miércoles, 29 de noviembre de 2017

Terraforming Mars

Hola comunidad:

Teníamos muchas ganas en Gobelet de hablar de este juego, ya que es uno de los juegos más comentados y que más están gustando. Y la verdad es que el argumento inicial ya engancha, tenemos que hacer que Marte se convierta en un planeta donde los humanos podamos vivir y sobrevivir. Hoy hablamos de Terramorfing Mars.





Terraforming Mars es un juego de gestión de recursos de 1 a 5 jugadores de una duración aproximada de 120 minutos, en el que nos pondremos en la piel de unas corporaciones científicas que tienen una misión muy especial, darle a Marte la forma de la Tierra para poder conseguir que sea un planeta habitable para el ser humano (casi nada).

Unboxing:


  • Tablero de juego: con el planeta Marte de fondo, dividido en casillas. También tiene diferentes marcadores, que nos irán indicando los avances de la partida, o acciones comunes para todos, entre otras cosas que luego iremos viendo.

  • Cartas de proyectos: por un lado son todas iguales, pero por el otro cada una tiene ilustraciones diferentes, ya que tienen resultados distintos. En el Cómo Jugar las detallaré mejor, pero explicaros que tenemos diferentes tipos según su efecto y que todas tienen en común que tienen un coste para jugarlas.

  • Cubos: además de los cubos para cada jugador, con colores distintos, tenemos los cubos de producción. Tenemos cubos de oro, de plata y de bronce, la única distinción es que los de oro tienen un valor de 5 millones, los de plata de 3 millones y los de bronce de 1 millón.
  • Losetas: por un lado de ciudad y por el otro de vegetación.
  • Fichas de agua: de color azul (qué originales).
  • Marcadores: cubos algo más grandes de color blanco, para marcar avances de la partida.
  • Tarjetas personales: divididas en 6 partes, que a su vez se dividen en 2. Nos serán muy útiles para que sepamos el número de recursos que tenemos, y de qué tipo son.

  • Cartas de corporación: nos dan información de los recursos y las cartas con las que empezamos cada partida.

  • Manual: normalmente, no pongo mucho el acento en el manual pero el de este juego es especial, ya que nos aporta datos científicos respaldando que nuestros actos en el juego podrían realmente hacer que un planeta como Marte fuera habitable. Qué interesante, ¿no?



Cómo Jugar:

Empezamos con la preparación del juego:


  1. Colocaremos el tablero que representa el planeta Marte en medio de la zona de juego.
  2. Colocaremos las fichas de agua en su zona del tablero (parte superior derecha).
  3. Colocaremos la ficha de oxígeno en la casilla 0 del marcador de porcentaje de oxígeno.
  4. Colocaremos la ficha de temperatura en la casilla inicial de su marcador (-30º).
  5. Colocaremos la ficha en el marcador de rondas (o generaciones) en el 1. Este marcador es el que rodea al tablero.
  6. Barajaremos el mazo de cartas de proyectos.
  7. Pondremos a la mano de los jugadores las fichas de oro, plata y bronce.
  8. Tendremos cerca las losetas de ciudad/vegetación, fichas especiales y marcador de jugador inicial.
  9. Cada jugador tendrá a su disposición un ficha o tablero de control. En este tablero marcaremos el avance de nuestros recursos, y lo marcaremos con cubos de nuestro color de jugador.
  10. Colocaremos uno de nuestros cubos en el número de 20 del marcador de ronda, que será nuestro V.T. (valor de terraformación) que contaremos al final de la partida en nuestros puntos de victoria.
  11. Elegiremos las corporaciones que queremos representar y empezaremos con sus recursos iniciales. Existe la opción de elegir todos la misma corporación para empezar con los mismos recursos. 


Terraforming Mars es un juego que transcurre por rondas o generaciones (si Roma no se construyó en un día imagina lo que puede tardar todo un planeta), y estas rondas se dividen en 3 fases:

  • Fase de robo de cartas: en esta fase el jugador mirará las 4 primeras cartas del mazo de proyectos, decidiendo cuáles querrán quedarse. Por cada carta que quieran quedarse, deberán pagar 3 millones de créditos (terraformar un planeta es caro, ya os aviso). Las cartas de proyecto que no quiera ese jugador irán a la pila de descarte. No existe límite de mano, por lo que no tenemos que tener miedo a descartarnos en algún momento. Esta fase la realizarán todos los jugadores a la vez.
  • Fase de acciones: empezando por el jugador inicial y hasta que ningún jugador pueda o quiera realizar más acciones, cada jugador puede realizar una o dos acciones entre:
  1. Jugar una carta de nuestra mano: para jugar una carta de nuestra mano tenemos que pagar su coste (que está en la parte superior izquierda) y, a veces, también nos exigirá un nivel mínimo o máximo de algún parámetro. 
  2. Jugar una acción estándar: son las acciones que están descritas en el tablero, en la zona inferior izquierda. Estas acciones nos permiten alterar la temperatura del planeta, obtener crédito, colocar una ficha de agua, plantar vegetación o construir una ciudad.
  3. Acciones extra: podemos pagar 8 fichas de planta para colocar una loseta de vegetación en una zona del tablero. También podemos subir un grado de temperatura en el planeta si gastamos 8 fichas de calor.
  4. Reclamar un hito: en la parte inferior izquierda del tablero tenemos los hitos. Para reclamar cualquiera de ellos tendremos que pagar su coste si cumplimos las condiciones. Una vez reclamado por un jugador, ninguno podrá reclamar el mismo hito. Y en el momento que 3 hitos hayan sido reclamados por cualquier número de jugadores, no se podrán reclamar ninguno más durante la partida.
  5. Invertir en recompensas: si creemos que vamos a ser los que más producción de un tipo tendremos a final de la partida, podemos invertir en recompensas. Para ello, pagaremos el coste de inversión, y al igual que los hitos sólo se podrán invertir 3 veces, siendo cada vez más caro el coste.
  • Fase de producción: cogeremos cubos de oro, plata y bronce para marcar la producción de nuestra tarjeta personal, que serían: créditos, acero, titanio, plantas, energía y calor. Produciremos cada tipo de producción según el número que indique nuestro cubo. Antes de empear esta fase, toda la energía que no hayamos usado en la ronda, pasará a convertirse en calor.



Tenemos diferentes tipos de cartas con diferentes efectos:

  • Cartas azules: se quedan en nuestra zona y nos proporcionan un acción extra. Pero sólo se podrán efectuar una vez por ronda.

  • Cartas verdes: proyectos que nos dan puntos de victoria. En algunas ocasiones podemos utilizar acero en vez de créditos para pagar los costes, para ello la carta tiene que tener un símbolo marrón de acero en la parte superior derecha.
  • Cartas de eventos: se juegan y se descartan una vez jugadas. Algunas nos darán puntos de victoria al final de la partida por lo que una vez resueltas se quedarán boca abajo en nuestra zona. Algunas de ellas se pueden pagar con titanio.


La partida terminará cuando los 3 parámetros fundamentales, que son agua, oxígeno y temperatura se hayan cumplido. El agua mínima para que Marte sea habitable se conseguirá cuando hayamos colocado las 9 fichas de agua en el tablero, el oxígeno en el aire tiene que ser de un 14%, mientras que la temperatura media debe alcanzar los 6º. Una vez que hayamos terminado pasamos a la puntuación:

  1. Cada loseta de vegetación que tengamos con uno de nuestros cubos nos dará un punto de victoria.
  2. Cada loseta de ciudad que tengamos con uno de nuestros cubos nos dará un punto por cada vegetación adyacente.
  3. Por cada hito que hayamos reclamado obtendremos 5 puntos de victoria.
  4. Si somos los que más producción tenemos de una inversión (que haya sido financiada), ganaremos 5 puntos, si somos los segundos, ganaremos 2 puntos de victoria.
  5. Cada vez que un efecto nuestro haga avanzar uno de los 3 parámetros principales (agua, temperatura y oxígeno) durante la partida, nos otorgará un punto de victoria inmediato.


Por supuesto, el jugador que tenga un número más alto de puntos de victoria después de todas estas variables habrá ganado la partida y su corporación será reconocida como la que más ha hecho para que Marte sea un planeta habitable para el ser humano.

Nos encanta esta mezcla de juego de mesa y datos científicos ya que todo lo que se aprecia en Terraforming Mars es, en teoría, lo que necesitaría un planeta para que pudiéramos habitarlo. Como juego de recursos, tenemos que tener muchas variables en cuenta para poder ganar, aunque tiene una mecánica muy sencilla. Por todas estas cosas, pensamos que Terraforming Mars es un juego que gustará tanto a jugones de los juegos de mesa, como a jugadores más casuales que quieren adentrarse en juegos más complejos y densos.



Se acaba noviembre y nos metemos de lleno en la campaña navideña. Seríamos unos falsos hipócritas si pensáramos que un juego de mesa no es un gran regalo para estas navidades, y aquí en el blog de Gobelet encontraréis grandes ideas para un regalo diferente y original. Hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario