miércoles, 2 de mayo de 2018

Gloom

Hola comunidad:

¿Cansados de ser felices? Pues en Gobelet tenemos la solución. Hoy hablaremos un juego en el que la desdicha es el objetivo del juego, no vale eso de "vivieron felices y comieron perdices", aquí tenemos que ser los más amargados del mundo y para ello iremos dándole a nuestra familia malas noticias hasta que les lleven a la tumba. Hoy hablamos de Gloom.

Resultado de imagen de gloom juego de mesa

Gloom es un juego de cartas de 2 a 4 jugadores mayores de 13 años de una duración aproximada de 1 hora, en el que manejaremos una familia que rivalizará con otras para ver cuál es la más desdichada en el momento que estiren la pata. Todo muy positivo ¿eh? Vamos con el Unboxing y luego os enseño de qué va.



Unboxing:


  • Cartas transparentes: sí, que sean transparentes tiene un razón de ser que veréis luego en el cómo jugar, a no ser que muráis antes de llegar a esa parte... Siento el humor negro pero es para meteros en el papel. Tenemos 2 tipos de cartas, las de juego y las de familia, una de cada color. Además, de los textos explicativos, casi todas las cartas tienen un texto de ambientación muy divertido para darle trasfondo al juego.
Resultado de imagen de gloom juego de mesa

  • El reglamento: está un poco escondido en la caja pero está.
¡A moriiiir... digo A jugaaaar! (como me suelte con los chistes de muerte igual es mi última reseña)



Cómo Jugar:

Empezamos con la preparación:


  1. Cada jugador elegirá una familia, y colocará los 5 miembros en su zona de la mesa de juego. En el caso de ser una partida de 4 jugadores, jugaremos con sólo 4 miembros para que no se alargue demasiado.
  2. Cada jugador empieza con 5 cartas del mazo de juego en la mano, que se repartirán después de barajar el mazo y dejar las cartas boca abajo.
  3. Dejamos el resto de cartas al alcance de los jugadores y elegimos al jugador inicial para empezar la partida.

Resultado de imagen de gloom juego de mesa

El objetivo en Gloom es que matemos a todos los miembros de nuestra familia, pero para que nos puntúen más tienen que morir con mucha desdicha. Es decir, nada de morir feliz, tienen que morir amargados.

El turno en Gloom dispone de 2 fases:

  • Acciones: en cada uno de nuestros turnos podemos jugar dos cartas de la mano, tanto en nuestros personajes como en los de los rivales.
  • Reponer mano: si tenemos menos de 5 cartas al final del turno, robaremos hasta tener 5, salvo que alguna carta en juego diga lo contrario.


En Gloom tenemos 3 tipos de cartas:

  • Cartas de modificador: estas cartas dotarán a los personajes de autoestima negativa o positiva. Ya sabéis que la autoestima positiva es mala en este juego, así que podemos usar las cartas de autoestima positiva en las familias de los demás jugadores. Pero todo en Gloom no es tan sencillo y las cartas que generan autoestima negativa nos producen efectos negativos y las que la generan positiva, producen cosas buenas. Al ser las cartas transparentes, si un jugador nos coloca una carta e uno de nuestros familiares, podemos colocar encima una de nuestras cartas para anular ese efecto, o al revés si lo hacemos en un familiar rival.

  • Cartas de evento: ejecutaremos las acciones que nos relate el texto de la carta y la enviaremos a la pila de descarte inmediatamente. Estas cartas nos permiten interactuar, incluso en algunas ocasiones fuera de nuestro turno, con los rivales. Podemos retirar o modificar bonificaciones, cambiar el efecto de la carta jugada por el rival etc...

  • Cartas de muerte prematura: estas son las cartas que irán matando a los personajes. Nuestros personajes tienen que morir, por lo que cuando uno de nuestros miembros de la familia tenga en él una autoestima muy baja (muchos puntos), nos interesará matarlo para que nuestros rivales no le hagan sentirse mejor y que nos dé menos puntos en la puntuación final. También podemos usarla en personajes rivales pero nunca podremos matar a un personaje que tenga autoestima positiva. Siempre que queramos jugar una carta de muerte prematura, tendrá que ser en la primera acción del turno. Esto es así para que no matemos a una criatura, nuestra o del rival después de un efecto beneficioso o no, tendremos que esperar a que vuelva nuestro turno.

Resultado de imagen de gloom juego de mesa

En el momento que todos los personajes de una misma familia mueran pasamos a las puntuaciones. Sólo se puntuarán los números visibles en los personajes, es decir si un personaje tiene bonificaciones que tapan otras bonificaciones, sólo contarán las que se vean, no se sumarán las que queden tapadas. Además, si la manera de morir también ha reportado alguna bonificación, positiva o negativa, también se contabilizará. Los personajes que hayan sobrevivido a la partida no sumarán ni restarán a la puntuación final. Una vez contabilizado todo esto, el jugador que tenga la puntuación más baja, recordad que aquí va la cosa de ir mal, ganará la partida.


Gloom es desternillante, rápido de aprender, sencillo de preparar, fácil de llevar y con unas ilustraciones que le van de maravilla a la temática del juego. Además, los textos de ambientación de las cartas son una auténtica pasada y os van a hacer reír, sólo adelantaros que si os gustan meteros en los juegos y su historia, con Gloom vais a gozar. Están saliendo expansiones para que podáis disfrutar del juego más tiempo.

Resultado de imagen de gloom juego de mesa

Y esto ha sido la reseña de la semana, os espero la semana que viene con otro juego de la tienda, si no os morís claro... (Ya paaaaarooo...) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario