremos el reloj de arena como límite de tiempo.
- Interrogantes: tendremos que contestar a la pregunta relacionada con el ajedrez.
- Retos: tendremos que resolver el reto relacionado con el ajedrez.
- Capakhine: si caemos en esta casilla, obtendremos la carta de Capakhine, que podremos usar en cualquier momento que caigamos en una casilla negativa o fallemos una pregunta.
- Jaque Mate: casilla final, el primero que llegue a esta casilla con una tirada exacta, será el ganador.
El ajedrez es el juego de mesa más antigua del mundo y Ocachess intenta ayudar a los más jóvenes de la casa a aprender este juego que se ha convertido en deporte. Toda la estética del juego está enfocada a los más pequeños, cómo no podría ser de otra manera.
Si estáis buscando un juego familiar, además de Ocachess, este viernes por la tarde tendremos a los creadores de Conquista el Trono en Gobelet enseñándonos a jugar. Os esperamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario