Esta es la última reseña de antes del parón del verano, y como siempre en Gobelet, os damos alguna idea para que paséis las vacaciones de manera diferente. Así que hoy os vamos a proponer un plan, aunque ya os aviso que si estáis pensando en descansar, no lo vais a lograr. A no ser que vuestra idea de descansar sea perseguir velocirraptores... Hoy hablamos de Raptor.
Raptor es un juego competitivo para 2 jugadores a partir de 9 años de unos 25 minutos de duración, en el que nos pondremos en la piel de unos científicos que buscan crías de velocirraptor, y de su madre, que quiere protegerlos. Y ya sabéis el refrán de madre de velocirraptor, no hay más que una.
Unboxing:
- Hojas de resumen: con las acciones que tiene cada jugador, ya sea el que maneja a los científicos o a los dinosaurios.
- Manual de instrucciones: veréis luego que es muy sencillo, por lo que el manual es pequeño.
- Cartón troquelado: tenemos losetas que forman el tablero con casillas redondas, por un lado de bosque y por el otro de desierto. además tenemos rocas para montar. También tenemos fichas de fuego, y fichas de tranquilizantes.
- Cartas: 18 en total, 9 para el bando de los velocirraptores y 9 para los humanos. Están numeradas y tienen acciones.
- Miniaturas: de plástico. 10 fichas de color blanco que son los científicos, de formas distintas. Las fichas de velocirraptor son 5 crías pequeñas y la madre, de color verde. Están muy logradas, la verdad.
Todo ello en una cuna separada para que lo guardemos estupendamente después de cada partida. Dicho esto, vamos a la caza del velocirraptor.
Cómo Jugar:
Para la preparación de Raptor tendremos que:
- Elegir los bandos, científicos y dinosaurios. Una vez hecho esto, cogeremos el mazo correspondiente a cada jugador, así como su hoja de resumen.
- Montar el tablero y elegir si queremos jugar en la parte del bosque o en la parte del desierto. También montaremos las rocas dentro del tablero, en el lugar indicado. Tenemos dos piezas del tablero que no tienen la forma normal, estas indicarán las salidas, por donde intentarán escapar los velocirraptores.
- Robaremos 3 cartas que formarán nuestra mano inicial.
- El jugador que controle a los velocirraptores, colocará la ficha de la madre en una de las dos zonas centrales del tablero. El tablero se forma de 6 zonas, por lo que quedarán 5 zonas, en las que, en cada una, colocaremos una de las 5 crías.
- El jugador que controle a los científicos tendrá también las 5 fichas de dardos tranquilizantes a su disposición, así como las fichas de fuego. Este jugador colocará 4 científicos en la zonas de salida, 2 en cada zona, quedando los 6 científicos restantes en la reserva.
Pasamos a la mecánica dentro de los turnos:
- Los dos jugadores eligen una de sus cartas de la mano y la muestran a la vez. El jugador que mostró la menor cifra que aparece en la carta, resolverá el efecto de la misma (generar un fuego para cercar a las crías, o asustar a los científicos son algunas de las acciones que nos podemos encontrar). Por otro lado, el jugador que haya obtenido la cifra más alta, tendrá X acciones, donde X es la diferencia entre los dos números (si han salido el 5 y el 2, pues dispondremos de 3 acciones. En el caso de que hubiera empate, no se harían caso a las cartas mostradas y mostraríamos otras.
- Las diferentes acciones que podemos realizar si manejamos a los raptores son:
- Mover a una cría una casilla. No está permitido el movimiento en diagonal.
- Mover a la madre cualquier número de casillas en línea recta, tanto vertical como horizontal. No podemos atravesar las rocas, ni tampoco a los científicos.
- Matar a un científico: si se encuentra en una casilla adyacente a un científico, puede gastar una acción para matarlo, retirándolo hasta el final de la partida. Si un científico muere, aparecerá por una de las zonas de salida.
- Despertar a una cría: las crías pueden ser dormidas por los científicos. Si está en la casilla adyacente, la madre puede usar una acción y despertarla.
- Apagar un fuego: los científicos crearán fuegos para cercar a las presas. Si la madre está adyacente a una zona con la ficha de fuego, puede usar una acción y apagarlo.
- Si manejamos el bando de los científicos podremos realizar estas acciones:
- Mover una casilla un científico.
- Levantar a un científico asustado. La madre puede asustar a los científicos, podemos gastar una acción y ponerlo operativo otra vez.
- Dormir a una cría: si tenemos un científico en una casilla adyacente a la de una cría, podemos usar una acción y dormirla.
- Capturar a una cría: si un científico está en una casilla adyacente a la de una cría dormida, la puede capturar si gasta una acción.
- Disparar a la madre velocirraptora: se puede disparar a la madre siempre que nuestro científico se encuentre en una línea recta, vertical u horizontalmente, con la madre. Si tenemos una roca en nuestro línea de visión, no podremos realizar el disparo. Los científicos asustados y las crías no obstaculizan nuestra línea de visión. Si disparamos con éxito a la madre, le colocaremos una ficha de sueño, que simplemente será darle la vuelta a una de las fichas de dardos tranquilizantes y colocársela en la tarjeta de resumen del jugador que maneja a los dinosaurios.
Por cada ficha de sueño que tenga la madre velocirraptora, tendremos que pagar una acción para moverse. En el caso de que tenga 3 fichas de sueño, necesitará 4 puntos de acción para el movimiento.
No pueden haber 2 fichas de ninguna combinación en una misma casilla. Las casillas con fichas de fuego no pueden ser atravesadas por ninguna miniatura.
El jugador que maneja a los dinosaurios ganará la partida si 3 de sus crías escapan. Para escapar tienen que salir por las casillas de salida, que son aquellas que están en forma de semicírculo (estas casillas no pueden ser ocupadas por humanos, ni por la madre velociraptora). También ganará en el caso de que todos los científicos hayan muerto.
Los científicos obtendrán la victoria si la madre dinosaurio tiene 5 fichas de sueño, o si se han capturado a 3 de sus crías.
Y así de sencillo es este Raptor, muy fácil de aprender a jugar, pero que nos recuerda a juegos tipo Not Alone, en los que nos tocará meternos en la cabeza de nuestro rival para saber si lo que busca es resolver su carta o lo que quiere son un buen puñado de acciones para ponernos contra la pared, hay que tener mucho ojo en esta fase del juego.
Pues eso ha sido todo en esta temporada, tanto la tienda física de Gobelet, como el blog se va de vacaciones 3 semanas, pero volveremos con más reseñas y más ganas que nunca. Para los que os gusten los juegos de mesa, nos llevaremos la ludoteca el martes 8 de agosto, a partir de las 17:00h, al bar de la piscina de Beniarrés, en la fiesta del verano que hacemos allí cada año. Para los demás, sed buenos y disfrutad de las vacaciones. Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario