miércoles, 12 de septiembre de 2018

Kitchen Rush

Hola comunidad:

¿Sois de los que pensáis que llevar un restaurante es algo fácil? Esta semana en Gobelet vamos quitaros esa idea de la cabeza. Cocinar, servir las comandas, lavar los platos y por supuesto, pagar los sueldos. Todo estos dolores de cabeza y más en Kitchen Rush.

Resultado de imagen de kitchen rush

Kitchen Rush es un juego cooperativo de gestión de recursos de 1 a 4 jugadores mayores de 12 años, de una duración media de entre 30 y 45 minutos en el que nos pondremos al frente de un restaurante, cubriendo todas las necesidades que ello conlleva. ¿Cómo lleváis el tema de la cocina? Ahora lo veremos.

Unboxing: 


  • Manual de reglas: con ejemplos y explicaciones con dibujos de las situaciones que nos iremos encontrando en cada momento.
  • Tablero de juego: un plano de un restaurante, con todo lo que podemos imaginar de él. Encontramos la cocina, el comedor, la oficina, los servicios...
  • 10 relojes de arena: 2 de cada color.
  • Fichas: de rebanadas de pan, zanahorias, queso y otros ingredientes.
  • Cubos: de varios colores que simbolizan las especias.
  • Cartas: 110 cartas. Son las comandas, de 3 tipos diferentes según color. También encontramos cartas de mejora, de color gris y azul. Y las cartas de objetivo, que variará según la dificultad que elijamos.
  • Un pequeño saco de color blanco.
  • Tableros individuales: uno para cada jugador aunque son todos iguales. Con 4 ollas dibujadas a la izquierda numeradas del 0 al 3.
  • Tablero de puntuación: con el número de puntos y el número de rondas.
  • Troquel: mucho troquel diferente, en el que nos encontramos monedas, platos con números romanos, señales de prohibición, etc...
Resultado de imagen de kitchen rush

Y como nos gustan los detalles, el fondo de la caja tiene el mismo diseño que el restaurante del tablero. Esas cosas siempre se agradecen y nosotros que vemos muchos juegos, lo valoramos. ¡A cocinar!


Cómo Jugar: 

Empezamos como siempre con la preparación de la partida:


  1. Usaremos las fichas de prohibido para inhabilitar las zonas que no estén abiertas según el número de jugadores que conformemos la partida.
  2. Usaremos las fichas de candado para bloquear las zonas que aún no podemos usar.
  3. Colocaremos en las despensas los ingredientes que vayamos a usar en la partida. Así como las monedas en la oficina y los platos en los fregaderos.
  4. Cada jugador obtendrá un tablero individual y dos relojes de arena del color que elija. Estos relojes de arena simbolizan nuestros trabajadores.
  5. Dejaremos al alcance de los jugadores pero fuera del juego el resto de fichas de ingredientes y los cubos/especias. Podremos ir comprando estos componentes durante la partida.
  6. Dejaremos al lado del tablero la bolsa. Esta bolsa es la que usaremos para coger especias. No las cogeremos al azar, pero sirve para dificultar la obtención de estos cubos ya que si varios jugadores van a coger esas especias, perderán tiempo.
  7. Colocaremos los mazos con las comandas en su zona del tablero. Así como las de mejora.
  8. Tendremos la carta de objetivo cerca del tablero, que dependerá del nivel de dificultad que queramos en la partida.
  9. Colocaremos el tablero de puntuación y las cartas de mejora azul que iremos desbloqueando según avancemos en el tablero y según el número de jugadores que jueguen.

Resultado de imagen de kitchen rush

Los turnos en este juego son muy sencillos en los que seguiremos estos pasos:

  •  Planificación: sin tener en cuenta el tiempo, todos los jugadores hablaremos para ver cuáles son las tareas que realizaremos. Las acciones disponibles son:
  1. Maitre: en esta acción podemos mostrar las dos primeras cartas de comanda y colocarlas en su zona (mientras tengamos hueco), lo que nos reportará una moneda que colocaremos en la oficina. También podemos descartar dos comandas que no queramos, esa acción no reporta beneficio.
  2. Camarero: Podemos coger una de las comandas que tengamos colocadas y la colocaremos en nuestro tablero individual. Las comandas nos exigirán platos limpios de un determinado nivel. Otra acción es la de entregar la comanda, que nos recompensará una moneda.
  3. Fregar: Iremos al fregadero de platos sucios y cogeremos 3 platos de cualquier nivel y combinación y los llevaremos a la zona de platos limpios.
  4. Almacenes: las comandas nos exigen diferentes ingredientes. Enviaremos a uno de nuestros trabajadores a un almacén y cogerá cualquier número de ingredientes y los colocará en el plato correspondiente señalado en la comanda. Colocaremos esos platos en la cocción 0 de nuestro tablero personal.
  5. Especias: cogeremos de la bolsa las especias que necesitamos, recordemos que podemos mirarlas mientras las cogemos.
  6. Fogones: esta acción nos permite bajar un nivel uno de los platos. Teniendo en cuenta que nivel de cocción necesita cada uno de los platos.
  7. Compra: para comprar los ingredientes que necesitemos. Siguiendo con la tabla de precios indicada.
  8. Oficina: podemos comprar mejoras, pagar a un trabajador o reparar algún electrodoméstico.
  • Trabajo: con una cuenta atrás de 4 minutos, colocaremos a nuestros trabajadores, es decir, los relojes en la zona que hayamos decidido en el paso anterior. Hasta que el reloj de arena no se consuma, no podemos mover a ese trabajador a otra tarea, ya que ese tiempo simboliza lo que tardarán nuestros trabajadores en finalizar dicha tarea. Una vez terminada la acción donde está nuestro trabajador lo moveremos a otra diferente. Cuando el reloj llegue a 0, el trabajador que esté haciendo una tarea la finalizará pero no podremos mover nuestros relojes a ningún otro sitio.
  • Mantenimiento: en este paso recibiremos el dinero por las comandas que hayamos completado dejándolas en la oficina, pagaremos a los empleados (3 monedas por cada uno), también podremos adquirir mejoras o contratar empleados adicionales, que los cogeremos de los 2 relojes de arena sobrantes. Según el estado de nuestras comandas cobraremos más o menos. Cogeremos los ingredientes usados y se colocarán fuera del juego, y los platos que hayamos usado se irán al fregadero de platos sucios. Subiremos el prestigio que nos otorguen las comandas y desbloquearemos alguna mejora si llegamos a la puntuación marcada. En el caso de que una comanda no haya sido terminada, bajaremos un punto en nuestro marcador pero podremos guardar esa comanda para la siguiente ronda. En el caso de no poder pagar a uno de los trabajadores, en la siguiente ronda no podremos contar con él, perdiendo una acción. Lo podremos recuperar en la siguiente ronda si tenemos dinero para ello.
Resultado de imagen de kitchen rush

Al final de las 4 rondas, veremos si hemos cumplido con el objetivo marcado desde el inicio, y si es así habremos vencido al juego.


Kitchen Rush da todo lo que promete. Es un juego en el que una mala planificación o una mala decisión nos puede acarrear un lastre para toda la partida. Su ritmo es frenético. Si habéis trabajado alguna vez en hostelería comprobaréis que ese punto está increíblemente bien adaptado en el juego. También nos parece un juego muy intuitivo y sencillo de aprender lo que nos ayudará en las primeras partidas. La parte estética nos gusta también ya que el tablero está muy bien delimitado. Que tengamos diferentes niveles de dificultad, incluso algunas cartas de eventos que nos entorpecen la partida, lo hace muy rejugable.


Resultado de imagen de kitchen rush

Seguimos con nuestras reseñas, la semana que viene más y mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario