¡Se acabaron las vacaciones para Gobelet! Y como la vida es una eterna lucha, hoy nos ponemos en la piel de Rey Misterio y compañía para conseguir que nuestros rivales besen la lona en este juego de dados basado en la lucha libre de Mexico. Hoy hablamos de Luchador.
Luchador es un juego de dados de 2 a 6 jugadores de más de 8 años, de unos 15 minutos de duración, en el que tendremos que sacar a relucir nuestras artes en la lucha libre mexicana para vencer a nuestros rivales en el ring.
Unboxing:
- Instrucciones: aunque veáis unas instrucciones algo largas, es porque hay diferentes modos de juego, más o menos avanzado. En esta reseña trataremos del juego en su modo normal.
- Troquel: encontramos varias láminas con troquel en el juego. Encontramos troquel para formar el cuadrilátero o ring, también tenemos las figuras de los 9 luchadores diferentes, cinturones de campeón y subcampeón y 8 discos de orden de juego.
- Dados: muchísimos dados diferentes. 4 dados de lucha rojos, azules, rosas y morados. 4 dados verdes de golpes, 4 dados de pin amarillos y 2 dados de luchador negros.
- Peanas: de plástico para los personajes.
- Cuerda: para nuestro ring.
- Marcadores: de color rojo, para indicar la resistencia.
- Cartas: de resistencia (con dos caras, según si jugamos 2 jugadores o jugamos en combates por equipos), 8 cartas de personaje, 8 cartas de puntos fuertes y débiles de los personajes (para reglas avanzadas).
Cómo jugar:
Hay varias maneras de jugar al luchador, pero nosotros vamos a hablar del modo 2 jugadores y esta sería su preparación:
- Montaremos el ring con la cuerda y los troqueles. También colocaremos al lado el tablero con todos los dados a nuestra disposición.
- Elegiremos dos de los personajes a nuestra disposición, y les pondremos la peana para que se aguanten. Además, cogeremos la carta del personajes y su carta de puntos débiles y fuertes según si hemos elegido jugar en el modo avanzado.
- Cada jugador pondrá el marcador rojo de la resistencia en el número 21 de su carta individual de resistencia.
- Dejaremos el cinturón de campeón y subcampeón a la mano de los jugadores.
- Cada jugador elegirá el color de los dados de lucha que prefiera.
¡Y ya nos toca empezar a pelear!
Los turnos en Luchador se efectúan de manera simultánea.
- Cada jugador lanza los dados al ring al mismo tiempo que su oponente. Si alguno de los dados, saliera fuera del ring, no contaría su resultado esa ronda.
- Los resultados de los dados, según sus caras, pueden ser:
- Puño: golpe.
- Dos puños con flechas hacia la izquierda: contragolpe.
- Cuerpo con flechas hacia abajo: pin. Si un jugador tiene su nivel de resistencia por debajo de 14, podemos hacer un pin, en caso contrario, podemos relanzar una vez ese dado.
- Dos piuños con chispas: bloqueo.
- Puño en símbolo de prohibido: fallo.
Los jugadores usarán los bloqueos y los contragolpes para anular los golpes de los rivales. En el caso de que hagamos un contragolpe o un golpe que no haya sido bloqueado, cogeremos un dado verde de golpe y lo lanzaremos.
Una vez lanzado el dado verde, cotejaríamos el resultado con la carta de resistencia de nuestro rival y le bajaríamos ese número de puntos de resistencia.
Si tenemos dos dados verde que lanzar, porque hayamos impactado dos veces o contragolpeado dos veces, cambiaremos nuestros dos dados verdes por un dado negro de luchador. El resultado lo cotejaremos con nuestras habilidades del luchador, infringiendo más daño a nuestro rival.
En el caso de poder hacer un pin, lanzaríamos un dado amarillo por cada cara de ese resultado. Los resultados pueden ser:
- Dejamos aturdido a nuestro rival.
- Recuperamos un punto de resistencia.
- Fallo de pin.
- Hacemos un pin: esto provocará que nuestro rival lance sus dados 3 veces buscando que saque 3 dados de salvación entre las 3 tiradas, simbolizando las 3 veces que cuenta el árbitro. Si no lo logra, el jugador al que le han hecho el pin quedaría eliminado de la partida. Si en la primera tirada sacamos las 3 caras necesarias para salvarnos, haríamos un contrapin a nuestro rival, que resolveríamos de la misma manera. Si un rival está aturdido o lesionado esa ronda, sólo intentará salvarse del pin con 3 dados.
Una parte muy divertida del juego es que si tenemos algún relanzamiento o en un lanzamiento normal, podemos intentar expulsar a los dados de nuestro oponente para que no cuenten en la ronda, pero cuidado, que igual tiráis los vuestros fuera intentando fastidiar al rival.
El juego terminará en dos momentos. Cuando uno de los jugadores logre hacer un pin satisfactorio al rival, o cuando la resistencia de uno de ellos llegue a 0 por los golpes del adversario.
La parte avanzada nos permitirá ataques especiales según combinaciones de dados y cada personaje tendrá unos puntos fuertes y débiles que harán que las partidas tomen un cariz más profesional. Y también está la modalidad por equipos, que os dejo a vosotros que la descubráis.
Luchador es un juego que cuida muchísimo sus componentes. Todos ellos están hechos de un material estupendo, de calidad, con una estética muy acertada y con detalles dignos de los grandes juegos. Es un juego entre el azar de los dados y la habilidad de la picaresca de poder expulsar a los dados del adversario, algo que hace de Luchador un juego diferente y de poco esfuerzo tanto para comprenderlo, como para jugarlo.
Hemos vuelto de vacaciones, y como la vuelta a la rutina puede ser dura, os hemos traído una reseña de un juego fácil para que no os agobiéis. Nos leemos la semana que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario