martes, 12 de diciembre de 2017

Océanos

Hola comunidad:

Os tengo que confesar una cosa, le tengo pánico al mar. No a la playa, si no a alta mar. Por eso, el último juego de Gobelet me ha servido como terapia, ya que hoy hablamos de cómo encontrar tesoros, y peces en el fondo del mar, hoy hablamos de Océanos.



Océanos es un juego de construcción de mazos, de 2 a 5 jugadores a partir de 8 años de unos 30 minutos de duración en el que tendremos que bajar hasta la profundidad de los mares para encontrar tesoros y especies raras de peces. Para ello tendremos a nuestra disposición un barco que se hunde, también conocido como submarino.

¡Abramos la caja!

Unboxing:


  • Manual: 12 páginas que nos explicarán cómo se juega.
  • Cartón troquelado: muchísimas piezas... partes de submarino, piezas de piloto, y otras piezas de pulpo, buzos, tesoros y muchas más que luego iréis viendo.
  • Cartas: con diferentes valores, 3 2 y 1, concretamente, y que marcan los mazos que se utilizan según su ronda.

  • Bloc: de puntuación, para llevar la cuenta de los puntos de cada ronda y la puntuación final.
  • Bolsa: de tela azul, en ella meteremos las piezas de tesoros.
  • Bolsas de plástico para guardar las cartas, nos gustan mucho estos detalles, que luego las cartas se pierden...

Pues nada más, ¡INMERSIÓN!



Cómo Jugar:

Empezamos, como siempre, por la preparación del juego:


  1. Cada jugador tendrá su tablero personal en forma de submarino. Cada submarino tiene la parte de la cabina con los periscopios, la parte central del acuario, sección delantera con buzos, la parte del motor con combustible y la parte de la hélice.
  2. Cada jugador obtendrá una ficha que marcará el final de ronda (este juego se divide en 3 rondas).
  3. Cada jugador tiene al inicio 3 fichas de combustible (una la colocará en la parte del motor del submarino) y 3 piezas de buzo (colocará una en la zona correspondiente).
  4. Tendremos a disposición de cada jugador las piezas que nos ayudarán a mejorar nuestro submarino.
  5. Se barajarán los 3 mazos con el número de ronda y se colocarán en la zona de juego.
  6. Introduciremos las fichas de tesoro en la bolsa azul, y las moveremos para que se aleatoricen.
  7. Cada jugador tendrá una hoja para marcar la puntuación.
  8. Se elegirá al capitán de cada ronda, se puede elegir de manera aleatoria o no.
  9. Colocaremos las fichas de pulpo cerca de los jugadores.


Océanos es un juego que transcurre durante 3 rondas, y cada una de ellas tiene estos pasos:

  • El capitán repartirá 1 carta a cada jugador del mazo de la ronda en la que se encuentren más un número de cartas igual al número de periscopios que tiene su submarino. El capitán no se reparte cartas a sí mismo. Las cartas están divididas en tres partes, la superior es la más cercana a la superficie, la central y el fondo marino. Estas cartas pueden tener tesoros, fauna marina o bases según sus ilustraciones.
  • Cada jugador elegirá una de las cartas que se le han repartido y se la quedará. Una vez hecho esto, dará el resto de cartas que no se haya quedado al capitán. El capitán elegirá de entre todas las sobrantes una y se la quedará.
  • Todos los jugadores, a la vez, le darán la vuelta a su carta, y cada uno de ellos irá formando una fila de izquierda a derecha. Si al dar una vuelta a la carta usamos una carta de combustible, nos quedaremos una segunda carta que podremos jugar, si en vez de eso usamos una ficha de buzo obtendremos los tesoros que se encuentren en esa carta.
  • Al final de la ronda pondremos nuestra carta marcador de final de ronda, que también nos cuenta como base.
  • Al final de cada ronda recuperaremos las fichas de combustible usadas, pero no las de buzo.
  • Las cartas de la siguiente ronda se colocarán debajo de las de la anterior ronda, indicando que nos vamos al fondo del mar.


Una vez que hayamos terminado con un mínimo de 5 cartas en nuestra zona (digo mínimo porque si usamos una ficha de combustible podríamos tener más), acabará la ronda actual, pasando a las puntuaciones de esa ronda, que serían de esta manera:


  1. Si tenemos una carta con el icono de base podremos mejorar nuestro submarino en función de los iconos de cristales que hayamos mostrado en las cartas previas de esa ronda. Existen cristales verdes y cristales amarillos. Si tenemos 2 o más cristales del mismo color podremos mejorar nuestro submarino un nivel, de nivel 1 a nivel 2, mientras que si tenemos 2 cristales o más de colores diferentes, podremos mejorar nuestro submarino de nivel 2 a nivel 3. Nunca podremos pasar de nivel 1 a nivel 3 directamente.
  2. Según el número de peces diferentes obtendremos bonificaciones. Recibiremos 2 estrellas por cada pez diferente en nuestra fila de cartas, pero sólo puntuará, como máximo, el número de peces que tengamos en nuestra zona del acuario del submarino. Anotaremos el número de estrellas en el bloc de puntuación.
  3. Contaremos la puntuación de la hélice del submarino, si no la hemos mejorado, será 0.
  4. El jugador que tenga más ojos de pulpo en sus cartas recibirá una ficha de pulpo, que si le da la vuelta mostrará un número negativo, que tendrá que restar a su puntuación de la ronda.

Las mejoras de nuestro submarino son muy importantes:

  • Si mejoramos nuestra cabina con más periscopios obtendremos más cartas para elegir.
  • Si mejoramos la zona central del acuario podremos almacenar un número mayor de peces.
  • Si mejoramos la zona delantera podremos almacenar un número mayor de buzos.
  • Si mejoramos la zona del motor tendremos más fichas de combustible.
  • Si mejoramos la hélice obtendremos puntos al final de la partida.


Una vez finalizadas las 3 rondas, pasaremos a la puntuación final, que, además de sumar las puntuaciones de cada ronda tendremos también en cuenta:


  1. Cada icono de coral adyacente nos proporciona una estrella. No cuentan en diagonal.
  2. Por cada ficha de buzo que hayamos dejado, al final de la partida escenificaremos que vuelven al submarino y se traerá consigo todos los iconos de tesoro desde su posición hasta la superficie, es decir, toda las cartas verticales. Por cada tesoro que hayamos encontrado, meteremos la mano en la bolsa y sacaremos ese número de fichas (sin mirar, que os veo venir...) con las puntuaciones que nos indiquen.
Una vez sumadas todas estas puntuaciones sabremos quien ha sido el ganador de Océanos, y un gran capitán de submarino.

Océanos es un juego del estilo de Primera Clase, aunque es más sencillo, lo que le hace una buena elección para estas Navidades. Tenemos que saber administrar nuestros recursos y es muy importante mejorar nuestro submarino para poder rendir al máximo.



Estamos ya de lleno en temporada navideña, y os recordamos que abrimos la tienda todos los domingos de este mes para que podamos informaros de los mejores regalos para estas fiestas. Yo, por mi parte, me despido hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario