Normalmente, en este blog de Gobelet intentamos mostrar juegos que sean para todos los públicos, y que la gente más experimentada les pueda sacar más jugo, hoy no, hoy vamos a esos jugadores que buscan experiencias nuevas y que los juegos familiares no les entusiasman tanto, sí "jugones" hoy va por vosotros, hoy hablamos de Pandemic Legacy.
Ya que la entrada de hoy va encaminada a un público más específico y experimentado, haremos una reseña un poco más larga entrando en detalles de "unboxing", y trama, pero tranquilos, que no habrá ningún spoiler.
Antes, sólo comentar que este juego, a día de hoy, es el que lidera la lista de mejor juego de la prestigiosa web sobre juegos de mesa BoardGamegeek, como el mejor juego general, de estrategia y de temática. Nada de bromas...
Unboxing:
Lo primero que encontramos al abrir la caja de Pandemic Legacy son cinco láminas que simulan ser carpetas con el letrero Top Secret. Debajo de las "carpetas", nos viene el manual con las instrucciones, se puede jugar de dos modos, normal o campaña. El manual nos aconseja que empecemos en el modo normal para que aprendamos a jugar y disfrutemos más del modo campaña. El manual se irá actualizando mientras avancemos en el juego, sumándole reglas a modo de pegatinas que encontraremos en la lamina de las pegatinas. Las pegatinas de la lámina se colocarán en distintas partes del juego (manual, tablero, fichas de personaje...). En la contraportada del manual encontraremos un formulario sin rellenar donde iremos anotando los acontecimientos de la partida.
El tablero es un mapa mundial que destaca las ciudades más importantes del mundo, interconectadas por líneas y zonas donde veremos la evolución de las enfermedades que iremos tratando durante el juego.
Encontraremos cinco fichas de personajes, que ya aparecieron en antiguas ediciones de Pandemic, con sus fotos, habilidades y una tabla para indicar la evolución de cada uno de ellos.
También disponemos de cartas, de evento, de epidemia, de referencia, de civiles, de infección y además disponemos de mazo de Legacy, que se utilizarán en el modo campaña, por lo tanto, no puedo comentar de que se trata...(¿Recordáis mi promesa de nada de spoliers, no?)
Las fichas son cubitos de enfermedades, 24 de cada color, marcadores de cura, marcador de recordatorio, marcador de infección, marcador de brotes, 4 peones, uno para cada jugador, y 6 marcadores de centro de investigación de color blanco.
Por último, 8 cajas misteriosas que no podemos abrirlas... en el manual de instrucciones nos indica que la caja número 8 sólo se abrirá si perdemos 4 partidas consecutivas.
¿De qué va Pandemic Legacy?
Después del Unboxing, ya os habréis dado cuenta de que Pandemic Legacy trata sobre la lucha y la erradicación, por parte de un grupo de científico de varias enfermedades contagiosas, a nivel mundial. Cada decisión que tomemos, modificará la siguiente partida.
Para no destripar nada de la trama, que es lo mejor del juego, hablaremos de una manera muy general sobre él.
Cada partida modificará la siguiente, tanto que encontraremos nuevas reglas en el manual, rallaremos el tablero, e incluso romperemos cartas. Esto, aunque parezca una aberración, crea una experiencia única, siendo la clave del éxito de Pandemic Legacy, apartándose de los juegos de mesa habitual, y compitiendo con experiencias como los videojuegos, los juegos de rol o las películas.
Pandemia Legacy es un juego cooperativo, de 2 a 4 jugadores, competimos contra el juego, ayudándonos entre nosotros a erradicar enfermedades contagiosas que podrían llegar a acabar con la vida en la Tierra.
Al empezar la partida debemos leer las cartas de Legacy, hasta que encontremos una carta que ponga STOP, estas cartas nos cuenta la trama, objetivos, cuando abrir las carpetas TOP SECRET, abrir las misteriosas cajas, etc...
En la parte superior del tablero encontramos unos huecos que nos indican los objetivos que debemos cumplir, y el calendario a seguir para conseguir ganar la partida.
Empezaremos la partida con 4 puntos de financiación que nos permitirán comprar cartas de evento, cada evento vale un punto. Si ganamos la partida, en la siguiente empezaremos con 2 puntos menos, y si la perdemos, con 2 puntos más.
Cada jugador dispone de hasta 4 acciones por turno: movernos (mediante las cartas de ciudad, entre las ciudades conectadas o desde un centro a otro), tratar enfermedad (podemos gastar un punto de acción para retirar un cubito de enfermedad si nos encontramos en una ciudad infectada, si la cura de la enfermedad ha sido descubierta, retiraremos todos los cubitos de esa localización), intercambiar información con otros jugadores (si coincidimos en la misma ciudad, podemos dar o recibir una carta del otro jugador), construir centros de investigación (descartaremos la carta de la ciudad donde nos encontremos), si descartamos 5 cartas del mismo color, encontraremos la cura para dicha enfermedad, si no quedan cubitos de ese color, la enfermedad se considerará erradicada.
Después de las acciones, cada jugador robará 2 cartas del mazo de juego, como máximo tendrá 7 cartas, si tuviera más descartaría hasta quedar en 7. Hay tres tipos de cartas del mazo de juego: las cartas normales de ciudad, las cartas de evento (nos dará ventajas y la podremos gastar aunque no sea nuestro turno) y las cartas de epidemia.
Las cartas de epidemia se resuelven en tres pasos: propagar: moveremos un espacio el marcador de propagación; infectar: cogemos la última carta del mazo de juego y colocamos 3 cubitos en la ciudad indicada en la carta; y por último intensificar: cogemos el mazo de descartes y lo volvemos a poner en la pate superior del mazo de juego.
Para finalizar el turno, cada jugador infectará mostrando X cartas del juego, donde X es el número que tenemos en la casilla de propagación, poniendo un cubo de infección en cada una de ellas. Cada ciudad sólo puede tener 3 cubos de infección, si al colocar el cubo, nos damos cuenta de que es el cuarto cubo, se producirá un brote, lo cual conllevará a que colocaremos un cubo en todas las ciudades adyacentes a la que ha provocado el brote, si al colocar este cubo otra ciudad sobrepasa los 3 cubos, se considerará un brote en cadena, con lo que esa ciudad también colocará un cubo sobre sus ciudades adyacentes. Por cada brote, subiremos el marcador de brote, si este marcador llega a 8 brotes, perderemos la partida.
Pero también podemos perder, si debemos colocar un cubito de una enfermedad y ya los hemos gastado todos, o si debemos robar una carta del mazo de juego y no podemos. Para ganar la partida, debemos erradicar todas las enfermedades.
Tanto las enfermedades, como los personajes se va actualizando durante las partidas mediante las pegatinas, pueden mejorar debido a su experiencia, o empeorar debido a las secuelas de las enfermedades. Durante la partida, si hemos construido centros de investigación y los hemos mejorados, se marcarán para las siguientes partidas, ya que permanecerán en activo durante toda la campaña.
Si un personaje se encuentra en una ciudad donde ha habido un brote, éste recibirá secuelas, si no caben más secuelas en la ficha del personaje, morirá.
Por cada brote, marcaremos la ciudad, a partir del segundo y tercer brote, se producirán altercados que nos destruirán el centro de investigación y, además, nos impedirán construir uno nuevo en esta ciudad y se cerrarán los aeropuertos, lo que nos impedirá salir en avión. El cuarto brote provocará que para entrar o salir de ella, descartemos una carta que comparta color con esa ciudad, el quinto brote destruirá la ciudad, matando a todos los personajes que se encuentren en ella en ese momento, y, a partir de ese momento, necesitaremos descartar 2 cartas de ese color para entrar o salir de ella. Si el personaje muere, las normas dicen que tenemos que romper la tarjeta del personaje, a partir de entonces jugaremos con un personaje civil que no puede recibir mejoras ni secuelas.
Pues cómo diría Mayra Gómez Kemp, hasta aquí puedo leer, un juego muy arriesgado, ya que rompemos fichas, rallamos el tablero y gastamos las pegatinas, pero que les está funcionando muy bien a sus creadores, y que podrás encontrar en nuestra tienda. Si habéis jugado alguna partida podéis comentarlo aquí, en nuestra página de Facebook, o en nuestro Twitter (@gobeletalcoy).
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario